DESASTRE Y GENOCIDIO DE NUESTROS MAYORES – La Diputación de Valladolid destituye tarde, mal y nunca a la directora de sus dos residencias tras destaparse un contagio masivo / Los dos centros tienen cinco muertos por coronavirus en las últimas horas y 224 casos confirmados

A la Diputación de Valladolid le ha pasado como al pastor del cuento del lobo. Esa sería la parábola si no fuera porque ayer lunes se encontró con un drama en sus dos residencias de ancianos en forma de contagio masivo. Contagio masivo de coronavirus que llevó a relevar de forma fulminante a la directora en funciones de ambos centros y sustituirla por un equipo técnico. La misma directiva en la que los representantes de la Diputación, con el diputado del área y regidor de Medina de Rioseco al frente, David Esteban, creían a pie juntillas pese a que la alarma de los trabajadores y de los sindicatos llevaba días advirtiendo de la gravedad de la situación. Pues al final vino el lobo. Esa fiera llamada coronavirus de la que nadie está libre, pero a la que se puede ahuyentar, adoptando las medidas de prevención y no desoyendo las voces de alarma. La diputación, a través de una nota, camufló el fulminante cese en una especia de sustitución. El director de los centros está de baja contagiado por coronavirus.

Ante la situación vivida en las últimas horas en los Centros Residenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, la Diputación de Valladolid ha decidido nombrar un Equipo Técnico de Dirección en cada uno de los Centros, que asume las funciones que estaba desarrollando la subdirectora de los mismos. Una decisión que se toma después de conocerse un contagio masivo en sus dos centros. En concreto, los dos centros geriátricos tienen cinco muertos por coronavirus en las últimas horas y 224 casos confirmados, entre los que se encuentra el director que lleva más de un mes de baja por coronavirus.

La realidad ha acabado atropellando a la institución provincial vallisoletana, que ahora se ve obligada a destituir a la dirección y nombrar un equipo técnico va a estar coordinado por los Jefes de Área de la Diputación de Valladolid en materia de Servicios Sociales, Vicente Herrero; de Contratación, Aurelio Baró; y de Personal, Juan Carlos Olea. Su enlace en ambos centros será el Jefe de Sección de Servicios Sociales y trabajador social de los Centros, Juan José Zancada.

Además, en cada centro, formarán parte del nuevo Equipo Técnico de Dirección un representante de los servicios médicos, del servicio de enfermería y del colectivo de las auxiliares de clínica, a los que se sumarán también representantes de los sindicatos, señala el comunicado remitido

Un decisión que se adopta tras conocer que en las últimas horas se han producido tres fallecimientos por Coronavirus COVID-19 en el Centro Residencial Doctor Villacián, tras agravarse el estado de los pacientes a lo largo del fin de semana. El pasado sábado se conoció que 41 residentes de este Centro habían dado positivo en los test de detección.

A estos tres fallecidos hay que sumar dos fallecimientos que tuvieron lugar a finales de la pasada semana en el centro Residencial Cardenal Marcelo, y cuyos positivos se han confirmado hoy, al conocerse los resultados de los test realizados en este Centro.

En Cardenal Marcelo hay un total de 183 casos positivos, de los que 9 presentan síntomas graves, 8 tienen una sintomatología moderada y 166 tienen síntomas leves o son asintomáticos. Todos ellos están ya recibiendo los tratamientos adecuados. Además, se ha procedido a aislar a todos los residentes.

Desde el Centro Residencial se está informando personalmente a todas las familias del estado de cada uno de los pacientes. Por otro lado, la Diputación de Valladolid va a ampliar el servicio de atención telefónica para los familiares de los residentes a través de los teléfonos de ambos Centros Residenciales. Se trata del 983 427 124 en el caso del Centro Residencial Doctor Villacián y del 983 427 125 en el caso de residentes del Centro Cardenal Marcelo. Este servicio estará a disposición de las familias en horario de mañana y tarde.

La Diputación de Valladolid venía reclamando desde el inicio de la pandemia la realización urgente de test de detección a los usuarios de los Centros Residenciales como medida imprescindible para poder luchar de manera eficaz contra la transmisión del coronavirus. Tras conocer los resultados de las pruebas realizadas, se han reforzado las medidas de seguridad de los Centros y se siguen cumpliendo los protocolos establecidos por Sanidad para hacer frente a la enfermedad.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/diputacion-destituye-directora-residencias-destaparse-contagio-masivo/20200413172740378046.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s