Todos los presidentes autonómicos se quejan de la falta de material sanitario y los barones del PP denuncian el “desastre” de gestión / Pedro Sánchez comunica a las comunidades que el estado de alarma se prorrogará 15 días más | España… a la m…

Pedro Sánchez, en reuniones con presidentes de las CC AA: el estado de alarma debería prolongarse.
El estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos este domingo, les ha trasladado que su propósito es alargar la declaración de alarma otras dos semanas, hasta el 12 de abril, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión. Para ello el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.

La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo. Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros.

Por segunda vez -ya lo hizo el pasado domingo-, el jefe del Ejecutivo debate la situación con los presidentes autonómicos. Sólo el dirigente catalán, Quim Torra, se negó a firmar hace una semana el comunicado conjunto que se produjo tras la reunión. En la reunión de hoy participan los cuatro ministros que están en el comité de crisis: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

Torra defiende que se necesitan medidas más duras y el confinamiento de la comunidades con más número de casos, como Madrid y Cataluña. Esta mañana lo ha vuelto a reclamar, pese a que Sánchez mantiene que ya ha adoptado iniciativas muy “drásticas”, las mayores de Europa y probablemente del mundo, según sostiene el Gobierno.

Ante quienes le acusan de continuar con su cruzada independentista tanto por sus reproches permanentes al Gobierno -a quien no ha dudado en criticar en medios internacionales- o su defensa de que Cataluña pueda tomar sus propias decisiones, el jefe del Govern ha ampliado hoy la demanda de confinamiento total al País Vasco, La Rioja y alguna autonomía más, además de Madrid y Cataluña.

El presidente de la Generalitat, según las fuentes consultadas, ha propuesto un gran acuerdo de Estado de solidaridad con una serie de cuestiones, entre ellas el endurecimiento de la situación actual. De qué sirve que haya trabajadores este fin de semana en casa si mañana van a volver a sus empresas y exponerse al contagio, se ha preguntado.

CRÍTICAS A LA FALTA DE MATERIAL SANITARIO
Torra también ha censurado el reparto de material sanitario por parte del Ejecutivo y ha exigido que se fije un criterio transparente y justo para una distribución equitativa de recursos.Esa crítica la ha suscrito “el 100%” de los presidentes regionales, incluidos los del PSOE, según fuentes populares.

“Todos están centrados en el material sanitario”, agregan.También el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quien esta vez no ha cargado la mano en las críticas al decreto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho a Sánchez: “Echamos de menos claridad y concreción. Se han dado contradicciones en criterios sanitarios”. En las comunidades que gobierna el PP comienza a fraguar un enfado notable con el mando único por su gestión del material sanitario. En privado, los barones basculan entre llamarlo “desastre de gestión” o “negligencia”.

Todos los barones socialistas han pedido “que se abastezca a todas las comunidades, porque es una prioridad”, según fuentes del PSOE. Con un tono constructivo y ofreciendo “colaboración”, han incidido en que les “falta material”.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/22/5e773383fc6c8318308b4593.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s