La comarca asturiana Navia-Porcía concede ayudas para financiar 1,2 millones en inversión

 El CEDER Navia-Porcía concede ayudas europeas Leader por importe de 558.669 euros, para financiar inversiones empresariales de 1,2 millones en la comarca del occidente de Asturias

 El CEDER Navia-Porcía, en la comarca del occidente de Asturias, en la reunión celebrada el pasado lunes 27 de septiembre destinó 558.669,23 euros en subvenciones del Eje Leader, dirigidas a financiar proyectos que se realizarán en la comarca y que supondrán 1,2 millones de inversión.

 En esta ocasión se han aprobado subvenciones a siete iniciativas, de las cuáles cinco tienen carácter productivo -esto es, se trata de inversiones empresariales- y dos son proyectos promovidos por alguno de los ayuntamientos de la comarca, de carácter no productivo.

 Entre los primeros nos encontramos con la modernización de una empresa de trabajos forestales y la ampliación de una industria de segunda transformación de la madera, ambas ubicadas en Navia.  Los otros tres proyectos productivos están vinculados al sector turístico: la ampliación y modernización de dos restaurantes, uno en Tapia y otro en Coaña, y la puesta en marcha de un hotel con restaurante en Grandas de Salime

 En total, las ayudas a estas cinco iniciativas generarán cuatro nuevos puestos de trabajo y contribuirán a consolidar otros 14.

 En cuanto a las iniciativas no productivas subvencionadas, se trata de la adecuación del consultorio de El Espín (Coaña) y el acondicionamiento del entorno de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego.

 Con estos siete nuevos proyectos el CEDER ya ha destinado más del 40% de los fondos disponibles en el Programa Leader del Navia-Porcía (las ayudas aprobadas superan los 4,8 millones de euros), subvencionando 48 proyectos que, en total, alcanzarán los 16,5 millones de euros de inversión y generarán 42 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a mantener además otros 90 empleos.  

 Otros asuntos

La junta directiva abordó además otros asuntos:

 -La aprobación de un presupuesto de 62.265,71 euros para la mejora de la sede del CEDER ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples de Navia.  Estas obras permitirán al Grupo de Desarrollo Rural prestar un mejor servicio a la población, contando para ello con unas instalaciones adaptadas las actividades de promoción económica que lleva a cabo.

 -La adjudicación del programa de microcursos de gestión que el CEDER Navia-Porcía pondrá en marcha próximamente. Se trata de tres cursos (“atención al cliente”, “gestión laboral” y “gestión administrativa y análisis de estados financieros”) destinados a emprendedores y empresarios que serán impartidos por la Cámara de Comercio de Oviedo y que contempla tutorías personalizadas a los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos a sus empresas o sus proyectos empresariales.

 –La participación del CEDER Navia-Porcía en el proyecto de cooperación “Nuevos Horizontes”, en el que intervienen  diez Grupos de Desarrollo Rural gallegos y dos Grupos Asturianos,  (Navia-Porcía y Bajo Nalón). Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con un presupuesto de 445.000 euros a desarrollar en 4 años que tiene como objetivo la puesta en valor de tierras agrarias. Se hará mediante la puesta en marcha de fincas demostrativas sobre cultivos tradicionales y cultivos nuevos en la zona, que tengan interés económico y que por lo tanto puedan ser una alternativa a la actividad agraria principal que se da en cada comarca. 

 -La próxima firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Rural y Pesca para la gestión del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en los concejos costeros de la comarca (Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego), por un importe total de 1.339.000 euros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s