Coronavirus en Asturias | 551 nuevos casos en una jornada con 15 muertes y 130 hospitalizaciones | De los ingresos hospitalarios, 16 fueron en la UCI | La tasa de positividad se sitúa en el 9,5 por ciento tras realizar 5.797 pruebas PCR / Asturias supera la media nacional del 29,47 por ciento de ocupación de las ucis de hospitales con enfermos de covid hasta situarse en el 39,7 por ciento, una cifra que sitúa al Principado como la cuarta comunidad autónoma en rebasar este porcentaje /

   Asturias sumó este viernes 551 nuevos casos de coronavirus, 23 menos que el jueves, según ha confirmado Salud, en una jornada en la que se produjeron 114 hospitalizaciones en planta y 16 más en UCI.

La región registra quince nuevos fallecimientos. Se trata de cinco mujeres de 73, 82, 86, 88 y 91 años, y diez hombres de 79, 84, 84, 85, 88, 91, 92, 93, 97 y 98 años. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.


Actualmente, hay 685 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19.

Además, otras 121 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.


El número de altas hospitalarias se situó en 107.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.797 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 9,5%.

Recomendaciones

El Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma, especialmente en las UCI.

Además, se insta a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas a extremar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, se les aconseja que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.

Asimismo, se les recomienda que hagan ejercicio o den paseos en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

MÁS INFORMACIÓN

  Pablo Fernández: «Si seguimos en esta situación, la cena de Nochebuena tendrá que ser solo con los convivientes»

Coronavirus en Asturias | Someten a PCR a los bebés ingresados en Cabueñes por el positivo de una parturienta Coronavirus en Asturias |

Asturias, a la cabeza en ingresos en UCI


El Principado de Asturias «está a la cabeza» en el número de casos de personas infectadas por la covid-19 que son ingresadas en las ucis, 11 por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional es de 6, según ha resaltado este sábado el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.


Además, Asturias supera la media nacional del 29,47 por ciento de ocupación de las ucis de hospitales con enfermos de covid hasta situarse en el 39,7 por ciento, una cifra que sitúa al Principado como la cuarta comunidad autónoma en rebasar este porcentaje.


Barbón, que ha realizado un mensaje a la ciudadanía a través de su cuenta de Facebook para pedir a la población asturiana que cumplan las normas «de forma más estricta» y se tienda al autoconfinamiento, ha subrayado que el aumento de pacientes en las ucis sitúan al sistema sanitario «en peligro de colapso». En este sentido, ha destacado que se podría llegar a esta situación «a pesar de que se ha incrementado mucho el número camas uci, que ronda las 250 gracias al acopio de muchos respiradores».

El presidente regional ha asegurado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) estaba «preparado para esta segunda ola», aunque ha reconocido que «nadie pensó que seria así, ni en España ni en Europa». Ha precisado que el Sespa se ha reforzado con adquisición material de protección para cuatro meses para hacer un almacén logístico por valor de 14 millones de euros, que se ha comprado material para instalar un hospital en el recinto Luis Adaro la próxima semana y que se ha realizado la adquisición de respiradores que «son claves para salvar muchísimas vidas».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que se ha incrementado el nivel de personal hasta «agotar» la contratación de personal sanitario, hasta el punto de que en el Sespa hay trabajando este año 1.700 personas más que en 2019.

«Nos preparamos para una segunda ola que nos esperábamos que fuera así, en un escenario mucho mas drástico, mucho más contundente del que nos decían hace unos meses», ha aseverado el presidente del Principado.

https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-contagios-datos-20201107145222-nt.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s