Encuentran un oso de Proaza que parece tener un lazo alrededor del pecho

fundacionosopardo.org

Localizado un oso en el municipio asturiano de Proaza con indicios de haberse liberado de un lazo

La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha confirmado hoy la presencia de un ejemplar de oso macho adulto en la Sierra de Caranga, en el concejo asturiano de Proaza, que podría tener un lazo alrededor de su pecho, y que fue avistado por primera vez el 19 de septiembre.

 Dos vecinos de la zona y miembros de la Guardería de Medio Natural han localizado al animal y han realizado filmaciones que están siendo analizadas para confirmar que porta la trampa y estudiar la posibilidad de liberarlo del lazo. Por el momento el animal parece que se alimenta y se mueve con total normalidad, a tenor del seguimiento realizado por los miembros de la Patrulla Oso de Asturias para comprobar que no sufre lesiones graves.

En el municipio de Proaza se concentra un importante núcleo osero de más de 20 ejemplares y al menos cuatro osas reproductoras. Entre ellos se han detectado en los últimos años siete oseznos de entre 1 y 3 años.

El oso pardo, especie en peligro de extinción, está logrando sobrevivir e incluso ha aumentado su número de forma notable en el occidente de la Cordillera Cantábrica, hasta 140 ejemplares, lo que significa un incremento del 40% en la última década. En la parte oriental la treintena de ejemplares que existen se mantiene constante desde hace 10 años. Incluso ha empezado a detectarse cruces entre las dos poblaciones desde hace dos años.  

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s