Chapuzas galegas – GALICIA, HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA BATIR LOS RÉCORD DE ARAGÓN, CATALUÑA Y PAÍS VASCO EN SEPTIEMBRE -Mil profesores y clases presenciales en el inicio de curso en Galicia / La Xunta ratifica que el arranque del curso en colegios e institutos será presencial

Si las autoridades sanitarias recomendasen clases desde casa, se aplicaría la medida a los alumnos mayores.

En Galicia, todos los niveles educativos no universitarios comenzarán el curso de manera presencial. Lo confirmó este viernes la conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante la visita a un centro escolar de Baiona. Desde allí advirtió que «non vai ser un comezo de curso fácil, senón cheo de incertezas, algunhas cuestións poden solventarse agora, pero outras han esperar a ver como se desenvolve a pandemia».Precisamente por eso, aclaró que el protocolo de adaptación al covid-19 de los centros escolares «vai estar suxeito a cambios, en función das recomendacións dos expertos sanitarios e das circunstancias epidemiolóxicas. Non podemos esquecer que este protocolo é, na súa maior parte, sanitario e, polo tanto, está vinculado ás recomendacións dos clínicos».

Con todo, insistió en que «hoxe por hoxe» la Xunta no baraja la semipresencialidad,

y defendió la necesidad de que los niños, sobre todo los de menos edad, regresen a los colegios: «Hai que pensar nos máis pequenos (…), o máis beneficioso é que volvan ás aulas. Creo que o 10 de setembro estará todo preparado», apuntó. Y matizó que en caso de que las autoridades sanitarias recomienden recurrir a la docencia desde casa, la medida se aplicaría a los alumnos «de idades maiores».

La conselleira también desgranó las medidas de refuerzo con las que arrancará el nuevo curso en cuanto a medios humanos. Recordó, por una parte, a los 543 profesores de apoyo contratados en el marco del Programa Arco de refuerzo educativo (221 para primaria y 322 para secundaria). A ellos se suman otros 240 que, tal y como se anunció la semana pasada, atenderán los desdobles previstos en los niveles de educación infantil y primaria, y otros tantos para secundaria, una cifra que Educación no había dado hasta ahora. «Calculamos que serán uns mil profesores, tendo en conta o programa de reforzo que xa tiña a Xunta e que agora se vai ver incrementado», señaló Pomar, que explicó que el número de docentes en el caso de la ESO no está aún cerrado porque tampoco lo está el de alumnos de esta etapa educativa, pendiente de cerrar matrículas tras los exámenes de recuperación del mes de septiembre.

Otra de las novedades de este curso será el Plan de Acollida que la Xunta presentará la próxima semana y en el que trabajan expertos en salud mental, psicología infantil y psicología educativa. «É un documento que pon o énfase na saúde emocional, cunha guía de actividades e cunha comisión de seguimento permanente para asegurar o seu cumprimento», señaló la conselleira, resaltando que este año el período de adaptación no será solo para los que van por primera vez al colegio, sino para casi todos los niveles, ya que no se pudo cerrar el curso anterior como estaba previsto.

Las cifras de nuevos docentes dadas por Pomar no han convencido a los sindicatos. Desde CIG Ensino la acusaron de «manipular» unos números que el sindicato de profesores ANPE tachó de «publicitarios». Ambas organizaciones recordaron que los profesores del ya existente programa ARCO y están contratados solo a media jornada. En cuanto al resto, insistieron que se incorporan, como otros años, para solventar los desdobles provocados por los excesos sobre el ratio legal y habitual de 25 alumnos por cada aula.«A realidade é que o reforzo de profesorado para solventar o covid-19 non se produciu ainda na nosa comunidade», considera ANPE, que exige «unha redución de ratios real, contratación efectiva de mais profesorado, formación adecuada para enfrentar de novo si é preciso a teleducación e, ante todo, coordinación cun Ministerio desaparecido hai tempo». Desde el sindicato aseguran que darán a conocer los datos reales de contratación cuando se inicie el curso.

El PSdeG reclama más refuerzos

El PSdeG, a través del portavoz de Educación de su grupo parlamentario, Luis Álvarez, ha criticado que Galicia se sitúe «á cola» de las comunidades autónomas en cuanto a refuerzos de personal docente para el nuevo curso. Según el parlamentario socialista, la Xunta registra «un cativo 0,55% de incremento de só 240 contratacións novas». Álvarez comparó estas cifras con las de Extremadura, que «cun rateo de alumnos por profesor similar, o aumento no número de docentes é 5,3 veces superior», y resaltó que solo Madrid tiene uno «menor».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/08/21/comienzo-curso-sera-presencial-niveles-galicia-1000-profesores-contratados-refuerzos-desdobles/00031598008307596195586.htm

COMENTARIOS

¿Más profesores? ¿Manipulación? Basta entrar en el portal de educación de la Xunta e ir al buscador de centros. Tenemos: 90 EEI (Escolas de educ. infantil), 568 CEIP (centros ed. infantil e primaria), 23 CEP (centros de ed. primaria), 14 CEE (Ed. especial), 64 CPI (centros publicos integrados – infantil-primaria y ESO), 254 IES (Institutos de ed. secundaria) y 23 CIFP (centros integrados de formación profesional). En total suman 1036 centros. No contratan ni siquiera un profesor por centro.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s