Areces insiste en que Asturias es una comunidad muy poco endeudada, pese a que no puede ni pagar a la Administración central los 700 millones que le debe

  Vicente Álvarez Areces durante la tercera sesión del Debate de Orientación Política del Gobierno

Declaraciones del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad

20 octubre 2010

 

A continuación, transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad, realizadas esta semana, a preguntas de los periodistas, tras la votación de las propuestas de resolución en el Debate de Orientación Política del Gobierno (DOP).

 

 Sobre el balance del Debate de Orientación Política

 “Yo creo que con esta jornada de votación de resoluciones se da por finalizado el Debate de Orientación Política de este año. Es el último de las tres legislaturas y yo creo que en estos momentos se pone de manifiesto que en Asturias, como defendí el primer día del Debate y en el de las réplicas de la oposición, mantiene una actitud de coherencia, normalidad democrática y de resistencia a la crisis mejor que en otras comunidades autónomas y, sobre todo, porque podemos exhibir claramente un balance donde durante los años de abundancia de recursos hemos sido capaces de capitalizar a la comunidad en no sólo conocimiento y formación y fortalecimiento de los sistemas públicos (educativo, sanitario y social), sino también en que Asturias hoy ya no es una comunidad marginal y situada con unos déficit que le impedían abordar el futuro, como pasaba en anteriores crisis.

 Hoy, Asturias es una comunidad moderna, con más capacidad de innovación, que tiene las dificultades enormes de la actual crisis y particularmente el problema del empleo como principal objetivo a acordar en el presente y en el futuro. Pero sin duda, en una posición mejor. Y ese es un hecho objetivo.  Y luego las resoluciones que se han votado para el futuro indican también que nuestras propuestas han tenido un nivel de coherencia importante. Entendiendo que todavía nos queda mucho camino por recorrer, el objetivo más inmediato a partir de este debate es armar el Presupuesto del año 2011. En España, afortunadamente, se alcanza un acuerdo que da estabilidad en esta legislatura hasta el año 2012 y eso a pesar de que el Presupuesto de este año no es el más favorable para nosotros, pero sí es evidente que el más desfavorable hubiera sido que no hubiese Presupuesto. Porque si no hubiese Presupuesto en el año 2011 sería un verdadero desastre no sólo para nosotros sino para nuestro país.

 A pesar de que los recursos son menores, hay cientos de millones de euros que tenemos que aplicar, que tenemos que seguir inyectando en nuestro territorio y ahora nos toca una asignatura difícil que vamos a abordar de inmediato que es el Presupuesto para 2011 donde en el seno del Gobierno vamos a iniciar de inmediato, esta semana ya, un planteamiento de negociación que nos vaya a conducir a un Presupuesto razonable. Sabemos que algo más restrictivo que el año 2010, pero desde luego tensando al máximo todas las posibilidades de fortalecer nuestra economía, de utilizar la capacidad de endeudamiento para que siga habiendo inversiones, siga habiendo licitaciones, las empresas puedan generar recursos para mantener el empleo y, al mismo tiempo, mantener un sistema social donde la sanidad va a ser un elemento prioritario. También el apoyo a los que menos tienen a través de la dependencia y el salario social. Además, vamos a tratar de que la Universidad, dentro del ámbito restrictivo, tenga recursos para hacer frente a sus posibilidades de crear un espacio europeo cualificado y convertirse en una de las mejores universidades de nuestro país que es lo que vamos a pretender y, por supuesto, el capítulo de I+D+i, que vamos a tratar de  sostenerlo en estándares altos, como ha venido ocurriendo todos estos años.

 Creo que esa negociación la hacemos con un gran sentido de la responsabilidad y la sociedad asturiana tiene que saber que, a pesar de que estamos en un contexto difícil, Asturias va a seguir luchando por su futuro”.

 Sobre si Asturias es de las comunidades más perjudicadas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

“No, para nosotros en absoluto. Fíjense que una parte muy importante de los traspasos que se están haciendo a Euskadi ya los tenemos, por ejemplo las políticas activas de empleo que ya las tiene Asturias. Y si ustedes recorren la lista de traspasos que estaban bloqueados, algunos de ellos los tenemos aquí.

 Bien es verdad que se está completando el autogobierno de Euskadi en los límites que marca la Constitución. El PNV creo que en términos políticos no está en las posiciones soberanistas que estaba el anterior lehendakari. Y es evidente que cuando no hay mayorías en los parlamentos hay que pactar y es lógico que se haya encontrado un acuerdo razonable que, al final, favorece también el autogobierno en el País Vasco y por eso, con independencia de que el que lo pacta sea el PNV, el traspaso de esas competencias –que están en un marco constitucional perfectamente delimitado- favorezca en conjunto a todas las fuerzas políticas vascas.

