«Estamos haciendo todo lo posible», explicaba esta mañana el director de la residencia geriátrica Abuli de Mieres, Ignacio Barri. El centro ha registrado un brote de covid entre los usuarios; de un total de 30, 25 han dado positivo. Cuatro han sido derivados hospitales y el resto, añadía, están siendo atendidos en el centro ya que, de momento, no presentan síntomas. El resto, han sido trasladados a otras residencias.
El coronavirus afecta también a la plantilla; de 14 trabajadores, cinco están contagiados. «Estamos informando de todo al Principado y a las familias, y se está haciendo un seguimiento de la situación,», explicaba Barri. Barri lanzó el mensaje inicial por redes sociales: «Es una muy mala noticia pero lucharemos con todas nuestras fuerzas para superarlo». Aseguró que se está informando a todas las familias de los residentes que han sido positivo en PCR. «Es posible que en las próximas horas empeore el número de contagios, está en conocimiento la autoridad sanitaria y nos dará las pautas a seguir». El director del centro confirmó que él es uno de los positivos: «Estoy aislado en la residencia para saber en todo momento como actuar».
También se hace un llamamiento a las familias que estuvieron de visita en la residencia. «Tienen que comunicar a su médico que estuvieron en este centro y que hay un brote para tomar las medidas necesarias».
Por el momento, son los hospitales Universitario Central de Asturias (HUCA), San Agustín y ya recientemente Cabueñes los que acogen a pacientes contagiados con coronavirus en la región.
Fuentes sanitarias indican a este diario que el Valle del Nalón ya tenía al menos a un paciente ingresado con coronavirus ayer y el hospital Álvarez Buylla de Mieres está preparado hoy para ingresar ya a posibles afectados.