El Principado promueve el desarrollo forestal en antiguas explotaciones a cielo abierto de Hunosa

  

 El Consejero de Medio Rural y Pesca y el Presidente de HUNOSA firmaron un convenio para el desarrollo del Plan Forestal de la Hullera

23 octubre 2010

 El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el Presidente de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), Juan Ramón García Secades, firmaron recientemente en Oviedo un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Forestal de HUNOSA en los terrenos de su titularidad, aprovechando antiguas explotaciones de cielo abierto, hoy en desuso, que puedan resultar aptas para tal fin, así como para el aprovechamiento forestal, incluyendo gestión, conservación y explotación, de las áreas forestales o reforestadas. 

La Consejería de Medio Rural y Pesca ha reservado este año una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha del citado proyecto y prevé dedicar anualmente a su desarrollo una partida similar. 

Para el seguimiento y control del Convenio firmado se creará una Comisión de Seguimiento específica que estará integrada, al menos, por cuatro miembros, dos en representación de cada parte. Dicha Comisión se reunirá una vez al semestre como mínimo y será la encargada de establecer, anualmente y mediante convenios específicos, las actuaciones concretas a realizar. 

Estos convenios específicos contendrán los terrenos afectados en cada momento, las actuaciones concretas que se acuerde desarrollar y su finalidad, las condiciones en que tales actuaciones hayan de realizarse, las obligaciones de las partes, y, en el caso de que se asuman obligaciones económicas, la parte que las asume, su cuantía y el plazo de ejecución de la acción concertada. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes. 

Los proyectos en materia forestal y de biomasa están incluidos en el plan de empresa de Hunosa para el período de 2006 a 2012. El plan de reforestación de la compañía minera prevé actuar en 3.000 hectáreas, plantando 1,2 millones de árboles en siete minas a cielo abierto: La Braña del Río, La Matona, Mozquita, L’Abeduriu, San Víctor, El Cantil y Coto Bello, ubicadas en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Aller

Estas actuaciones no sólo permitirán la recuperación de los terrenos dañados por la actividad minera, sino que también tendrán otros efectos medioambientales positivos, como la eliminación de la atmósfera de unas 300.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Un comentario sobre “El Principado promueve el desarrollo forestal en antiguas explotaciones a cielo abierto de Hunosa

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s