El PSOE asturiano sigue haciendo esfuerzos para parecer una balsa de aceite

ARECES EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Transcripción de la entrevista al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el programa “En días como hoy” en RNE

 

A continuación, transcribimos la entrevista realizada esta mañana al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el programa “En días como hoy” de RNE, dirigido por Juan Ramón Lucas, que realizó el programa desde Oviedo con motivo de la celebración de los premios Príncipe de Asturias. El programa arrancó con una canción elegida por el entrevistado. En este caso, el Presidente asturiano escogió “Asturias”, del cantautor mierense Víctor Manuel.

 Sobre su último año en los Premios Príncipe como Presidente del Principado de Asturias y la sensación que le produce

“Es una sensación agradable en el sentido de que estos doce años, estas doce ediciones, yo creo que han supuesto para Asturias una profunda transformación en positivo. Tenemos dificultades porque hay muchas cosas que concluir pero el balance es muy significativo, de la Asturias que recibí y que procuré transformar con mis equipos, con nuestra gente, pienso que podemos estar satisfechos. Y los premios Príncipe de Asturias han supuesto un elemento extraordinariamente positivo de proyección internacional de nuestra comunidad, de nuestro país, porque al final no hay ninguna contradicción en esa identidad asturiana tan fuerte que existe y la identidad de sentirse miembro de un gran país, que es España.

 Creo que he apoyado siempre esa proyección e incluso hemos recibido muchos beneficios de los premiados al vincularlos a Asturias, al fidelizar la relación con ellos. La misma campaña de este verano, “Asturias, lo dice todo el mundo”, ha sido extraordinaria. Woody Allen, Stephen Hawking, Vinton Cerf…, grandes referentes del mundo de las artes, de las ciencias, de la literatura, hablan de Asturias, la sienten como algo propio con una generosidad extraordinaria. Nos ha situado en el mundo con una proyección muy positiva y yo es lo que siento. La vida continúa y tendré otras ocasiones de ser útil a mi tierra y a mi gente. Un balance positivo”.

 Sobre por qué ha elegido esta canción: Víctor Manuel y Asturias

“Esta canción es extraordinaria y su autor es Pedro Garfias. Víctor, que es un gran amigo además de un extraordinario cantante que quiere muchísimo a Asturias y que le quieren a él, quedó impresionado cuando en una visita a México descubrió este poema tan extraordinario, le puso música y luego se popularizó años después. Pero fue de un extraordinario impacto. De hecho es un clásico aquí”.

 Sobre las opciones que tuvo para ser Ministro y sobre si llegó a decirle “no” a Zapatero

“Esta última parte no es cierta porque yo no he recibido ninguna propuesta. Es verdad que hubo rumorología, que agradezco en lo que tiene de positivo porque si en un momento como este, dicen que puedo ser Ministro, debe ser que algo bueno se hizo en Asturias. Sinceramente, lo veo en un tono positivo y distendido. En ese sentido, estoy orgulloso de lo que fue la concertación social en Asturias, un producto del entendimiento, de una Asturias que tenía una imagen muy conflictiva pero que fue un ejemplo de cómo en momentos difíciles fuimos capaces tanto las organizaciones sindicales como empresariales y el propio Gobierno de liderar un proceso de  concertación de 12 años de continuidad ininterrumpida, que incluso en momentos tan difíciles como este se mantiene y se cumplen los compromisos.

 Fue un rumor basado fundamentalmente en eso porque yo, desde el primer momento, dejé claro que mi deseo y mi interés era acabar la legislatura. En ese último tramo hay tareas muy difíciles que hay que completar como, por ejemplo, los presupuestos. Yo que procedo del mundo de las matemáticas, digo que no sé si el matemático ruso que despejó la duda sobre la conjetura Poincaré y no quiso recibir ni el premio, fue uno de los problemas del milenio. Pero el Presupuesto de 2011 va a andar parecido en dificultades”.

 Sobre si consultó con Zapatero su decisión de no presentarse a la reelección y si fue una retirada a tiempo para evitar problemas internos como los de Madrid

 “Yo creo que fue producto de una decisión que en el fondo la tomé mucho tiempo antes pero que decidí comunicarla en el momento oportuno, que era cuando el Partido Socialista iba a hacer el calendario ya para posibles candidatos y primarias si cabe en algunos lugares. Y doce años en una responsabilidad son bastantes años. En Gijón tuve la oportunidad de estar también otros doce años y en un momento incluso muy positivo y favorable, como en 1999, también tomé esa decisión. Para mí han sido 24 años seguidos porque el paso de la Alcaldía de Gijón a la Presidencia del Principado fue casi una continuidad en una tarea con una amplitud mucho mayor. Hubiese sido prematuro y no positivo que en el inicio de la legislatura comuniques ya que es la última. Yo creo que el Gobierno necesita solidez y para gobernar necesitas una expectativa donde no interfieran otros elementos distintos de la propia acción de Gobierno.

