IU de Salas critica la concesión de licencia a la cantera de Viescas

IU de Salas advierte de la multitud de perjuicios que supone la concesión de licencia a la cantera de Viescas por parte del Ayuntamiento

 

Foto: lne

José Manuel Murias, concejal de IU en el Ayuntamiento de Salas, lamenta que la Junta de Gobierno local haya informado favorablemente la concesión de licencia municipal a Calizas Alper, S.A., representada por D. Miguel Alonso Pérez para la instalación de Planta de Molienda y Clasificación de áridos como establecimiento de beneficio de la “Cantera El Acebo” en el lugar de Viescas-Salas. “Esta cantera no supondrá más que el máximo beneficio al citado empresario en razón a su privilegiado emplazamiento y multitud de perjuicios a los habitantes de la zona”, advierte el concejal de IU.

 Murias adelanta que con la concesión de la licencia y el inicio de la explotación de la cantera se quedarán sin agua cuatro poblados con varias ganaderías, algunas de ellas con más de 150 cabezas de ganado actualmente. Tal como ya advirtió en numerosas alegaciones, esta circunstancia se producirá porque el nivel de la capa freática del acuífero se encuentra a menos de 18 metros por debajo del rasante de la cantera y planta de machaqueo, según los estudios geológicos que constan en los organismos administrativos municipales y autonómicos.

 Los habitantes de Viescas también deberán soportar las partículas de restos de explosivos y minerales a consecuencia de las voladuras y proyecciones del machaqueo y carga de camiones; así como los riesgos para el tráfico en las carreteras AS- 226 y SL-7, estrechas y con el firme ya resquebrajado en varios puntos por hundimiento del afirmado. “En suma, las pérdidas económicas para los vecinos afectados serán equivalentes a la producción declarada por esta empresa, sin tener en cuenta las pérdidas de salud”, sostiene el concejal de IU.

 “Cuando todos estos males se produzcan la responsabilidad será de la consejera de Medio Ambiente, del señor consejero de Industria y de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salas por no valorar debidamente los riesgos, que se señalaban en las muchas alegaciones y escritos presentados en tiempo y forma a estos organismos administrativos”, recuerda Murias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s