Muere el actor y músico Esteban Yáñez a los 35 años víctima del Covid-19 | La noticia ha conmocionado a la cultura y los medios de comunicación de Galicia, donde su actividad fue muy prolífica

El actor y músico gallego Esteban Yáñez anunciaba el pasado 13 de abril a través de Twitter que su cuenta pasaría a estar dedicada a “demostrar cuanto tantísimo puede llegar el Covid-19 a mermar las habilidades cognitivas del doliente”, pero el coronavirus se interpuso en sus planes mucho más de lo que él podría prever. Este martes 21 de abril, con tan solo 35 años y sin llegar a compartir ninguna de esas publicaciones, falleció víctima de la enfermedad.

La infección agravó las patologías previas que presentaba Yáñez (Ferrol, 1984) y truncó una carrera que comenzó siendo todavía un niño y que marcó a varias generaciones de gallegos. Como actor de una de las series más seguidas de la historia de la Televisión de Galicia, ‘Pratos Combinados’ y presentador de uno de los programas más míticos de la cadena, el infantil ‘Xabarín Club’, su cara se popularizó ya desde pequeño y su fama siguió creciendo en las últimas décadas en su faceta de actor y activista en defensa de Galicia y de la lengua gallega.

Su cuenta de Twitter (@snob), la misma en la que anunció que había dado positivo por Covid-19, era una de sus espacios de expresión y durante los últimos meses había compartido sus ingresos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela para recuperarse de una enfermedad inflamatoria previa, pero también compartía sus ideas a través de la revista mensual Luzes, de la que formaba parte también del comité de redacción.

Su muerte prematura ha vuelto a sacar a la luz aquel pasado como el pequeño ‘Pepiño’ de ‘Pratos Combinados’, difícil de olvidar para los seguidores de la serie por ser el “representante de la Asociación de Niños con Suspensos injustos”, y sus años posteriores como niño ‘Arroz Hacker’ del ‘Xabarín Club’, responsable de un espacio dedicado a los cómics y a series de animación con gran seguimiento. Precisamente, en ese mismo programa infantil inició su carrera con un pequeño anunció en 1997 que luego lo catapultó al reconocimiento.

El fallecimiento de Yáñez ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura y entre trabajadores de medios de comunicación de Galicia, sectores ambos en los que contaba con grandes amigos y tenía gran reconocimiento. La Associaçom Galega da Língua (AGAL), de la que formaba parte, le recuerda, tras su muerte, en su faceta de “artista polifacético” y como “militante de la lengua, las artes y la comunicación”.

También el periodista Xosé Manuel Pereiro, director de la revista Luzes, se sumó a las condolencias y, a modo de despedida, le dedicó un tuit cargado de dolor “Tenemos un hueco en el corazón y en el comité de redacción de la ‘Revista Luzes’; el que ocupaba el camarada @snob”.

Igualmente, desde el Festival de Cine de Cans se han mostrado “muy tristes” por su ausencia.

Los mensajes de condolencia y tristeza llenaron las redes sociales en las últimas horas, con publicaciones como la de la famosa tienda compostelana Alita Cómics, que, recuerda a este actor y bohemio afincado desde hace años en Santiago de Compostela en su faceta de actor y presentador y como “gran persona en todos ols aspectos porque hacía falta un cuerpo grande para albergar ese gran corazón”. “Siempre sonriendo, siempre con ganas de contar un cuento”, rememoran con cariño.

https://www.elmundo.es/cultura/2020/04/22/5ea01d1f21efa0ec798b469f.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s