 Cuando lo decidí se lo comuniqué a Zapatero y al partido. Veis que hemos hecho un relevo normal, en sintonía. Es importante que los ciudadanos perciban que la política en esencia es efímera, porque la permanencia en puestos de responsabilidad debe tener un principio  y un fin. Eso es así. Otra persona viene, muy cualificada, Javier Fernández que es el Secretario de la Federación Socialista Asturiana. Será quien tome el relevo y yo trataré de ayudarle para que sea así. Primero, presentando un buen balance de gestión para que los ciudadanos valoren porque esto es un proyecto político colectivo y luego también en la propia campaña. Vivimos momentos duros y sabemos que todas las fuerzas son necesarias Por el contrario, la oposición aquí en Asturias está bastante dividida y están sucediendo hechos similares a los que ocurrieron entre 1995 y 1999, bastante negativos para ellos”.

 Sobre si mantiene lo mismo que dijo hace dos años de que en Asturias la crisis afecta menos porque no depende tanto del sector inmobiliario y porque el turismo tiene gran auge

 “Esas y otras razones, aun cuando estamos muy afectados como todos. Porque sin duda España es el país europeo con mayor paro. Y esto es un problema de una incidencia social tremenda, que afecta a todos los factores, no sólo a las familias con la repercusión directa sino también a crear un clima de gran preocupación. Pero es verdad que Asturias antes de la crisis desarrolló ya políticas que permitieron hacerle frente con mejor perspectiva. Por ejemplo, la Ley de Suelo que se desarrolló en Asturias. La manera que tenemos en Asturias de planificar las zonas residenciales, que lo hacemos desde la colaboración público-privada. Tenemos una empresa de gestión del suelo residencial e industrial, Sogepsa, que tiene ya 25 años de historia y es un ejemplo en nuestro país, y de gran eficacia para Asturias. Hemos hecho políticas de protección y conservación de nuestro medio ambiente que han recibido el reconocimiento público, la protección de nuestra costa…  También la concertación social, que nos ha permitido tomar decisiones y equivocarnos menos. Porque cuando un Gobierno de alguna manera comparte políticas en áreas muy sensibles con los empresarios, con los sindicatos, tomamos decisiones y hacemos un discurso común. Así le damos mucha solidez.

 Y Asturias tuvo que transformar mucho su tejido económico y empresarial y afronta esta situación en una coyuntura complicada, pero al mismo tiempo resistiendo mejor Por ejemplo, nuestra industria está funcionando con una situación no cómoda, pero al mismo tiempo soporta la demanda. Si veis las noticias de hoy, lideramos las exportaciones de nuestro país. Hoy viene en los medios de comunicación que Asturias en el interanual ha mejorado las exportaciones en un 48% aproximadamente. Todo esto obedece a que hay una estructura económica más sólida, no exenta también de dificultades porque el sector financiero también está pasando un momento difícil y sabemos que el acceso al crédito es muy complicado e incluso para el propio sector. Ayer recibí a los Presidentes  de las Cajas que han provocado esa fusión –Caja Mediterráneo, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura- y resulta que somos conscientes de que el acceso al crédito, incluso al crédito internacional, es muy difícil”.

 Sobre el modelo social ejemplar que dejará en Asturias y sobre lo que significa

“Ejemplar, desde mi punto de vista, es que hemos hecho una política muy pegada al terreno. Este es un territorio no muy grande, nos conocemos todos, aquí no hay estructuras administrativas intermedias. Los ciudadanos acceden al Gobierno directamente porque somos comunidad uniprovincial. Están los municipios y automáticamente ya el acceso al Gobierno. Esto da una idea de proximidad y de respuesta rápida a los problemas. Y hay una gran cohesión territorial. Hemos hecho que los servicios públicos esenciales estén instalados en toda la comunidad y cada ciudadano, con independencia de donde viva, accede a la Sanidad, a la Educación, a los servicios sociales…. Vivan donde vivan, en Cangas del Nancea, en Cangas de Onís o en la zona central, donde se concentra la población. Estamos orgullosos, por ejemplo, de tener la educación mejor valorada por los ciudadanos de nuestro país, con un índice de fracaso escolar menos de la mitad que la media del país. España está en el 30%, nosotros en el 14,5%. Tenemos la sanidad mejor valorada de nuestro país por los ciudadanos desde el año 2004, de forma ininterrumpida. Tenemos unos servicios sociales que están en cuarto lugar en consideración. Todo ese modelo social hay que preservarlo y en un contexto de crisis, donde hay menos ingresos, es muy difícil. Por eso tenemos que priorizar, aplicar la eficiencia en el gasto y ahorrar en lo superfluo para que se mantenga lo fundamental”.

