Los sindicatos muestran unas cifras astronómicas de participación en la huelga, pero el gobierno las reduce al 10%

Gobierno y sindicatos se enfrentan por el impacto de la huelga general

A los sindicatos les interesa subir las cifras hasta cifrar la participación en un 80% o más. El ministro Corbacho en cambio reduce esas hipótesis astronómicas hasta el 10-15% aproximadamente de media (sin decirlo directamente), aunque con muchas variaciones entre sectores y por área geográfica.

A medida que transcurre la jornada, la situación se está normalizando más y más. El pequeño comercio se está animando a abrir por la tarde y la gente a utilizar sus vehículos particulares.

 

  • Unos 100 detenidos en toda España y 30 heridos por enfrentamientos entre sindicalistas y fuerzas de la policía.
  • Centenares de sindicalistas cortan la Gran Vía madrileña, y varios miles de manifestantes en Oviedo y Gijón.
  • Asturias es la región donde los sindicatos dicen que la huelga ha tenido mayor repercusión.
  • Los sindicatos recogen 7 casquillos de bala en Getafe.
  • Enfrentamientos de huelguistas y policía en Barcelona.
  • Pocos retrasos en Metro y parón de buses en Madrid
  •  Opera el 40% de los vuelos programados
  • Los trenes AVE circulan con normalida
  •  La circulación en carreteras es “fluida y cómoda”
  • Disparos al aire en una carga policial en Getafe
  •  Hipermercados y supermercados operan sin problemas
  • UGT cifra el seguimiento en Sanidad en un 60% y CC.OO en un 50%
  • “Incidencia mínima” del paro en bares y cafeterías
  • La demanda de electricidad cae un 19,4%
  •  Gran apoyo al paro en el sector del metal
  • El 97% de trabajadores de banca acude a trabajar

El Gobierno central dice que la huelga está teniendo “diferente incidencia según sectores y ámbitos territoriales”

En la Administración General del Estado, la incidencia de huelga es del 9,31% turno de noche y 7,48% en el turno de mañana.

El gobierno tiene también conocimiento, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, de que el seguimiento medio en la admon local es del 12%.

El consumo de energía cayó un 16% esta mañana

El seguimiento de la huelga en el sector transporte ha sido del 20,1% y el cumplimiento de servicios mínimos del  98,4%.

Seguimiento de la huelga en Madrid del 86% en autobuses, del 17% en metro.

Grandes diferencias en la incidencia de la huelga, indica el Ministerio de Fomento.

INCIDENCIAS EN ASTURIAS

La huelga colapsa el transporte y las comunicaciones en Asturias, pero no logra cerrar las grandes superficies

  • ÚLTIMA HORA: Los mineros cortan la autopista ´Y´. Los manifestantes han colocado varias barricadas de neumáticos ardiendo a la altura de la salida de Oviedo que impiden el paso de los vehículos.
  • Los sindicatos cifran el paro en un 87% y dicen que la el Principado es la región con más seguimiento. El Principado dice que la incidencia en la sanidad y la eduación es mínima.
  • Cierre de la mayor parte de los pequeños negocios.
  • Cerrado el acceso al Huerna y el tráfico hacia el occidente asturiano.
  • Cortadas numerosas carreteras, y la autovía A-66 entre Asturias y León.
  • Retenciones en la A-64 en Siero, N-634 en El Berrón, autovía AS-II Oviedo-Gijón (especialmente a la altura de La Corredoria e inmediaciones de Gijón).
  • Dificultades en circular en Siero y Las Cuencas.
  • Corte de línea de Feve en Las Cuencas.
  • Se cumplen servicios mínimos.
  • Incidencias en algunas empresas como el Mercadona de Ciaño (Langreo) donde los piquetes lanzaron piedras.
  • Trabajadores del Principado entraron a trabajar con escolta policial.

OVIEDO: altercados en la calle Uría entre piquetes y fuerzas de seguridad. Los piquetes no dejaron salir al transporte urbano ni al servicio de recogida de basuras. Los agentes se vieron obligados además a restablecer el tráfico en varios puntos, como los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y la entrada por la AS-II.

GIJÓN: autobuses de servicios mínimos salieron de las estaciones escoltados por la Policía Nacional. Piquetes en los accesos a los principales centros comerciales. En Hipercor, piquetes y Policía enfrentados; también en Alcampo y el Carrefour de La Calzada, que no logró abrir sus puertas a la hora prevista. Además, se quemaron barricadas en Porceyo y Roces. Piquetes en los  los accesos del parque científico tecnológico. Presión sobre el pequeño comercio para que hiciese huelga. Atascos por la colocación de barricadas ante la estación de autobuses.

AVILÉS:  huelguistas cortaron accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés con tres barricadas. Tráfico lento en el PEPA y el puerto, con colocación de barricadas.
Obras paradas, incluida la construcción del centro Niemeyer, cuya construcción no regitra ninguna actividad. Paro también muy importante en el comercio. No hubo servicio de recogida de basuras.

