Un bufete gijonés gana más de 180 sentencias contra los bancos denunciando su falta de trasparencia

UN NUEVO ROBIN HOOD

UN BUFETE GIJONÉS GANA MÁS DE 180 SENTENCIAS A LOS BANCOS

ESPACIO LEGAL ha sido pionero en conseguir sentencias favorables contra la falta de transparencia por parte de las entidades financieras

 

El bufete gijonés ESPACIO LEGAL, dirigido por el letrado Marcelino Tamargo, se ha convertido por méritos propios en el despacho líder nacional en sentencias favorables a particulares por pleitos contra entidades financieras motivados por supuestas comisiones abusivas.

El despacho gijonés ha sido pionero en conseguir la primera sentencia que condena a una entidad financiera por incumplir su deber informativo respecto a su cliente. En este primer caso, la falta de información se produjo en la comercialización de un Swap (un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha futura con unos tipos de interés preestablecidos).

Posteriormente, el letrado adscrito al Colegio de Abogados de Gijón, Marcelino Tamargo, amplió este tipo de demandas a otros productos bancarios, y comenzó a ganar prácticamente todos los juicios celebrados, con lo que se ha convertido en uno de los abogados más solicitados y prestigiosos en esta práctica jurídica.

La razón de dichas reclamaciones venían siempre motivadas por la falta de claridad informativa hacia el cliente, lo que acarreaba en todos los casos comisiones excesivas a sus defendidos. Los derivados financieros, acciones preferentes, opciones sobre acciones y demás productos comercializados en España por entidades extranjeras donde el banco español actúa como intermediario en condición de doble agente( y por tanto cobra una comisión del mayorista y otra del cliente por su comercialización) fueron la base principal de las reclamaciones .

Desde esa primera sentencia hasta el pasado 31 de diciembre ya se han tramitado a través del bufete gijonés 181 reclamaciones que han acabado en condena contra entidades financieras, lo que convierte a Espacio Legal en el referente a nivel nacional en este tipo de litigios.

 

A nivel jurídico, este conjunto de sentencias judiciales han marcado la jurisprudencia que se aplica actualmente en España sobre la información precontractual que las entidades financieras deben aportar previamente a la contratación de dichos servicios.

Asimismo, se ha logrado que actualmente las entidades financieras apliquen la directiva MIFID sobre trasparencia bancaria, algo que hasta hace pocos meses no estaba siendo contemplada por muchas de ellas. En un lenguaje básico podríamos decir que la» letra pequeña» no es suficiente para justificar según qué tipo de comisiones

¿Y tú qué opinas de esto?