ITALIA ROZA LOS 12.000 MUERTOS, pero las medidas de confinamiento total parecen estar dando resultado y su tasa de fallecimientos diarios está bajando poco a poco / Récord de pacientes dados de alta y caída de nuevos contagios en Italia | Italia cree que en 10 días se verá un “descenso significativo” en los contagios por coronavirus / El último balance sitúa los nuevos contagios en 4,050, la cifra más baja desde el 17 de marzo, lo que sitúa el total en 101,739 y en 75.528 las personas que en la actualidad están infectadas. Los fallecidos ascienden a 11,591 -después de registrarse 812 en las últimas 24 horas-, pero bajan por segundo día consecutivo

Italia va por el buen camino. Sus ciudadanos arrancan la cuarta semana de confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero las autoridades confirman lo que eran apreciaciones la semana pasada: los contagios no van en aumento. La previsión aún así es que el ‘cerrojazo’ no se levantará hasta probablemente después de semana santa o incluso mayo.

El último balance sitúa los nuevos contagios en 4,050, la cifra más baja desde el 17 de marzo, lo que sitúa el total en 101,739 y en 75.528 las personas que en la actualidad están infectadas. Los fallecidos ascienden a 11,591 -después de registrarse 812 en las últimas 24 horas-, pero bajan por segundo día consecutivo. El número de personas dadas de alta en el día de hoy es 1.590, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en el país. Ya son 14.620 los que han superado la enfermedad.

“Creemos que el confinamiento debe mantenerse, no se puede bajar la guardia y todavía tenemos que hacer pequeños sacrificios. Es necesario quedarse en casa”, ha advertido el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli tras anunciar los datos.

“Mantenemos una curva que ya no es cuesta arriba, aunque aún no sea cuesta abajo”, dijo el presidente de Lombardía, Attilio Fontana durante su comparecencia diaria. Desde el norte, la región más castigada por el coronavirus, piden al Gobierno mantener las medidas estrictas “puesto que en la jornada de ayer se vio a más personas en la calle y más automóviles; como si muchos se hubieran sentido autorizados a no respetar las reglas, como si la buena noticia -más bien discreta- de los últimos días hubiera hecho que la gente se sintiera más libre”. Fontana advirtió de que, de relajarse el confinamiento, se podría volver a números negativos.

Los muertos en la región en las últimas 24 horas ascienden a 458, una cifra ligeramente superior a la del domingo, pero los nuevos contagios diarios descienden: 1.154 (ayer fueron 1.592). En Milán, la ciudad más afectada, los nuevos positivos también están descendiendo. Además, el Gobierno regional ha anunciado la llegada de mascarillas, “que ya se pueden encontrar fácilmente y en muchos lugares”.

En vista de que las ordenanzas actuales expiran el 4 de abril, el presidente lombardo consideró que deberían de alargarse al menos hasta final de mes, una prórroga que en Italia se da ya por sentada: “Tendré que estar de acuerdo con los otros presidentes regionales, pero debemos hacer más sólida la buena tendencia. Debemos mantener medidas muy estrictas”.

Este lunes se ha conocido que sólo el 28 de marzo, el primer sábado después de la entrada en vigor del decreto de ley que prevé sanciones de 400 a 3.000 euros para aquellos que violen el confinamiento, la policía multó a 4.942 personas. Se trata de un número de infractores que casi dobló al del día anterior, a pesar de que se hicieron menos controles. Entre los ‘pillados’ fuera de sus casas sin justificación se detectaron 50 casos positivos. Es un dato que reafirma la decisión del Gobierno de prolongar el cierre del país hasta el 18 de abril, con una posible nueva extensión hasta mayo.

Ante el temor de las autoridades a que las buenas noticias relajen el distanciamiento social impuesto a los ciudadanos, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ha decidido fortalecer aún más los puntos de control en todo el país, dotando a los oficiales de policía municipal de funciones de seguridad pública.

Pese a las noticias esperanzadoras, la situación en Italia, sobre todo en los hospitales, sigue siendo trágica. El ‘boletín de guerra’ de los sanitarios fallecidos por Covid-19 en todo el país ha aumentado a 63, después de que se contabilizasen 13 muertes en las últimas horas. Para aliviar la presión de los más afectados, un avión medicalizado procedente de Alemania con 44 camas de UCI y personal sanitario ha aterrizado hoy en Italia para llevarse mañana pacientes de Lombardía que serán atendidos en Alemania

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/30/5e820224fdddff93848b45d5.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s