Y nosotros no tenemos nada que objetar. Por el contrario, celebramos que gracias a que hay Presupuesto habrá también inversiones en Asturias y eso sin duda es muchísimo mejor que una prórroga presupuestaria que, además, crearía una inestabilidad en el país muy perjudicial para la confianza que tenemos que demostrar ante los mercados internacionales. Sería muy negativo para España que en un momento de crisis el Gobierno no aparezca con capacidad para sacar adelante su propio presupuesto en el que se incluyen medidas de austeridad innegables. Y este es un mensaje a los mercados que nos favorece también porque Asturias es parte integrante de España y la solvencia financiera es la del conjunto de nuestro país, no solamente es el Gobierno central sino también las Comunidades Autónomas, que tenemos que mostrar fortaleza, capacidad de respuesta ante los retos y también solvencia como tenemos en Asturias, porque afortunadamente el servicio a la deuda lo estamos manteniendo con absoluto rigor. Lo saben las entidades financieras por eso siempre nos han financiado.

Y este año 2011, para mantener las inversiones, utilizaremos el tope de lo que se nos autoriza en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el 1,3% del PIB. Es decir, esto significa que nuestra capacidad de endeudamiento se minora en aproximadamente 330 millones de euros respecto al año 2010 pero tenemos también la garantía y la solvencia de que somos una comunidad autónoma muy poco endeudada en relación al resto del país y no digamos en comparación a Europa. Porque en ese sentido tener en cuenta que la imagen de España es también nuestra propia imagen ante los mercados financieros internacionales”

Sobre la solvencia del pacto de Gobierno y si sale reforzado para acabar la legislatura después del Debate de Orientación Política (DOP)

“Este Debate ha puesto de manifiesto la solidez del Pacto de Gobierno entre otras cosas. Es verdad que yo he aprovechado para hacer un balance, que es lógico, después  de 12 años porque es mi último debate. Pero he intentado también hacer el balance más que como una expresión personal de mi propia valoración como un indicio de las fortalezas que tiene Asturias y que antes no tenía, con independencia de que la oposición siempre dice “no” a todo, y lo ha venido haciendo a lo largo de estos años. Los principales proyectos de Asturias siempre los ha negado. Por ejemplo, hoy es indiscutible que El Musel es uno de los grandes proyectos estratégicos de Asturias. Pues miren la posición que han tenido respecto a El Musel, tratando de hundir la obra siempre y perjudicarla. O la obra de logística ZALIA, lo mismo, no sólo de El Musel sino de Avilés y de un proyecto de futuro. O lo que ha pasado con el debate de la regasificadora que siempre lo han negado. Y la regasificadora, con independencia del momento puntual de demanda energética, tiene vida propia. Es un elemento estratégico en el conjunto del país. Ha pasado también con las políticas industriales, con las comunicaciones, los enlaces de las autovías o incluso con el Consorcio de Transportes que se oponían a él en la época en que gobernaba el PP.

Hemos tenido excelente relación con el Gobierno de España y hemos vivido épocas muy boyantes en inversiones y en recursos. Creo que lo hemos aprovechado. Y hoy Asturias, paradójicamente, y eso lo reconoce mucha gente cuando viene, mantiene proyectos que en otras comunidades no son capaces de sostener. Ayer aparecía en un medio de comunicación nacional una información amplia sobre la situación por ejemplo de Madrid, del endeudamiento, del Ayuntamiento, de muchas instituciones que hoy no pueden sostener sus propias obras. Nosotros mantenemos los proyectos fundamentales que son los que hemos puesto en marcha desde la perspectiva sanitaria. El Hospital Universitario Central y otros hospitales, como el de Mieres, todo lo que significa El Musel y las infraestructuras logísticas del entorno; el proyecto cultural de Avilés que es algo más que un proyecto cultural, es un proyecto de desarrollo económico y referente a nivel internacional. Lo que significan también otra serie de obras en materia de comunicaciones que han cambiado Asturias. Por ejemplo, la Asturias interior no tiene nada que ver con la de hace una década. Los 1.500 kilómetros de carreteras que hemos hecho han intercomunicado los valles y mejorado los accesos al medio rural. Todas estas cosas estamos manteniéndolas, a pesar de las dificultades de la crisis, por la buena salud financiera de Asturias a lo largo de estos años, que nos ha permitido hacer inversiones.

Y otro signo significativo que no salió en el Debate y que yo quiero poner de manifiesto es que la capacidad inversora que hemos tenido en estos años 2009 y 2010, que otros no tuvieron, han permitido sostener muchas empresas en Asturias. Porque la licitación en Asturias afortunadamente hoy se ha repartido muchísimo. Hay cientos de empresas con pequeñas y medianas licitaciones, que es lo que queremos mantener para el año que viene en la medida de lo posible. Somos conscientes del handicap de tener menos dinero para invertir, pero todo el que tengamos va a estar en una idea de reparto para poder mantener en este difícil año la actividad de muchas empresas. Para ellos, es muy importante que la Administración pública consiga mantener ese vigor.

Yo diría que el año 2011, con ser un año algo más restrictivo, va a tener presupuesto. La voluntad de los socios de Gobierno es hacerlo así. Lo hemos puesto de manifiesto en el Debate, queremos hacerlo, hay una voluntad clara de que Asturias tenga presupuesto porque es mucho mejor tener Presupuesto que no estar en una situación de inestabilidad y prórroga presupuestaria”.

Anuncios

Un comentario sobre “Areces insiste en que Asturias es una comunidad muy poco endeudada, pese a que no puede ni pagar a la Administración central los 700 millones que le debe

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s