El Banco de Tierras saca un concurso público para la adquisición de fincas rústicas próximas a los mercados tradicionales

Fotos: asturiassecreta.blogspot.com

El Banco de Tierras anuncia un concurso público para la adquisición de fincas rústicas en el Principado de Asturias  

  • El objetivo es aumentar la base territorial del Banco de Tierras del Principado de Asturias para dedicarlas a la actividad hortofrutícola
  •  La entidad ha reservado una partida de 228.500 euros para financiar estas adquisiciones

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy el acuerdo por el que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el concurso público para la adquisición de fincas rústicas en el Principado de Asturias.

 Este concurso tiene por objeto que la Comisión Regional del Banco de Tierras pueda adquirir fincas cercanas  a los mercados de proximidad tradicionales con el fin de crear  explotaciones que permitan la incorporación de nuevos productores, consiguiendo también así un efecto demostrativo.

 Este proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, se busca atender una vieja reivindicación planteada en la Comisión Regional del Banco de Tierras: disponer de superficie agraria suficiente y adecuada para el cultivo de huerta para agricultores que se inician en la actividad. Asimismo, se pretende que estos adjudicatarios adopten sistemas productivos viables, social, económica y medioambientalmente, y que ejerzan una función demostrativa, que sirva de referencia y despierte el interés por la actividad en su entorno.

 Por otra parte, la puesta en marcha de este proyecto podría tener una incidencia muy positiva en la reactivación de los mercados de proximidad, incorporando al productor en la cadena de comercialización. En la actualidad, muchos de estos mercados sufren un grave y continuo retroceso debido, en gran medida, a la falta de  oferta de productos atractivos para el consumidor. Con el desarrollo de esta iniciativa, estos mercados podrán surtirse de productos hortícolas de elevada calidad, frescura contrastada y de origen reconocido, que los harán más atractivos y contribuirán a su pervivencia.

 Las fincas a adquirir deben estar ubicadas en los municipios de Cabranes, Candamo, Carreño, Castrillón, Corvera, Gijón, Gozón, Illas, Llanera, Nava, Noreña, Oviedo, Pravia, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Sariego, Siero, Soto del Barco, Villaviciosa, Avilés, Muros de Nalón, Bimenes, Piloña, Belmonte de Miranda, Grado, Morcín, Proaza, Riosa y Santo Adriano.

 Los interesados pueden presentar la documentación pertinente hasta el próximo 9 de noviembre y consultar todos los requisitos necesarios para ello en el BOPA del día de hoy. La Comisión Regional del Banco de Tierras, que aprobó la puesta en marcha de este proyecto en el Consejo celebrado el pasado 27 de septiembre, dispone de un crédito presupuestario de 228.500 euros para atender las obligaciones que se deriven de la adquisición.

Anuncios

Un comentario sobre “El Banco de Tierras saca un concurso público para la adquisición de fincas rústicas próximas a los mercados tradicionales

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s