La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia los riesgos de las balsas de lodos de Río Narcea Gold Mines

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies afirma que en el Principado las balsas de residuos mineros de Narcea Gold Mines significan un riesgo de que ocurra una situación similar a la de Hungría

Reproducimos a continuación textualmente el manifiesto de la Coordinadora:

13 de octubre de 2010

El accidente en un balsa de residuos en Hungría, ha vuelto a poner en actualidad las grandes balsas de residuos tóxicos que están por toda Asturias, destacando por su tamaño y peligrosidad las 2 que  se encuentran en la antigua explotación  de Río Narcea Gold Mines, en Boinas, concejo de Belmonte y ahora de otra empresa minera después del pase de Kimbauri.

 Las dos balsas son cada una  de ellas 4.7 veces mayor que la balsa de la catástrofe de Hungría y mas toxicas que la siniestrada,  fueron  denunciada ambas en su momento por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y otras entidades, por sus numerosas irregularidades.

 La primera autorizada mediante resolución del Principado del  23 de Agosto de 1.996 fue la de Veiga en el Valle que  tiene de 4,7 millones de metros cúbicos y esta clausurada desde 2008, pero sigue siendo un riesgo permanente por su ubicación en la ladera del Valle, con un importante problema de estabilidad.

 La otra llamada de la Corta del Valle está dentro del agujero que dejó la mina y  fue autorizada mediante resolución del 2-6-2006  y  tiene una capacidad autorizada de 4,6 millones de metros cúbicos. Fue construida como denunciamos sin tener autorización alguna concedida ni por parte del Principado ni la licencia por parte del Ayuntamiento, pero eso no impidió que la empresa la hiciera en el 2005.

 Estas dos balsas están ubicadas en la cuenca del río Cauxa afluente del río Narcea. Estos  depósitos  de los lodos contaminados son los restos del peligroso proceso de cianuración de los minerales que se tratan que son procedentes de la explotación “El Valle-Boinás”, de la Mina de Carlés, en el concejo de Salas. También se procesaron cantidades ingentes  de mineral importado fundamentalmente de de Groenlandia.

 Los riesgos de las balsas de lodos de Río Narcea Gold Mines:

 El último depósito de lodos se realizó desde la cota 444 hasta la 510 en dos fases de actuación.

Denunciamos que la balsa tiene un serio problema de estabilidad geológica, al encontrarse en una zona con riesgos de filtraciones motivadas por la permeabilidad de las calizas que ocupan la zona del Valle, al ser una zona de baja permeabilidad. Cuando se inició la explotación se realizó la perforación de un túnel de drenaje de las calizas que permitió bajar los niveles piezométricos, de tal manera que la explotación pudo ser llevada a cabo en seco.

El sellado con hormigón de la actual galería de drenaje producirá en el futuro una recuperación de la presión de agua en el acuífero que ya no estará sellado por sedimentos del Paleógeno sino por el depósito de lodos, por lo que cabe el riesgo de que el acuífero empuje la lamina aislante con resultados catastróficos para la zona, al contaminarse las aguas subterráneas.

 Aunque la empresa afirmaba que la planta de tratamiento no tiene vertidos como tales, desde la Coordinadora creemos que el agua que vuelve al proceso, después de decantar en la balsa, por su elevada carga contaminante siempre tiene riesgo de escapes y fugas, por lo que se debía considerar ese riesgo por la ubicación en una ladera y en una zona de alta permeabilidad, en la cuenta del rió Narcea.

 Son evidentes los problemas por  el deterioro de la calidad de las aguas del río Cauxa tanto durante las obras, como durante la fase de explotación, provocando una pérdida de calidad por efluentes residuales de la estación, así varios episodios de contaminación accidental, sin que se estudiara adecuadamente la influencia de estas alteraciones y la contaminación en el ciclo del agua de los torrentes del entorno, ni el caudal ecológico del río Narcea.

 Hay que recordar que cualquier accidente como el de Hungría contaminaría el río Cauxa así como el Narcea de manera gravísima. Con impacto no sólo para la flora y fauna del río, también los riesgos que conlleva para quienes se abastece de agua de este  río. Los daños irreparables a la actividad agrícola, ganadera y forestal que se lleva a cabo en sus orillas, hay que recordar la importante vega en la zona de Cornellana y Pravia.

 Seguimos pidiendo al Principado el desmantelamiento de las balsas de residuos en laderas y próximas a cauces de ríos  por los riesgos que suponen con el pase de los años y los abandonos de estas explotaciones y la consiguiente falta de mantenimiento.

  Fdo:  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s