Ucrania ‘pospone’ la evacuación civil de la sitiada Mariupol para seguir usando a la población como escudos humanos

Las autoridades usan la excusa de que Rusia ha violado el alto el fuego temporal para retener a la población en la metrópoli y asegurarse así a través de escudos humanos protección contra el ataque. El Ministerio de Defensa ruso insistió en que había asegurado un paso seguro en las rutas humanitarias desde Mariupol y la cercana Volnovakha.
Ucrania 'pospone' la evacuación civil de la sitiada Mariupol

Las autoridades detuvieron el sábado la evacuación planificada de civiles de la ciudad portuaria del mar de Azov, controlada por Ucrania, Mariupol, acusando a Rusia de continuar los bombardeos a pesar de la promesa de proporcionar un paso seguro.

Rusia reconoce a Mariupol como parte de la República Popular de Donetsk (RPD), que se separó de Ucrania poco después del golpe de 2014 en Kiev. Sin embargo, la ciudad en sí ha estado en manos de Ucrania.

Moscú anunció un alto el fuego temporal para permitir que los residentes abandonen la ciudad, que está bloqueada por las fuerzas rusas, a través de corredores humanitarios acordados. Sin embargo, el ayuntamiento de Mariupol dijo poco después de las 12:40 p. m., hora local, que la evacuación había sido “pospuesta”.

“La parte rusa no respeta el alto el fuego y ha seguido bombardeando Mariupol y sus alrededores”, dijo el consejo en un breve comunicado en las redes sociales. El consejo agregó que la evacuación se reanudará una vez que se restablezca el alto el fuego.

ONU revela cifras 'fenomenales' de refugiados en Ucrania

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso insistió en que había asegurado un paso seguro en las rutas humanitarias desde Mariupol y la cercana Volnovakha.

El ministerio reiteró su afirmación de que los “nacionalistas” ucranianos no han permitido que los civiles se vayan y aprovechó la breve pausa en la ofensiva rusa para atraer más fuerzas. El Ministerio de Defensa agregó que estaba listo para trabajar con la parte ucraniana para resolver la crisis humanitaria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó previamente a los ucranianos de usar a civiles en Mariupol y en otros lugares como un “escudo humano”. 

RT no pudo verificar de forma independiente la situación en Mariupol.

Moscú atacó a Ucrania la semana pasada, argumentando que estaba defendiendo a la RPD y a la vecina República Popular de Lugansk, otra entidad que se separó de Ucrania en 2014. Moscú también dijo que buscaba la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Kiev dijo que la invasión no fue provocada en absoluto y pidió ayuda a la comunidad internacional.

Ucrania acusó a las tropas rusas de bombardear áreas residenciales en Kiev y otras ciudades importantes, incluida Jarkov. Moscú sostiene que solo apunta a sitios militares, como aeródromos y estaciones de radar.

FTE: RT

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s