 Sobre qué le dice un Presidente a los ciudadanos en plena crisis y qué le parece que se llegue a cuestionar hasta el estado de las autonomías

 “Es sorprendente porque cuando se critica a las comunidades autónomas y se les dice que son gastizas, no se dan cuenta que los gastos sociales, el modelo social, cuesta mucho sostenerlo. Y España tiene una fiscalidad que es seis puntos menos que Europa. Una presión fiscal mucho menor que el promedio de Europa y un Estado del Bienestar de esta calidad es una ecuación que hay que casarla y, por tanto, hay que profundizar en por qué se producen estas tensiones de financiación en las comunidades autónomas. Yo creo que en este país hay que abrir ese debate con independencia de que siempre tenemos que mejorar la eficiencia del gasto”.

 Sobre si “habría que debatir en serio esa cuestión más allá de las andanadas que se puedan lanzar desde una posición u otra”

“Así es. El  reto pendiente -y en algún momento hay que abordarlo porque la situación sobre todo en situaciones de crisis cuando hay menos recursos se pone más de manifiesto- es un gran pacto en este país entre las fuerzas políticas. Y saber que, por ejemplo, la sanidad necesita de medidas que tenemos que poner en común. Yo, cuando hablo con los Presidentes de comunidades del Partido Popular, estamos absolutamente de acuerdo en que hay que abordar una serie de medidas sin que el sistema sanitario público pierda el modelo que tiene. Ojo, porque muchas veces se tratan de introducir una serie de variantes de privatización de servicios que, desde mi punto de vista, son elementos que no deberían de aceptarse. Hay una serie de medidas mínimas de sostenibilidad que es posible abordar; porque si no es sostenible se deteriora progresivamente y perderemos uno de los grandes elementos de identificación de la España moderna, que es la universalidad que ha habido y el derecho subjetivo que se ha implantado en el conjunto de la sociedad que ha sido un avance social impresionante”.

 Sobre la posibilidad de que Francisco Álvarez Cascos sea candidato a la Presidencia del Principado de Asturias

 “En mi itinerario político, Álvarez Cascos siempre ha estado entrecruzado pero, de hecho, él nunca se ha presentado a las elecciones. Cuando se hacían sondeos, chequeábamos y, a pesar de que es un político que reconozco que tiene mucha incidencia y dentro del Partido Popular tiene adeptos muy numerosos, en Asturias sus puntuaciones y valoraciones nunca estuvieron por encima de las nuestras.

 Ahora, el Partido Popular tiene un dilema muy importante porque, al final, se reproduce un debate que recuerda mucho a la crisis del 95 al 99. Por un lado, él parece que quiere presentarse, que hay una serie de afiliados importantes en el Partido Popular que lo quiere poner, y la parte más reconocible del Partido Popular en Asturias, las agrupaciones o los dirigentes de las agrupaciones de Oviedo, Gijón, Avilés… no lo quieren. Y hay un cisma porque ellos están enfrascados en esta guerra. Incluso presenta el Alcalde de Oviedo, que es quien lidera un poco este grupo desde Asturias, a una Concejala que es miembro de su grupo político aquí en Oviedo. Sinceramente, tengo la impresión de que Álvarez Cascos no va a ser el candidato, y no lo va a ser por la dificultad interna que supone que lo rechacen los actuales dirigentes del PP en Asturias y que Madrid tendría que imponerse a una organización que, evidentemente, se iba a desmembrar de manera total. Por otro lado, también es extraño que sea el Alcalde de Oviedo el que le imponga la candidata a la dirección de partido, que es quién tiene la competencia.

 Tienen un problema que tienen que resolver y me da la impresión que la imagen que están dando a la ciudadanía es muy mala. Un partido que no sabe gobernarse a sí mismo, que lo ha demostrado hasta la saciedad, no puede ser alternancia de Gobierno. No puede serlo no sólo por eso sino también porque, en Asturias, con todas las dificultades y contando con que quedan muchas cosas por hacer, sinceramente los socialistas hemos construido un itinerario y un balance que ha cambiado el Principado para bien y, a veces, hemos gobernado en coalición como ahora con Izquierda Unida. Yo creo que la izquierda asturiana, la izquierda política y social, es todavía en Asturias una clara opción para continuar gobernando”.

