El presidente del Principado inaugura el Museo Etnográfico de Quirós

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado hoy el Museo Etnográfico de Quirós, en el que, entre otras muestras, se recrea un alto horno. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Etnográfico de Quirós está situado en las proximidades de Bárzana, la capital del concejo, sobre una parcela de la antigua acería allí asentada, en la que todavía se conserva el muro de contención de los antiguos hornos metalúrgicos.

El museo, que también está directamente vinculado a otro de los grandes atractivos de la zona, la Senda del Oso, conjuga cultura rural e industrial e intenta ser un reflejo de la sociedad local del siglo XIX.

Areces ha destacado el papel que han cumplido en éste y otros proyectos los Fondos Mineros, que “han sido fundamentales para poner en marcha inversiones de enorme valor en la reactivación y transformación de las comarcas mineras, que tendrán que continuar en el futuro”.

El complejo incorpora edificios tradicionales, que van a albergar el museo etnográfico y de cultura popular, y el edificio de Antiguos Altos Hornos, en el que se recrea un primitivo alto horno.

A la apertura oficial del equipamiento también han asistido el alcalde de Quirós, Agustín Farpón y la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.

El museo surgió de un acuerdo entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Quirós.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s