VIVIR MEJOR – Importancia de tomar agua potable

Mantener el agua limpia para el consumo es de vital importancia para la salud. De allí que más empresas estén creando más tipos de purificadores de agua para el mercado. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua potable pasa a ser un derecho inherente del ser humano ya que es primordial para la supervivencia. Pero, ¿Cómo saber que estamos tomando agua 100% limpia? Parece casi imposible saberlo, pero si podemos poner manos a la obra para lograrlo.

Lo que ocurre a nivel mundial con el agua potable

¿Sabías que solo el 0,007% del agua de la Tierra es potable? Lamentablemente, esta cantidad sigue reduciéndose con los años debido a la alta contaminación. En un mundo donde la contaminación ha superado límites insospechados, parece que no podemos estar completamente seguros si estamos tomando agua 100% potable.

En Oriente Medio y el norte de áfrica hay mucha dificultad para obtener agua purificada. No es de extrañar que sea complicado que se desarrollen como estados. Sin mencionar que muchos tienen que realizar esfuerzos para conseguir un poco de agua. Por ejemplo, madres y niños caminan hasta 10 kilómetros diarios para obtener el líquido vital. No es de extrañar que pequeños de menos de cinco años mueran diariamente por la falta de agua potable, la higiene y saneamiento adecuado.

Se calcula que más de 900 millones de personas en el mundo no cuentan con agua potable, mientras que 3.000 millones no tienen ningún acceso al saneamiento básico. Por lo tanto, se puede asegurar que tomar agua desinfectada se ha convertido en un privilegio, aun cuando ya se ha mencionado que es un derecho de todos.

Consecuencias de tomar agua contaminada

La misma OMS nos puede orientar sobre este asunto. De acuerdo a la organización, existe un alto riesgo de padecer enfermedades peligrosas al consumir agua contaminada. Cuando el agua no es potable, estamos ante la presencia de microbios y lombrices intestinales que provienen de los desechos de animales, y en algunos casos, humanos.

Algunas de las enfermedades más frecuentes causadas por el consumo de agua que no ha sido desinfectada son: Diarrea, Cólera, Hepatitis, Disentería, entre otras. Entonces, ponemos en riesgo nuestra vida si no prestamos atención a la purificación del agua.

Vale mencionar que los agentes de infección pueden transmitir a través del agua cuando la consumimos. De allí que tomar agua no potable traiga muchos problemas a la salud. Esto por supuesto nos afecta a nivel personal, pero también puede extenderse a la comunidad. Por eso, lo recomendable es tener en casa un purificador de agua para el consumo de la familia. Analizar cuáles son los mejores purificadores de agua te ayudará en este proceso saludable.

Proceso de purificación del agua

La purificación del agua tiene muchos propósitos, no solo consumir agua deliciosa y saludable. También es necesaria para obtener materia prima en los procesos productivos y la sanitización de alimentos. El objetivo es eliminar todo tipo de residuos contaminantes, microorganismos patógenos, metales pesados y residuos tóxicos del agua.saniti

Hay que tener en cuenta los tipos de purificación que existen; la naturaleza nos da un ejemplo de ello. Cuando se evapora el agua hacia los cielos, nace la precipitación; una vez que cae de nuevo a la tierra notamos un agua limpia y sin contaminación. Esto quiere decir que cuando se somete el vapor a un frente frío, se convierte en líquido sin contaminación alguna. Esto precisamente es lo que se logra cuando se hierve el agua.

Ahora bien, también podemos purificar el agua con químicos que destruyen por completo las bacterias y microbios que causan enfermedades. Pero no todas las personas están de acuerdo con el uso de estos productos pues consideran que pudiera haber un efecto adverso.

Otra solución sería utilizar filtros de purificación. Estos se encargan de eliminar toda partícula que esté presente en el agua. De manera que se evita cualquier tipo de malestar una vez que se consuma el líquido.

Independientemente de la forma que utilices para purificar el agua, es necesario que esté libre de contaminación antes de que entre a tu organismo. Consumir agua limpia y purificada ofrece grandes beneficios para la salud, y en consecuencia, el organismo estará enérgico para el desarrollo de las actividades del día.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s