 Sobre si “se puede repetir después de las elecciones el pacto” con Izquierda Unida “o eso depende más ya del próximo candidato”

 “Yo no me atrevo a enunciar nada de lo que va a suceder, aunque sí a confiar en que los asturianos tienen mucha sensatez y saben que el Partido Socialista ha liderado siempre opciones de progreso, bien en solitario, bien con la otra fuerza política; y hemos sido muy coherentes. Y de cara al futuro, como siempre en cualquier elección, se aspira a ganar con la mayor cuota posible. Durante los años que hemos hecho esta política, quién lideró el partido fue Javier Fernández y también la ha compartido porque incluso ha estado en el Gobierno. Es obvio que es una garantía también para cualquier ciudadano tener un candidato sólido, con preparación, que tiene experiencia de gobierno, experiencia parlamentaria y que ha participado de este proceso; es una garantía también de solidez y de solvencia”.

 Sobre si el nuevo Ejecutivo de Zapatero “es un Gobierno más fuerte”

 “Es un Gobierno, desde mi punto de vista, más fuerte. Y más fuerte porque yo creo que el Gobierno necesitaba este giro. Era necesario tener personas cualificadas que aportasen experiencia, veteranía también porque en los momentos difíciles la veteranía es un grado.

 Por ejemplo, la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba es muy fuerte, muy reconocida. Es un gran comunicador y tiene una gestión muy solvente. Posiblemente a día de hoy en España, que el tema de ETA está en un momento donde se van a producir sin duda acontecimientos, la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido muy importante y muy valorada. La pone en su responsabilidad, pero también le da primacía de ser Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno. Ese es un cambio muy significativo. Respecto a Ramón Jaúregui, yo lo conozco hace muchos años y es un primerísima línea. Es más yo creo que su marcha a Europa algunos no la entendimos muy bien porque es un hombre de política activa en España. Afortunadamente, rescatado en estos momentos.

 Luego Rosa Aguilar, que es una mujer que viene de la izquierda del PSOE, ella es independiente, ha jugado un papel muy importante en Córdoba, en la Junta de Andalucía. Es una nueva proyección. El nuevo Ministro de Trabajo también aporta experiencia porque ha sido Secretario General de Empleo, tiene vínculos que nos pueden hacer presumir que puede haber una mejora de relaciones con las organizaciones sindicales.

 Y luego también ha habido otros cambios que han significado en el fondo la reducción de dos Ministerios, incorporarlos como Secretarías de Estado, que yo creo que también es bastante razonable.

Incorpora también a gente joven como Leire Pajín en un Ministerio que tiene, desde mi punto de vista, la función de coordinación. En este país tan descentralizado, decíamos antes que todo el mundo valoró bien que hubiera un modelo de desarrollo autonómico armónico; se trata de coordinar. Ella es una mujer que conoce los territorios, las personas, los dirigentes políticos. Es joven. Hizo un papel muy importante en la Secretaría de Estado cuando estaba gestionando porque es una mujer muy dinámica. Yo creo que puede cumplir ahí una función. Hay que darle confianza y ella sabe hacerlo porque estuvo ya en la Administración.

 Desde mi punto de vista, desde luego van a tener que trabajar mucho porque esta crisis es durísima, pero transmite una sensación de solidez, de renovación y de un nuevo empuje que hacía falta”.

 Sobre los comentarios del Alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín

 “Me parece increíble que se puedan decir cosas tan absolutamente machistas y fuera de lugar, falto de respeto y además profundamente injustas. Creo que eso debe tener el rechazo de la sociedad española en su conjunto sean del signo político que sean. Me imagino que el Alcalde de Valladolid rectificará y pedirá perdón”.

 Sobre que José Blanco pida que aparten del cargo al Alcalde de Valladolid porque “considera insuficientes” las disculpas que le ha ofrecido a Leire Pajín tras sus comentarios

“La verdad no creo que haya sido su mejor día porque son muy desafortunados todos esos calificativos que dicen poco a favor del respeto que hay que tener hacia cualquier persona”.

 Sobre dónde se ve tras las elecciones

 “Yo, en principio, me veo retornando a la Universidad, a mi sitio. En cosas que me agradan mucho; en la enseñanza; en mi vida personal también, rescatando un grado de libertad. Y, sobre todo, con la ilusión de hacer algo distinto que pueda ser útil y que me entusiasme. Porque creo que tengo todavía una capacidad de ilusión y de entusiasmo por muchas cosas. No tengo definido el qué ni de la manera que va a ser, pero si me gustaría terminar esta legislatura sirviendo a mi tierra, procurando que este presupuesto de 2011 podamos negociarlo, votarlo y armarlo en el Parlamento. Porque, aunque va a ser un presupuesto muy difícil, hace mucha falta para que este año 2011 sea un año donde definitivamente consigamos despegar, aunque sea lentamente, de la compleja y difícil situación que vivimos en España”. 

Anuncios

2 comentarios sobre “El PSOE asturiano sigue haciendo esfuerzos para parecer una balsa de aceite

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s