Cogersa convoca una nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje

COGERSA convoca la quinta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje para el curso 2010-2011

 

  • Cuatro centros educativos de Avilés, Langreo, Siero y Valdés recibieron hoy los premios a los mejores proyectos del curso 2009-2010

 

  • La reducción de residuos, el compostaje de la materia orgánica y la implicación de toda comunidad educativa son los principales objetivos de la nueva edición titulada “Compostaje y Reciclaje”

 El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) inicia ya la quinta edición de su programa de sensibilización ambiental en los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial de toda Asturias, la Red de Escuelas por el Reciclaje, que esta vez tiene por título “Compostaje y reciclaje”. La inscripción puede realizarse en la página web del Consorcio (www.cogersa.es) desde el 7 de octubre y  hasta el próximo día 29.

 Esta semana tuvo lugar el acto de entrega de premios a los cuatro mejores proyectos desarrollados a lo largo del curso pasado, seleccionados entre los 196 colegios e institutos participantes por su ambición, su originalidad y sus buenos resultados –medidos en términos de implicación de toda la comunidad educativa, integración en el proyecto curricular, generación efectiva de compost, kilogramos recogidos de papel/cartón y envases ligeros seleccionados, etc.-.

 Dentro de cada nivel educativo, los proyectos premiados fueron:

 –          EDUCACIÓN INFANTIL: Escuela de Educación Infantil Luis Ochoa de Albornoz, de Luarca (Valdés), por “Dale vida a tu basura”.

–          EDUCACIÓN PRIMARIA: Colegio Público Lieres-Solvay, de Siero, gracias a su propuesta “Como, me divierto y reciclo”.

–          EDUCACIÓN SECUNDARIA: IES Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, con su proyecto “Árboles y flores, rum-rum por la biodiversidad y la solidaridad”.

–          EDUCACIÓN ESPECIAL: Colegio Público de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, de Sama de Langreo (Langreo), por su trabajo “Compostamos para nuestras plantas”.

 El principal objetivo de Cogersa en la nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje es avanzar en el conocimiento y la implantación del compostaje de la materia orgánica municipal, una vez lograda la consolidación de la recogida selectiva del papel/cartón y de los envases ligeros que se producen en los centros educativos en la cual se viene trabajando desde el año 2005.

 Ya en el curso 2009-2010, el Consorcio entregó 52 compostadoras a otros tantos colegios e institutos, aunque no todos consiguieron llevar el proceso de la elaboración del compost hasta el final, razón por la que este año se pretende dar un impulso muy especial a este apartado,  además de avanzar en la utilización de esta enmienda orgánica en los huertos y jardines de los centros educativos que dispongan de ellos.

 De hecho, una de las principales novedades de la próxima temporada será el concurso “Patios verdes” donde se premiará a los centros que promuevan la reducción de residuos en las horas no lectivas, en el recreo, con acciones de trabajo en equipo tales como obras de teatro y exposiciones artísticas, talleres de manualidades, huertos ecológicos, espacios para el compostaje, puntos de información (charlas, cursos, etc.) mercadillos de segunda mano o de trueque…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Casi 53.000 alumnos participaron en la edición 2009-2010

En el curso 2009/2010 Cogersa logró la participación en la Red de Escuelas por el Reciclaje de 196 centros educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial; lo cual equivale a un total de 2.229 aulas y a 52.787 estudiantes de todas las edades.

 Se recogieron 46,4 toneladas de papel/cartón y 12,5 toneladas de envases ligeros, según los datos aportados en la ecoauditoría escolar de residuos por 159 de los centros participantes.

 Desde su puesta en marcha en el curso 2006/2007 de la Red de Escuelas por el Reciclaje, Cogersa ha repartido en los centros participantes 1.480 contenedores de pasillo para la recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros, así como 240 recipientes para la retirada de pilas y baterías usadas. El Consorcio también hizo entrega de ecopapeleras para el interior de cada aula (un total de 4.869 unidades), así como de 521 ecobolsas con las que trasladar el material hasta el contenedor de calle más próximo.

 En la cuarta edición del programa, el compostaje de la materia orgánica se sumó a todo lo anterior en los colegios e institutos que así lo solicitaron y que cumplían el requisito de disponer una pequeña huerta o jardín en el que dar un uso a la enmienda orgánica obtenida. Además, con el fin de reforzar el conocimiento de este producto y su utilidad práctica, el Consorcio entregó a 55 centros educativos un total de 110 sacos de la enmienda orgánica de alta calidad que se fabrica en su planta de Serín. 

Un comentario sobre “Cogersa convoca una nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s