La “increíble” cifra que nadie imaginó: más de 120 muertos al día en España | Nuevo récord en España con 857 fallecidos en siete días, la mayor cifra de la segunda ola. «Si estas incidencias se vieran en Alemania ya habrían tomado medidas muy serias», advierten los expertos / Lo previsible, además, es que la cifra no se reduzca en los próximas días y la situación de los hospitales, que ya está al límite en varias comunidades, continúe tensándose en los próximos días

   España triplica la tasa de muertes de Italia en otoño Los datos de la epidemia en España llevan dos días seguidos marcando sucesivos récords que vaticinan un otoño y un invierno muy duros.

El viernes se volvió a registrar un nuevo máximo diario de contagios detectados, con 25.595 casos más que el día anterior. El jueves, que marcó un nuevo pico que ha durado poco, fueron 23.580. Lo mismo ha ocurrido con las cifras de muertes semanales, que han marcado el viernes 857 fallecimientos registrados en los últimos siete días en España.

El dato de decesos es dramático porque ya el jueves, con 790 fallecidos en ese mismo periodo de siete días, se había alcanzado un récord para esta segunda ola.

Lo previsible, además, es que la cifra no se reduzca en los próximas días y la situación de los hospitales, que ya está al límite en varias comunidades, continúe tensándose en los próximos días. De hecho, el informe del viernes notifica 239 nuevas muertes en un día, un número también de récord -sin contar los duros meses de marzo y abril- y que aún está en espera de actualizarse con los fallecidos en residencias.

Se consolida, además, que durante toda la semana ha habido, como media, más de 120 muertos al día. «Que en el año 2020, en un país desarrollado como España, que en un solo día mueran de una enfermedad infecciosa más de 100 personas es increíble», valoró Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis, en Barcelona. «A excepción de Canarias, todas las demás comunidades tienen incidencias muy altas. Si estas incidencias se vieran en Alemania, por ejemplo, habrían tomado medidas muy serias. En cambio, aquí todavía se está discutiendo si el toque de queda es a las 10, a las 12… Las 12, francamente, es una barbaridad, en mi opinión al menos», advierte este experto, quien considera «lamentablemente, muy probable» que el número de pacientes graves y fallecidos pueda aún aumentar, dados los actuales niveles de transmisión.

«Hay que tener en cuenta que esto es el resultado de las incidencias que teníamos hace dos, tres o cuatro semanas», señala Caylà, en referencia a las actuales cifras de fallecidos y el hecho de que las UCI estén «casi desbordadas». Lo que quiere decir que, mientras siga disparada la transmisión, los demás indicadores tenderán también a empeorar: «Lo que se ve venir es que, en pocos días, los ingresos hospitalarios en UCI aumentarán mucho».

Hasta los dos récords consecutivos que acabamos de sufrir, la anterior cifra más alta de positivos en un solo día se había comunicado el pasado jueves 22, cuando el Ministerio de Sanidad registró 20.986 contagios. Los datos del jueves y, sobre todo, el viernes lo superan ampliamente. Son cifras de transmisión demasiado elevadas y que se harán notar, como suele suceder, en la presión hospitalaria de las próximas semanas.

De los más de 25.000 positivos sumados al cómputo global, 9.723 corresponden a pruebas diagnósticas realizadas en días anteriores. La mayoría de contagios del día se concentraron en Madrid (1.867), Cataluña (1.578), Aragón (1.199) y el País Vasco (1.173). Respecto al doloroso récord de fallecimientos en los últimos siete días -siempre referido a esta segunda ola del virus-, las comunidades que más muertes han sufrido han sido Andalucía (148 decesos), Madrid (144) y Castilla y León (142).

En el mejor de los casos, si surtieran rápido efecto las medidas recién implantadas, la situación aún tardaría varios días en mejorar, debido a la alta transmisión registrada en las últimas semanas.

En el conjunto de España, la presión en los hospitales ya alcanza el 14,73% en camas generales y el 26,59% en intensivos. La presión en las UCI, un indicador especialmente sensible, se encuentra en niveles insostenibles hasta en seis comunidades autónomas: Aragón (47,12%), Navarra (40,58%), La Rioja (45,00%), Madrid (38,44%) y Castilla y León (37,11%) y Cataluña (38,92%), además de Ceuta (41,18%) y Melilla (64,29%).

Según los indicadores aprobados por el Consejo Interterritorial, un 25% o más de pacientes Covid en las camas de intensivos representa ya el máximo nivel de riesgo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admitió el jueves, en su última comparecencia de la semana, que los datos de España son «malos» y que las cifras de fallecimientos son «muy elevadas» y «van a seguir manteniéndose». De hecho, advirtió de que «puede haber algún retraso» en las notificaciones y que la cifra real podría ser aún mayor, tal y como se ha reflejado el viernes. Recalcó, además, que el dato de incidencia acumulada en el conjunto de España, es también preocupante: el último informe de la semana marca un nuevo récord también para este indicador: 485,28.

El conjunto de España, por tanto, se acercaría -si lo consideráramos como un solo municipio- al límite que marcó Sanidad hace unas semanas y propició el confinamiento perimetral de Madrid capital y otras poblaciones. Dada la tendencia de los últimos días, no sería extraño que en el próximo informe se superara ya la barrera de los 500.

SIMÓN: “PLANEA LA SOMBRA DEL CONFINAMIENTO”

Preguntado por el escenario que se abriría si las normas en vigor no lograran frenar al virus, el portavoz de Sanidad señaló: «Las medidas que se pueden implementar y no se han implementado todavía todos las conocemos. A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario. A todo el mundo le planea la sombra del cierre de las escuelas, lo cual sería, yo creo, lo último que se debería proponer, y tratar de evitarlo por todos los medios”.



https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/10/30/5f9b3c0c21efa093188b45fe.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s