Pablo Casado revela que recurrirá la Ley de Vivienda ante el Constitucional y Ayuso anuncia otro recurso / Las autonomías gobernadas por el PP y Cs no aplicarán la norma que “interviene” el alquiler

El PP recurrirá la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional.

Cuentas Públicas – PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo en los Presupuestos tras pactar la intervención de los alquileres.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la nueva Ley de Vivienda del Gobierno, por intervenir los precios máximos del alquiler, en zonas “tensionadas”, de las empresas tenedoras de muchas viviendas.

El PP ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la última ley inmobiliaria de la Generalitat de Cataluña, por impedir subidas de precio en determinadas zonas. Se da la circunstancia de que el despacho de abogados que contrató el Partido Popular fue el bufete que preside Albert Rivera, ex dirigente de Ciudadanos.

En una entrevista en Telecinco, el líder de la oposición ha incidido, además, en que, entre tanto se resuelva el recurso de los populares en el Alto Tribunal, las medidas de la norma “no se van aplicar” en ninguna autonomía o ayuntamiento gobernado por el PP, “ni en la parte en la que dice en cuánto tienes que sacar tu piso en alquiler, ni en la parte de, si lo tienes vacío, te puede subir el IBI un 150%”. “Es una cosa insólita”, se ha quejado Casado. “Nosotros estamos a favor de que la gente haga lo que le dé la gana con lo que es suyo”, ha subrayado.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también se suma y presentará un recurso propio a la norma ante el Alto Tribunal. Así lo ha asegurado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. “Daremos la batalla jurídica. El Gobierno de la Comunidad va a defender a los propietarios de viviendas”, ha enfatizado.

¿Por qué se solaparán ambos recursos, cuando se apruebe la norma? “Por afectar al derecho a la propiedad recurre la nacional. Por afectar a la competencia directa que tienen las CCAA sobre la vivienda, por eso recurrirá la Comunidad”, explican en la Puerta del Sol, sede del gobierno regional.

“INTERVENCIONISMO LESIVO”
La Junta de Andalucía, presidida por el PP, se ha manifestado en la misma línea. “Nos sorprende una vez más que un Gobierno que habla de cogobernanza impulse una ley sin consultar a las comunidades autónomas, sin informarlas y de espaldas a ellas”, ha subrayado. “Creo que esa no es la mejor forma de que funcionemos”, ha dicho en Madrid el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas.

El “intervencionismo”, ha dicho, “es claramente lesivo” para los intereses “precisamente” de las personas que buscan una vivienda de alquiler. “Nosotros somos liberales, y los liberales y el intervencionismo estamos reñidos, no creemos que esa sea la solución”, ha dicho Juanma Moreno.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ya apuntó el martes que la norma le parece “sorprendente” que el Gobierno acuerde la ley de vivienda sin “ponerse de acuerdo primero con las comunidades autónomas”. Además, ha cuestionado que se hayan enterado por los medios y ha dicho que va a esperar al “anteproyecto”, aunque de lo que ya se conoce “no se desprende nada bueno para inquilinos y propietarios”.

“Es una ley expropiatoria, es una ley intervencionista, es una ley alejada de las políticas liberales del Gobierno de Murcia y por lo tanto vamos a utilizar la ley para no aplicarla”, ha asegurado Fernando López Miras, presidente murciano. “Vamos a utilizar cualquier mecanismo a nuestro alcance para que esta ley comunista no se aplique en la Región de Murcia”, ha añadido. “Apostamos por todo lo contrario: por que cada uno trabaje, pague pocos impuestos y pueda hacer lo que quiera con su dinero”, ha subrayado.

El presidente del gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destaca sus medidas inmobiliarias. “Frente a las políticas de intervencionistas de Sánchez en la vivienda, el Gobierno de Mañueco practica las de incentivo y fomento. Desde el año 2015 hemos ayudado a más de 63.000 familias a pagar la renta de alquiler gracias a la concesión de ayudas por importe de 94 millones de euros, llegando a todos los que reúnen los requisitos”, aseguran fuentes de la Junta.

Mañueco “apuesta por ofrecer a los ciudadanos un parque público de viviendas en alquiler asequible como forma de acceder a una vivienda digna”, aseguran en su equipo. Por esta razón, “en estos dos años hemos incrementado en parque público en casi 700 viviendas y pretendemos alcanzar las 3000 viviendas”. “Para ello rehabilitamos viviendas en el medio rural (llegaremos a 500 con más de 24 M€ en colaboración con las Diputaciones).

EN FASE DE REDACCIÓN
La decisión del PP llega un día después de conocerse que PSOE y Unidas Podemos alcanzaran un pacto en la Ley de Vivienda que supone desbloquear los Presupuestos tras decidir la intervención del mercado del alquiler, como reclamaba Podemos.

Lo acordado permite que las comunidades autónomas puedan obligar por ley a los grandes propietarios -considerados como aquellos que tengan más de 10 viviendas en propiedad- a bajar el alquiler en las zonas tensionadas, mientras que prevé la congelación de precios para el caso de los pequeños propietarios -aquellos que tienen menos de 10 viviendas, incluyendo los que tengan sólo un piso en alquiler-.

El proyecto se encuentra aún en fase de redacción y fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que es probable que la norma no hable textualmente de grandes y pequeños propietarios, sino de personas físicas y jurídicas para aplicar una u otra alternativa.

Habrá que esperar aún varias semanas para conocer la literalidad, ya que la aprobación del proyecto de ley está prevista para dentro de varios Consejos de Ministros. Después arrancará el trámite parlamentario del texto.

En la oposición total a la Ley de Vivienda hay unidad de acción entre el PP y Ciudadanos, que gobiernan juntos Andalucía y Castilla y León y numerosas capitales de provincia. La líder del partido liberal, Inés Arrimadas, ha asegurado que “en lo que dependa de Ciudadanos” no se van a poner en marcha medidas “fallidas” que “se han demostrado que dificultan aún más el acceso a una vivienda en los lugares donde se aplican”, informa Álvaro Carvajal. Para la dirigente naranja se trata de un “intervencionismo caduco” que ni siquiera gustaba al PSOE “hace un cuarto de hora”, cuando lo criticaba y se resistía a ceder a las exigencias de Unidas Podemos.

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/06/615d6251fdddffe0528b45be.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s