La remodelación del enlace de El Montico en la autopista Y del centro de Asturias alcanza la recta final

Las obras de remodelación del enlace de El Montico encaran ahora por fin su recta  final con el inicio de la tercera fase de construcción del cajón bajo la autopista “Y”

 

  • La noche del martes al miércoles se desvió el tráfico de la A-8 para comenzar finalmente ayer miércoles 20  de octubre con los trabajos
  • El plazo estimado ahora para concluir las obras que afectan a la “Y” es de cuatro meses
  •  Las obras del enlace, que ya están ejecutadas en más de un 70%, cuentan con un presupuesto de más de 13,2 millones de euros

 La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras arranca esta semana por fin la tercera fase de las obras de construcción de un cajón bajo la autopista “Y”, dentro de los trabajos de remodelación del enlace de El Montico.

 Se trata de la última fase para la construcción de un paso inferior de 80 metros bajo la A-8, a la altura de Tabaza, que permitirá conectar ambas márgenes de carretera. Para ello, en la noche del lunes al martes iba a procederse a desviar el tráfico de la autopista (tomando como referencia el sentido hacia Avilés) hacia la margen derecha con el fin de acometer los trabajos de construcción del cajón, del que ya se han construido otras dos partes. La maniobra se realizará de manera coordinada con el servicio de Conservación del Ministerio de Fomento y la Delegación de Tráfico de Asturias.

 El plazo previsto actualmente para los trabajos es de cuatro meses, tal y como establece el plan de obra que en su momento aprobó el Ministerio de Fomento (el titular de la autopista A-8), que se divide en tres fases de cuatro meses cada una. Durante los trabajos, se mantiene en todo momento la completa funcionalidad de la vía. En este sentido, están totalmente operativos los dos carriles por sentido y funcionan los ramales de entrada y salida que existen actualmente en la zona (como los de acceso a Cogersa y a las gasolineras).

 Las obras de remodelación del enlace de El Montico ya están ejecutadas en más de un 70%. Se ha realizado todo el movimiento de tierras, estructuras de contención -muros y escolleras-, encauzamiento del río Tabaza en su paso bajo el enlace, galerías de servicios (arteria de Cadasa de 800 mm) y caminos de acceso a viviendas, además de haber construido las glorietas laterales.

En estos momentos, se trabaja en la construcción del cajón inferior. Durante el plazo previsto para estos trabajos, de manera simultánea, se avanzará con trabajos de pavimentación, alumbrado y señalización para que cuando se concluya la obra sobre la “Y”, la infraestructura esté casi terminada.

 El enlace de El Montico

La actuación global en la zona de El Montico consiste en remodelar el enlace actual, que sólo permite giros en dirección Cogersa, y transformarlo en un enlace completo para  permitir la conexión en todas direcciones entre la autopista “Y”; la carretera AS-326, de Tabaza a Tremañes; y todas las vías que quedan a ambas márgenes de la A-8 (como la de  acceso al centro de tratamiento de residuos de Cogersa o la carretera local de segundo orden CE-7).

 La obra de remodelación del enlace de El Montico, que  cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros (13.291.056,43 euros), es la primera pieza de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y permitirá la conexión de esta nueva instalación y del Puerto de El Musel con la red de carreteras de alta capacidad del Estado, a través de la autopista “Y”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s