Estrasburgo confirma los 3 millones de euros de fianza al capitán del ‘Prestige’

 La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha resuelto que la fianza de tres millones de euros impuesta por la justicia española al que era capitán del ‘Prestige’ cuando se produjo el vertido de 70.000 toneladas de fuel en la costa española, Apostolos Ioannis Mangouras, “no es excesiva” ya que la magnitud lo sucedido fue “excepcional”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 La Corte ha informado de que a pesar de que, según el artículo 5.3 (derecho a la libertad y seguridad), la fianza se debe valorar teniendo en cuenta los hechos pero también los bienes del acusado, en este caso debido a las dimensiones de los acontecimientos y el enorme daño ambiental causado “se debe ajustar la cantidad requerida”.

 A juicio del tribunal los tres millones de euros exigidos por España “tenían como fin garantizar que los responsables no tenían incentivos para evadir la justicia”.

Además, señala la “buena actuación” de la justicia española al determinar ” la existencia de una relación entre Mangouras y la aseguradora del buque, como se pudo comprobar tras el pago de la fianza por parte de esta última.

  “Los tribunales españoles habían tomado, por lo tanto, suficientemente en cuenta la situación personal del demandante, y, en particular, su estatus como empleado del propietario del buque, su relación profesional con las personas que iban a proporcionar la seguridad, su nacionalidad y lugar de residencia permanente y su falta de vínculos en España y su edad”, ha dictaminado Estrasburgo.

 Tras la catástrofe natural, Mangouras fue detenido durante 83 días y se le otorgó la libertad provisional a la espera del juicio después de pagar la fianza. Las autoridades españolas autorizaron posteriormente su retorno a Grecia con la condición de que las autoridades del país cumplieran la supervisión periódica a la que era sometido en España, que consistía en presentarse cada dos semanas en una comisaría de Policía.

Un comentario sobre “Estrasburgo confirma los 3 millones de euros de fianza al capitán del ‘Prestige’

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s