Detenidos tres independentistas por intentar liberar a un joven arrestado de Resistencia Galega

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres militantes de colectivos independentistas radicales que intentaron liberar a un joven vinculado a Resistencia Galega arrestado la semana pasada. Los militantes agredieron a policías que lo custodiaban cuando lo trasladaron al juzgado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  

 El pasado día 10 de octubre tuvo lugar el traslado a los juzgados de Santiago del militante vinculado a Resistencia Galega S.V.D., de 21 años, para dar cumplimiento a sendos mandamientos de detención e ingreso en prisión dictados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Se trataba de hacer cumplir la pena privativa de libertad de cuatro años impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de tenencia de explosivos.

   Cuando la dotación policial que conducía al preso se bajó del vehículo unos doce individuos, divididos en dos grupos, estando los integrantes de uno ocultos en las inmediaciones donde se aparcó el coche policial, se abalanzaron sobre los policías para intentar liberar al detenido, “forcejeando y agrediendo a los mismos produciéndoles diversas lesiones de las que tuvieron que recibir asistencia facultativa“, indicaron las mismas fuentes.

Los mismos policías fueron víctimas de “continuas amenazas de muerte e insultos”, según fuentes policiales, llegando incluso uno de los agresores a “simular una pistola con su mano derecha y colocársela en la nuca a uno de los funcionarios”, precisó la Policía.

Uno de los asaltantes sustrajo la documentación de la detención

   Durante el forcejeo uno de los asaltantes, detenido en este jueves día 14, sustrajo las diligencias policiales relativas a la detención de S.V.D. que portaban los funcionarios para hacer entrega al juez instructor de guardia.

   La Unidad de Intervención Policial (U.I.P.), que se personó en el lugar para auxiliar a los policías, “impidió que se produjeran otros agresiones que podrían haber dado lugar a hechos y resultados aún mas graves”, resaltaron las mismas fuentes.

   Abierta la correspondiente investigación en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago de Compostela fueron identificados varios de los autores, siendo detenidos en la noche del jueves en el marco de una amplia operación policial.

   Los arrestados han sido identificados como A.P.S., un varón de 21 años con domicilio en Santiago; I.C.P., una mujer de 27 años vecina de Compostela; R.A.C., varón de 19 años de Barreiros (Lugo).

   Todos ellos, según ha resaltado la Policía, son militantes de colectivos independentistas radicales, e incluso a dos de ellos ya les constaban antecedentes policiales vinculados a acciones violentas protagonizadas por estos grupos.

   Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Santiago de Compostela este viernes, imputados por los delitos de atentado a agente de la autoridad y quebrantamiento de condena. La Comisaría de Santiago continúa con la investigación de estos hechos y no descarta más detenciones en los próximos días.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s