Un centenar de camiones y una veintena de autobuses emprenden la Marcha Negra gallega hacia Madrid contra el decreto del carbón

En torno a 100 camiones y 17 autobuses salen esta noche de As Pontes y Cerceda en dirección a Madrid para continuar con las protestas contra el decreto del carbón en forma de ‘marcha negra’ que concluirá este viernes 22 de octubre con una concentración de protesta ante el Ministerio de Industria.

Foto: que.es

   El colectivo de transportistas del carbón movilizará 100 camiones.

   Los transportistas tienen intenció de respetar en todo momento las normas de circulación y tratarán de llegar “pacíficamente a Madrid”, sin que se produzcan incidentes. Los camioneros irán acompañados de dos autobuses vacíos que los llevarán hasta el centro de Madrid, al estadio Santiago Bernabéu, en donde se encontrarán con el resto de participantes.

   Desde As Pontes y Cerceda salen a medianoche los autobuses habilitados de forma gratuita por los ayuntamientos y que se han quedado escasos para la demanda ciudadana existente. De As Pontes parten 13 autobuses, con más de 600 personas, y dos autocares más para transportar a los camioneros. Desde Cerceda se unirán otros dos autobuses.

   En la ‘marcha negra’ hacia Madrid participarán los alcaldes de As Pontes y Cerceda, los socialistas Valentín González Formoso y José García Liñares, y representantes de los respectivos equipos de gobierno, para mostrar al Gobierno su rechazo a un decreto que primará el uso del carbón nacional frente al de importación que se utiliza en las centrales térmicas gallegas de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama (Cerceda) y que podría abocarlas a su paralización.

   La protesta en Madrid ante el Ministerio de Industria se desarrollará este viernes a las 11.00 horas y sus organizadores prevén que sea “masiva“. A la misma hora, en la Praza do Carme de As Pontes se desarrollará otra medida de protesta similar.

   Además, las dos asociaciones empresariales de la comarca ya han anunciado su respaldo a las distintas acciones, con el cierre de comercios y empresas locales desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de mañana. También los centros educativos de As Pontes han anunciado que realizarán una lectura de un manifiesto contra el decreto del carbón en coincidencia con la protesta prevista en Madrid.    

       La Xunta estima que el decreto provocará la destrucción de más de 3.000 empleos de compañías auxiliares y diversos sectores vinculados a las térmicas gallegas.

   De forma paralela, continuará la huelga de hambre iniciada el sábado por el responsable de la Unión comarcal del sindicato CIG, Alberte Amado Tallón, y el responsable de la sección sindical de la CIG en Endesa As Pontes, Fernando Blanco. Aseguraron que se encuentran bien de salud y que están dispuestos a continuar con la medida de protesta hasta que el Ministro de Industria acceda a reunirse con ellos o plantee modificar el decreto en los términos que propone la CIG.                 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s