España rompe el techo de riesgo muy alto con regiones con la pandemia de coronavirus desbocada / La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cinco sus casos en tan solo dos semanas

Después de semanas de crecimiento constante en el número de casos de coronavirus, España ha superado ya la entrada a la zona de riesgo muy alto. Ya hay 125 casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más que en ningún país de la Unión Europea, con comunidades autónomas que duplican la cifra.

El Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) cataloga como riesgo muy alto más de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque varias comunidades autónomas ya habían superado esa cifra hace días, España en su conjunto todavía no había roto ese techo. Hasta este fin de semana.

El crecimiento es desigual según las comunidades autónomas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa del lunes, clasificó tres tipos de situaciones, sin mencionar qué comunidades autónomas pertenecen a cada grupo: regiones en fase de estabilización, regiones en fase de crecimiento alto y regiones con crecimiento moderado.

Regiones en estabilización
Aragón y Cataluña, principales focos de contagios durante el verano, están todavía en niveles muy altos de incidencia acumulada. Aragón, de hecho, continúa siendo con mucha diferencia la región con mayor tasa de toda la UE, con 516 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Cataluña ahora está en 150, también en riesgo muy alto.

Sin embargo tanto en Aragón como en Cataluña la progresión se ha contenido en los últimos días. El rápido crecimiento desde julio ha dado paso a una fase de estabilización en las últimas dos semanas. A Cataluña, de hecho, ya la han superado otras regiones actualmente en fase de crecimiento rápido, como la Comunidad de Madrid. Cataluña, no obstante, sigue sumando casos; entre ella y Madrid aportaron la mitad de los nuevos contagios del pasado fin de semana.

Regiones en crecimiento
La Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra están ya por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Especialmente alarmante ha sido el crecimiento de Madrid: en tan solo dos semanas ha multiplicado por cinco su tasa. Ahora está en 233 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo la superan el País Vasco (235) y Navarra (204).

En País Vasco y Navarra, a diferencia de la Comunidad de Madrid, el crecimiento se ha suavizado. Navarra es, de hecho, después de Aragón y Cataluña, la región donde proporcionalmente menos ha aumentado la incidencia en las dos últimas semanas. Como ellas, la segunda ola se sintió antes.

En Baleares, por el contrario, el crecimiento está siendo tan rápido como en la Comunidad de Madrid. En dos semanas, se ha multiplicado por cinco su incidencia acumulada. Con 145 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya está a punto de superar a Cataluña.

La Rioja, con 125 casos por cada 100.000 habitantes, es la otra comunidad autónoma que ha superado el umbral de riesgo muy alto, después de triplicar sus casos en apenas dos semanas. Cantabria y Castilla y León también han triplicado su incidencia en el mismo periodo, y ya cuentan con una incidencia por encima del centenar de casos.

También se ha triplicado en Galicia, aunque su tasa es menor actualmente, 50 casos por cada 100.000 habitantes. Similar a la andaluza, que se ha duplicado en las últimas dos semanas. En Andalucía el ritmo de crecimiento ha sido idéntico al de Asturias, donde la incidencia es la menor de toda la Península, 30 casos por cada 100.000 habitantes. Hace dos semanas, solo Canarias vivía una situación más favorable que Asturias. En las islas había solo seis casos por cada 100.000 habitantes a principios de agosto; sin embargo, ya son 46.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s