INCIDENCIAS EN GALICIA

  • Los piquetes abandonan las industrias y recorren las ciudades gallegas cerrando comercios
  • La huelga general de la democracia causó en Galicia paro total en el puerto, los astilleros y Citroën en Vigo, en el sector naval en Ferrol, en las principales lonjas y en los servicios de limpieza de las principales ciudades.
  • Después los piquetes centraron su acción en el comercio. Ahora los sindicatos celebran las principales manifestaciones de la jornada.
  • Diez detenciones por acciones de los piquetes.
  • Cierre de El Corte Inglés y Alcampo en A Coruña y Ferrol.
  • Sellado de cerraduras con silicona en numerosos establecimientos.
  • Sin circulación de trenes en Galicia.
  • Actividad mínima en los aeropuertos gallegos.
  • Cinco millones de toneladas de leche han quedado sin recoger hoy en la comunidad.

VIGO: La planta de Citroën con enfrentamientos y sin apenas actividad.  Paralizados el puerto y los astilleros así como  la lonja. Se lanzaron cócteles molotov contra El Corte Inglés y una ETT. Han provocado daños materiales de escasa entidad. También han sido detenidas cuatro personas por actos vandálicos.

A CORUÑA: los dos sentidos de la avenida de Alfonso Molina estuvieron cortados durante unos minutos por la acción de los piquetes. Tampoco hay actividad en la lonja. Cortes de tráfico y quema de neumáticos en el entorno de polígonos industriales. Después la acción sindical se trasladó al comercio. Los piquetes consiguieron cerrar el centro comercial de El Corte Inglés, que pudo reabrir más tarde.

SANTIAGO:  quema de neumáticos en el polígono do Tambre, y la carretera al aeropuerto de Lavacolla ha permanecido cortada durante tres horas, aunque el tráfico ha sido reestablecido.

FERROL: hay paro total en Navantia. Y también ha cerrado sus puertas, tras una apertura fugaz y simbólica, el centro comercial Alcampo. Según han informado fuentes policiales de Ferrol y Narón, a primera hora de la mañana se registraron quemas de neumáticos. Dos personas han sido detenidas por incidentes.

LUGO:  cuatro personas han sido detenidas por realizar pintadas en fachadas del centro de la ciudad. También la sede del INSS tuvo que ser desalojada poco después de las ocho de la mañana por una falsa amenaza de bomba.

OURENSE: hubo un piquete en la rontonda de entrada del polígono de San Cibrao das Viñas que impidió el paso de vehículos. También se produjo el lanzamiento de botes de humo en la rúa do Paseo.

Incidencias varias cogidas de toda Galicia:

En Ferrol, dos detenidos tras un enfrentamiento con la Policía. Participaban en un piquete informativo de la CIG en la estación de autobuses de la ciudad, esta madrugada.

En Poio (Pontevedra), fuerte enfrentamiento a las puertas del centro logístico de las empresas de alimentación de Froiz. Uno de los dueños se encaró a los piquetes que lo insultaron y llenaron de contenedores la entrada de la nave para impedir la actividad.

En Ourense, la Policía ha impedido a los piquetes acceder al centro comercial Pontevella. Finalmente han accedido sólo los representantes para verificar el cierre de los comercios que sí han estado abiertos a primera hora.

En A Coruña, ataque a una sede de Caixa Galicia. Los sindicalistas han rociado con un spray los cajeros, han entrado en la entidad y han tirado mobiliario. Se dirigen hacia Movistar porque “en la huelga general, no hay cobertura”, repiten.

En Lugo, el sindicato CIG avala el éxito de la huelga apuntando la paralización del transporte, la recogida de basura, los servicios de limpieza o la recogida de leche. Escasa actividad también en la factoría Alcoa, en A Mariña, y en el polígono de O Ceao.

En Pontevedra, Las principales empresas del Puerto de Marín, como Factoría Naval o Galfrigo, permanecen cerradas. Representantes de los trabajadores recorren el recinto bajo vigilancia policial. Sin incidencias.

En A Coruña, se ha colgado un sindicalista de la verja de la perfurmería Sephora, en la Plaza de Lugo, mientras los piquetes recorrían las tiendas obligando a cerrar los comercios que habían abierto a las 10.

En A Coruña, según se acercaba la hora de apertura, muchos comercios han empezado a probar que sus verjas funcionan correctamente. No quieren que se les atasquen precisamente en un día como este.

En Lugo, la Policía ha detenido a cuatro piquetes, dos hombres y dos mujeres, cuando realizaban una pintada en el centro de la ciudad. A este incidente se suma la quema de ruedas en el polígono industrial, ya controlado por efectivos policiales. El sindicato Unións Agrarias informa también de que la recogida de leche está paralizada.

En Ourense, un piquete informativo está recorriendo la ciudad, sobre todo centrándose en el comercio y en los bancos. En las puertas de la sucursal de Ibercaja en la calle del Paseo se ha producido un forcejeo entre miembros del piquete y la Policía.

En la estación de Autobuses de A Coruña, la Policía y los usuarios denunciaron que no se están cumpliendo los servicios mínimos. No salió ningún autobús desde las 6.00 horas ante el descontento entre los usuarios.

A las 10,15 horas en Vigo, piquetes tirando y destrozando vallas de obra.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s