Coronavirus en Asturias |EL PEOR DÍA HASTA AHORA – Un muerto cada hora y un contagio cada dos minutos en Asturias en un día | La pandemia se desboca en una jornada con 23 fallecimientos, 763 nuevos casos, 130 ingresos y una tasa de positividad increíblemente alta del 11,45% / El incremento de casos desde finales de octubre se ha producido en el grupo de población más vulnerable frente a la enfermedad: el de los mayores de 65 años / 15 días después de reabrirse los centros educativos se disparó el virus, y hasta hoy, que continúan abiertos mientras la plaga se sigue cebando en los abuelos de los escolares / En los ocho últimos días ingresaron en los hospitales de la región casi 600 enfermos de covid. Y otros cerca de 100 en la UCI / Como el gobierno sepulturero Sánchez siga con su bloqueo asesino evitando que se confine a la población asturiana en casa 1 mes, el sistema sanitario público se desplomará definitivamente en los próximos días: ya no habrá sanidad pública para nadie

   Viernes negro en Asturias. La Consejería de Salud comunicó ayer los datos registrados en la peor jornada de la pandemia hasta ahora. Nada menos que 23 fallecimientos, 793 nuevos contagios y 130 ingresos hospitalarios, 17 de ellos en UCI.

Esto supone que, tan solo en un día, en Asturias se registró una muerte casi cada hora y un contagio cada dos minutos.


El avance implacable de la covid-19 en el Principado se constata en la altísima tasa de postitividad de un 11,45%, seis puntos y medio por encima del 5% del umbral que marca la Organización Mundial de la Salud.


La alerta en el Principado es máxima diez días después de adoptar las últimas medidas restrictivas, con el cierre de toda actividad no esencial, los no solo no mejoran sino que empeoran en una escalada sin precedentes.

La incidencia acumulada de coronavirus el miércoles 4 era de 438 por 100.000 habitantes y el viernes 13 llegaba a 605,3, es decir, un 38% más alta.

Asturias lleva semanas instalada en el nivel de alerta 4, el que indica que la comunidad está en una situación de muy alto riesgo tanto desde el punto de vista epidemiológico como por la presión asistencial que soportan sus hospitales que, tal y como advirtió la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) el pasado viernes, sitúan a la comunidad «en un momento crítico».

La progresión de la covid-19 ha sido constante desde el verano. El coronavirus que la causa, el SARS-CoV-2 fue extendiéndose a un ritmo lento hasta la segunda semana de octubre, pero a una velocidad desbocada desde entonces.

Hubo eso sí cierta estabilización a principios de noviembre, pero desde el lunes su expansión ha vuelto a acelerarse. Con los datos de casos acumulados en los ocho días comprendidos entre el viernes 6 y el 14 (4.176 contagios confirmados en total), se puede establecer que el virus avanzó en esta última semana a un ritmo de un contagio cada tres minutos y a una media diaria de 522 casos.

Una semana en la que Asturias superó por primera vez la barrera de los 600 positivos, el miércoles y el jueves, y los 700 el viernes (los casos se notificaron en las 24 horas siguientes), marcando así un nuevo récord en esta pandemia.

Con todo, la región podría estar aún bastante lejos del que podría haber sido el pico máximo de la primera ola. Las estimaciones de los expertos en epidemiología de la Consejería de Salud, teniendo como base el estudio de seroprevalencia que se llevó a cabo entonces, apuntan a que el día de mayor incidencia de esa primera onda epidémica podrían haberse alcanzado en Asturias los 850 casos.

Mayores de 50

La diferencia con respecto a la primera ola, dice el epidemiólogo Daniel López Acuña, es que el volumen de pruebas diagnósticas que se realizaban entonces solo permitía ver «el diez por ciento» de los casos reales, cuando ahora, con cinco y hasta seis veces más PCR diarias, «vemos entre el setenta y el ochenta por ciento».

Y lo que preocupa especialmente es que el incremento de casos desde finales de octubre se ha producido en el grupo de población más vulnerable frente a la enfermedad: el de los mayores de 65 años. Las tasas de incidencia acumuladas en mayores de 65 supera la incidencia media global para Asturias.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, aportó el viernes los datos. Si la tasa de incidencia acumulada a catorce días para el conjunto de la comunidad era de 544,5 casos por 100.000 habitantes a fecha 11 de noviembre, esa misma tasa era, entre los mayores de 65 años, de 678 casos por 100.000.

Coronavirus en Asturias | El Principado prorrog 15 días las medidas excepcionales, hasta las 24 horas del 28 de noviembre


Son, además, los que en mayor proporción están llegando a las plantas de hospitalización y las UCI. En concreto, el 90% de los ingresos hospitalarios y el 92% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos son de personas que superan los 50 años. Otro dato: el 41% de los mayores de 80 años que contrae la enfermedad acaba en un hospital.

El colectivo de personas mayores engrosa el censo de víctimas mortales de la covid-19. Los 23 fallecidos de ayer superaban los 65 años. Fueron diez mujeres de 76, 79, 81, 84, 85, 87, 88, 90, 91 y 94 años de edad, y trece hombres de 67, 80, 82, 82, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 89, 90 y 92.

Nueve de estas personas residían en geriátricos. De hecho, 62 de los los 128 fallecidos entre el 6 y el 13 de noviembre eran residentes en centros de mayores.

Coronavirus en Asturias | Situación crítica: quirófanos convertidos en UCI


Asturias, que roza ya la cifra de los 18.500 contagios y sumaba hasta ayer 686 fallecidos, está en el grupo de las ocho comunidades autónomas que supera la incidencia media del conjunto del país y es, junto con Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja -además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- la que registra una ocupación de camas UCI superior al 40%.


Los datos del Principado indican que en los ocho últimos días ingresaron en los hospitales de la región casi 600 enfermos de covid. Y otros cerca de 100 en la UCI. En realidad, según los estadísticas del Sespa, en el Principado estarían ocupadas ya el 68% de las 240 camas disponibles, razón por la que se van a habilitar nuevos espacios para críticos hasta en en quirófanos.

Aumenta más y más la presión sanitaria con más de 1.000 hospitalizados


https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-muerto-hora-contagio-dos-minutos-dia-20201115000859-ntvo.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s