Baja incidencia de la huelga de Educación en Galicia, debido a la desunión de los sindicatos

LA EDUCACIÓN, DIVIDIDA

NOTA DE LA XUNTA

Cultura y Educación considera que el escaso seguimiento de la huelga en los centros educativos demuestra que la comunidad educativa valora el esfuerzo de la Xunta a favor de la enseñanza

  • Sólo un 3,36% de los docentes secundó hoy la convocatoria de huelga

Santiago, 22 de mayo de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través del director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, valoró hoy el escaso seguimiento de la huelga en los centros educativos gallegos como una demostración de que la comunidad educativa está valorando el esfuerzo de la Xunta de Galicia a favor de la enseñanza. En este sentido, el director general explicó que sólo un 3,36% de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria secundó hoy la huelga, lo que pone de manifiesto que en los centros de enseñanza ya se está comprendiendo que la buena gestión realizada en lo que va de legislatura permite a Galicia afrontar el escenario de ajustes con mucha mayor flexibilidad.

Gracias a este buen hacer y a la apuesta de la Xunta de Galicia por la enseñanza, Galicia no se verá obligada a tomar medidas como el aumento de ratios, como sí tuvieron que hacer comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña, o Navarra, entre otras.

El director general recordó que la Consellería no incrementará la ratio de alumnos por clase – por lo que Galicia seguirá siendo una de las comunidades con la ratio más baja-, y los institutos podrán seguir ofertando por lo menos dos modalidades de Bachillerato. Asimismo, no está previsto imponer tasa alguna a las enseñanzas de FP, que esta Consellería tanto ha impulsado precisamente como un sistema de oportunidades perante a la crisis económica.

Hace falta destacar que estas decisiones de la Consellería fueron comunicadas tanto a los sindicatos de la enseñanza en la mesa sectorial como a las asociaciones de madres y padres y demás miembros de la comunidad educativa, por lo que la huelga sólo puede ser fruto de un intento de manipulación de la realidad y de contaminación de la sociedad por parte de algunos sectores políticos.

Datos por provincias El seguimiento de la huelga en Galicia fue de un 3,36%, un 3,30 en infantil y primaria y un 3,41% en secundaria. Por provincias en A Coruña la secundó un 3,37% en A Coruña, un 3,55% en Lugo, un 3,55% en Ourense y un 2,95% en Pontevedra.

———————————————————-

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/22/ensenanza-publica-convocada-primera-huelga-unitaria-democracia/00031337666998150325439.htm

Los sindicatos de la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, que convocaban la huelga general en Educación en Galicia, ha cifrado la incidencia entre un 25 y un 30%, más elevada en secundaria. La Consellería de Educación rebajó la participación a un 3,36% de los profesores.

Tan baja participación puede achacarse a la desunión sindical en Galicia, la coincidencia con las evaluaciones de final de curso, y los recortes que han sufrido los profesores en los últimos tiempos.

En la universidad de A Coruña, el seguimiento ha sido casi total mientra que el impacto en Santiago y Vigo ha rondado el 50%.

En la comarca del Barbanza, el seguimiento del paro en Educación fue muy desigual. A Pobra y Boiro son dos de los municipios donde más se ha notado el parón.

Colegios e institutos gallegos han participado de forma muy dispar: centros en los que ningún profesor fue a la huelga, otros con una incidencia significativa, o ejemplos como el colegio Vidal Portela o el instituto Macías o Namorado, en donde fueron los alumnos los que secundaron masivamente el paro.

(Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/22/ensenanza-publica-convocada-primera-huelga-unitaria-democracia/00031337666998150325439.htm )

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s