Gijón estrena juzgado mercantil, el tercero de Asturias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Futuro Palacio de Justicia de Gijón

Gijón cuenta desde ahora con un Juzgado de lo Mercantil, el tercero de Asturias

2 octubre 2010

El Presidente del Principado de Asturias, el Ministro de Justicia y la Alcaldesa visitan las obras del Palacio de Justicia de Gijón.

Gijón cuenta desde hoy con un nuevo órgano judicial, un Juzgado de lo Mercantil, que es el tercero de estas características en Asturias. La nueva instalación se puso esta semana en servicio, en un acto presidido por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Su ámbito de actuación se extiende a los partidos judiciales de Gijón, Avilés y Villaviciosa, lo que significa que tiene competencia sobre cerca del 41% de la población asturiana y que asumirá aproximadamente el 33% de los asuntos que se registren en los tres Juzgados de lo Mercantil que tiene ahora el Principado (los otros dos están ubicados en Oviedo). 

De forma provisional, y hasta que finalicen las obras del Palacio de Justicia de Gijón, el Mercantil se ubica en el edificio de Prendes Pando, donde la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad ha realizado una inversión de 38.370 euros para adecuar el espacio y dotarlo del equipamiento necesario. La plantilla de este nuevo órgano judicial está compuesta por ocho personas: un juez/a, un secretario/a  y seis funcionarios/as. 

Con la puesta en marcha de este órgano judicial, creado por el Ministerio de Justicia y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 25 de junio, se cumple una demanda planteada por el Gobierno del Principado de Asturias en el año 2006 y que fue apoyada por el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Gijón, así como por los operadores jurídicos y la Cámara de Comercio de Gijón. A finales de ese año, se creó el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Gijón con el objetivo de que, una vez realizadas las correspondientes reformas de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, pudiera ser transformado en Mercantil. 

La interpretación que venía realizando el Consejo General del Poder Judicial de los artículos 86 bis.2 y 269.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial impedía la creación de Juzgados de lo Mercantil en ciudades que no fuesen capital de provincia.

Con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se ha producido un cambio en esa interpretación y, tal y como se recoge en el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de julio, se pueden establecer también Juzgados de lo Mercantil “en poblaciones distintas a la capital de la provincia cuando criterios poblacionales, industriales o mercantiles así lo aconsejasen”, que es el caso de Gijón. 

El primer Juzgado de lo Mercantil de Asturias, con sede en Oviedo, comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 2004. Ya en su primer año completo de funcionamiento, es decir en 2005, registró un total de 828 nuevos asuntos, quedando pendientes de resolver 467.

En diciembre de 2007, entró en funcionamiento el Juzgado de lo Mercantil nº 2 con sede en Oviedo, que alivió la situación de casos pendientes pero no resolvió de forma definitiva el problema existente. Según datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia, el ejercicio 2009 se cerró con un total 1.496 casos registrados en los Juzgados de lo Mercantil (786 en el nº 1 y en 710 en el nº2) y 1.388 pendientes de resolver (1.007 en el nº 1 y 381 en el  nº 2).

 Juzgado Específico de Violencia de Género 

Además del Juzgado Mercantil nº 3, el Ministerio de Justicia también ha creado para Gijón un Juzgado de Violencia de Género, que entrará en funcionamiento a finales de este año y que  provisionalmente se ubicará en el edificio Juan Carlos I hasta su traslado definitivo el próximo año al Palacio de Justicia de Gijón. Para ello, y con el objetivo de que cuente con el espacio adecuado, previamente se trasladará el Juzgado de lo Contencioso nº 1 a la sede judicial de la calle Decano Prendes Pando. 

La puesta en marcha del Juzgado de Violencia de Género permitirá una mejor redistribución de los casos. En el de Oviedo, el único de estas características que actualmente existe en Asturias, se registraron en 2009 un total de 762 procedimientos penales. En Gijón, en el Juzgado de Primera Instancia nº 4, en el que se han concentrado los casos de violencia de género a falta de uno especializado, el número de procedimientos ascendió a 983. 

 Visita a las obras del Palacio de Justicia de Gijón 

Aprovechando la puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil de Gijón, el Ministro y el Presidente asturiano visitaron también las obras del Palacio de Justicia de la ciudad, acompañados por la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández. 

También participaron en la visita representantes del ámbito judicial, entre otros, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, o el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero. 

El nuevo edificio judicial se alza sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Gijón, en la calle Calixto Alvargonzález, correspondiente a terrenos de la antigua fábrica “La Bohemia”, zona de nueva centralidad generada por el plan de vías. 

Con una inversión prevista de 25 millones de euros, la nueva infraestructura dará cobertura a 285.000 habitantes y permitirá a la comarca disponer de unos servicios de justicia de alto nivel con más de 1.100 profesionales desarrollando su labor en el edificio, que harán de este nuevo equipamiento un emblema de la modernización de la Justicia en Asturias. 

El nuevo Palacio de Justicia de Gijón permitirá la concentración, con criterios de funcionalidad y racionalidad, de los servicios que actualmente se encuentran en cuatro sedes diferentes en la ciudad. Su innovadora concepción, su contenido y su diseño harán de él un símbolo de la modernización de la Justicia en Asturias y del desarrollo urbanístico de la ciudad. 

La edificación, con planta rectangular, se ha levantado sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados y comprende dos plantas bajo rasante, una planta baja y tres alturas, con una superficie total construida de 23.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron a finales del año 2008 y su finalización está prevista para 2011. 

Desde que el Principado asumió las transferencias de la Administración de Justicia el 1 de enero de 2009, el Gobierno asturiano ha realizado una fuerte inversión en mejora y construcción de nuevas sedes judiciales. Además del Palacio de Justicia de Gijón, hay que destacar el Juzgado de Villaviciosa con una inversión de 4 millones de euros; el Instituto de Medicina Legal, con 3,4 millones; y la nueva sede judicial de Pravia, ubicada en el edificio polivalente de la Azucarera, a la que se ha destinado 1,1 millones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s