Los fallecidos en la pandemia superan ya los 58.800 en España / La diferencia entre el dato oficial y el «real», basado este en el exceso de mortalidad durante el periodo, alcanza ya las 25.921 víctimas mortales, que no están siendo reconocidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Los fallecidos reales durante la pandemia en España se acercan ya a los 60.000, según la última actualización del exceso de mortalidad que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de la información remitida por los registros civiles de toda España. En concreto, desde el inicio de la pandemia ha habido 58.850 muertes por encima de los estimado, una cifra que sigue sin reconocer el Gobierno.

La cifra oficial se queda en 32.929 fallecimientos, ya que solo se contabilizan los decesos producidos después de dar positivo en la prueba de coronavirus. La diferencia entre el dato oficial y el «real», basado este en el exceso de mortalidad durante el periodo, alcanza ya las 25.921 víctimas mortales, que no están siendo reconocidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En ningún momento se ha hecho referencia al dato total desde La Moncloa.

La realidad sigue superando con creces la versión oficial a la que se agarran desde el Ministerio de Sanidad. El exceso de mortalidad, los fallecimientos registrados por encima de los estimados a partir de los datos de años anteriores, sitúa el inicio de la primera ola de la pandemia en la semana 11 de este año (marzo) y el final en la semana 21 (finales de mayo). En ese periodo hubo un exceso de mortalidad de casi 50.000 personas. A partir de ese momento se entró en un periodo valle, en el que incluso se produjeron cifras negativas en la curva del exceso de mortalidad.

Fue a finales de julio cuando la tendencia volvió a cambiar, y además de una manera brusca. Antes, el 4 de julio el presidente del Gobierno, metido de lleno en la campaña electoral de Galicia y el País Vasco, había dado por derrotado al virus y había animado a todos los españoles a disfrutar del verano.

Las cifras oficiales aún no reflejaban que la situación empezaba a ser crítica de nuevo. Incluso muchos se negaron en redondo a aceptar que España se enfrentaba a una segunda ola de la pandemia. Pero los datos de exceso de mortalidad, que empezaron a reflejar tanto el INE como el Instituto de Salud Carlos III, están ahí.

Desde julio, la curva de fallecidos volvió a ascender. Ahora mismo, desde la semana 28 (principios de julio) hasta la 39 (la última completa de septiembre), los fallecidos en esta segunda ola por encima de los previstos alcanzan ya los 11.378, a la espera siempre de que el INE reciba todos los datos actualizados de los registros civiles en las últimas semanas.

El 6 de julio, inicio de la semana 28, la cifra oficial de fallecidos por coronavirus era de 28.388. Es decir, en esta segunda ola solo se reconocen por parte del Gobierno un total de 4.541 muertos en España por la pandemia. El exceso de mortalidad en ese mismo periodo se acerca a los 11.400. Por tanto hay 6.837 fallecidos que no tienen un reconocimiento oficial desde julio.

Por encima de los mil

En la evolución de la curva de fallecidos durante la segunda ola se observa cómo, desde la semana 31 (finales de julio), el exceso de mortalidad se ha mantenido por encima de los mil casos, con algún altibajo.

El dato más alto se registró al inicio de esa segunda embestida del coronavirus, con más de 1.400 fallecidos. Luego se mantuvo más o menos estable por encima de los mil, con una ligera caída en la primera semana de septiembre, que fue solo un espejismo porque en las siguientes volvió a subir. En la última semana de la que se tiene información se observan 710 casos, pero hay que tener en cuenta que es un dato sin actualizar, y que muy probablemente será superior cuando el INE reciba la información completa de los registros civiles. De los datos del INE se desprende también el índice de letalidad, los fallecidos por número de contagiados.

La letalidad nacional se sitúa durante la segunda ola en un 2,53 por ciento. La región con menos letalidad es la Comunidad de Madrid, con un 0,78 por ciento. La peor región, según el índice de letalidad, es Asturias, con un 10,17 por ciento, seguida de Extremadura, con un 6,93 por ciento, Andalucía (5,42 por ciento) y Comunidad Valenciana (5,41 por ciento). En el índice de mortalidad (muertos por cien mil habitantes), Madrid ocupa uno de los últimos lugares (16,61), solo mejorado por Navarra (15,99) y País Vasco (14,16).

https://www.abc.es/sociedad/abci-fallecidos-pandemia-superan-58800-espana-202010122303_noticia.html

V c, I unify xguuxuf, uuf

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s