EL TITANIC ESPAÑOL SE HUNDE, MIENTRAS LA ORQUESTA PROGRE SIGUE TOCANDO A TODO METER Y PROYECTA NUEVOS DESASTRES- “No tiene sentido plantear que, una vez se normalice la situación, se volverá a activar la temporalidad cuando por desgracia en muchos casos no habrá ya actividad, y por lo tanto no habrá empleo que salvaguardar. No es cierto que en todos los casos la situación vaya a ser temporal. No se trata de un mero paréntesis en la economía, y por lo tanto la obligación a las empresas de mantener el empleo durante seis meses será en muchos casos imposible de cumplir”,responden los empresarios /”Es imprescindible que esta medida vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”

Las críticas de los empresarios han ido en aumento en estas últimas horas tras conocerse las condiciones en las que se llevarán a cabo los permisos retribuidos planteados el sábado por el Ejecutivo.

Sanchez anuncia la paralisis de todas las actividades no esenciales durante 10 dias
Directo. Coronavirus.
El Gobierno anunció el sábado un endurecimiento de las medidas de confinamiento frente al coronavirus que, en la práctica, se traducirá en el cierre de una parte de las actividades económicas que aún seguían operativas. El cierre dejará inactivos a todos aquellos empleados que no puedan teletrabajar, pero las empresas deberán seguir pagando su salario y una vez se reactive el mercado, hacer que los trabajadores recuperen las horas según acuerden con ellos.

El Ejecutivo lo denomina “permiso retribuido recuperable” y en el real decreto que lo regula -cuyo borrador se ha publicado este 29 de marzo- asegura que en su aprobación cuenta con la “aquiescencia de los agentes sociales”, es decir, de los sindicatos y la patronal. Los sindicatos UGT y CCOO ciertamente dieron ayer su respaldo a través de un comunicado conjunto en el que explicaban que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, los empresarios han mostrado su disconformidad y descontento desde que ayer se hiciese pública la medida y las críticas han ido en aumento en estas últimas horas.

CEOE y Cepyme han sido las primeras en mostrar su sorpresa y “desconcierto” ante la decisión y lo mostraron a través de un comunicado conjunto publicado anoche, horas después del anuncio de Pedro Sánchez. “Las empresas españolas no discutimos las últimas medidas sanitarias adoptadas y vamos a cumplirlas, como hasta ahora, pero va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”, aseguran.

Ambas organizaciones reclaman además medidas complementarias que permitan paliar parte de los efectos de esa parálisis que será total a partir de este lunes. “Es imprescindible que esta medida vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”:

A su reacción le han seguido la de otras organizaciones empresariales de distintos puntos del país. El Círculo de Empresarios Vascos, por ejemplo, considera que la medida es “extremadamente grave” para la economía vasca y producirá “enormes perjuicios a la actividad empresarial, además de agravar la crisis económica y dificultar todavía más la posible recuperación”, consideran en una nota recogida por la agencia Efe. La organización cree también que se produce “una cierta discordancia” con la flexibilidad que el Ejecutivo había planteado para la tramitación de los ERTEs.

Muy contundente ha sido la respuesta de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que considera la decisión adoptada en el último Consejo de Ministros “como precipitada, gravísima, unilateral, injustificada y de dudosa constitucionalidad, que atenta contra la libertad de empresa y que parece ser adoptada a espaldas de la realidad que viven las empresas y los autónomos españoles por culpa de la actual pandemia”.

“No tiene sentido plantear que, una vez se normalice la situación, se volverá a activar la temporalidad cuando por desgracia en muchos casos no habrá ya actividad, y por lo tanto no habrá empleo que salvaguardar. No es cierto que en todos los casos la situación vaya a ser temporal. No se trata de un mero paréntesis en la economía, y por lo tanto la obligación a las empresas de mantener el empleo durante seis meses será en muchos casos imposible de cumplir”, aseveran.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/29/5e807c48fc6c832f4d8b45b2.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s