La república prorrusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia en plena guerra de Ucrania con Rusia

Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

«En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria» para conseguir «la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes», se lee en un comunicado publicado el jueves por el «Ministerio de Exteriores» de esa república de facto independiente.

En el texto, citado hoy por medios moldavos, las autoridades de la autoproclamada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una «decisión geopolítica» que alterará las «esferas de influencia» en la región, al pedir el ingreso en la UE.

Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto. «La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas«, añade el comunicado.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s