España sufre 152 muertes en un solo un día arrastrada por el gran impacto del coronavirus en Madrid |

Los fallecidos en todo el país ya son 288, el 74% de ellos en la Comunidad. Los expertos auguran que faltan al menos dos semanas para que la situación pueda empezar a mejorar.

El coronavirus sigue con su avance implacable en España, condenada según los datos a seguir de cerca la senda de Italia y convertida ya en el segundo gran foco de la enfermedad en Europa. Si Lombardía ha sido el epicentro de la epidemia en el país transalpino, Madrid acapara las miradas de preocupación de los expertos en España.

Las muertes registradas en Madrid se multiplicaron por 2,5 en 24 horas al saltar de 86 a 213, según los datos del Ministerio de Sanidad. Son tres de cada cuatro fallecimientos ocurridos en España, que pasaron de 136 a 288. Los casos en todo el país sumaban 2.000 positivos más y ascendían a 7.753.

Aunque estos datos llevan unas horas de retraso, ya que Sanidad ofrece los que recopila hasta las 11.30 y algunas comunidades dan nuevas informaciones a lo largo de la tarde —los últimos son de 294 fallecidos y 7.900 contagiados—, la dimensión que ha alcanzado la epidemia en Madrid convierte la recopilación del ministerio en la mejor fuente para captar el impacto global en España.

Los expertos consultados ven con enorme preocupación los últimos datos. “No podemos esperar una mejora de la situación hasta al menos dentro de dos semanas, cuando las medidas de distanciamiento social adoptadas en los últimos días deberían empezar a dar resultado”, explica Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Este especialista, que también preside la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, distingue dos escenarios en España. Uno es el de las zonas más castigadas por el virus, principalmente Madrid, pero también —a menor escala— otras localizaciones en País Vasco, Cataluña y Aragón. El otro es el resto de España, con incidencias dispares pero mucho menores.

“En los próximos días veremos si las medidas del Gobierno han llegado a tiempo para evitar la propagación del virus en aquellas zonas que ahora presentan mejores datos. Si ha sido así, el problema quedará más o menos bien localizado. Si han llegado tarde, los problemas se extenderán”, augura Rodríguez Baño.

No hay dato que miren en Madrid los expertos que invite al optimismo. La mortalidad marca desde hace días una clara tendencia al alza y ya supera el 6%, con 213 fallecidos sobre un total de 3.544 infectados. Es la misma que ha seguido Italia en los últimos 10 días.

“En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Estos datos lo que demuestran es que el sistema ya no puede detectar el volumen creciente de casos y que la transmisión comunitaria [cuando el origen de los contagios es desconocido] está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Godoy considera que ahora hay otros datos que muestran mejor la evolución de la epidemia en España. El primero, que la cifra de fallecidos mantiene una línea ascendente casi vertical. El otro, que la cifra de pacientes ingresados en la UCI sigue la misma tendencia. Según Sanidad, este domingo eran 382, el 30% más que el sábado y el doble que hace tres días. “Se está produciendo una avalancha de ingresos en la UCI. Son ingresos largos de casos graves, lo que llevará a los hospitales a una situación límite”, apunta.

El coronavirus tiene un periodo de incubación que va de dos a 14 días, aunque lo más común es que los síntomas empiecen el quinto o sexto día del contagio. Estos síntomas, además, pueden ser leves al principio y comienzan a causar cuadros graves (el más común es la neumonía) aproximadamente a los siete días del inicio. En total, el coronavirus tarda de dos a tres semanas en causar la muerte a la persona contagiada.

El País Vasco es la segunda comunidad más golpeada. Este domingo eran 23 los fallecidos, según Sanidad, un notable incremento respecto al sábado, cuando eran 14. La mayor parte de ellos (16) se produjo en Álava, que en relación con su población mantiene un volumen de fallecidos solo ligeramente inferior al de Madrid. Aragón es la tercera comunidad que, en términos relativos, sufre una elevada mortalidad. Los expertos lo atribuyen al alto impacto del virus en residencias de mayores.

Un caso llamativo es La Rioja, que tiene la mayor tasa de incidencia de toda España (95 por 100.000 habitantes) pero que apenas registra tres fallecimientos. Los expertos llaman a la cautela ante un posible agravamiento de la salud de algunos enfermos, aunque también precisan que “si los afectados son en su mayoría gente joven y se ha conseguido que el virus no llegue a los mayores, podrían tener un mejor escenario”.

Epicentro en Europa

Según la Organización Mundial de la Salud, Europa ya registra más de dos de cada tres nuevos casos en el mundo, con cerca de 40.000 afectados y casi 1.500 muertes. “Se ha convertido en el epicentro del Covid-19”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La situación en el continente, sin embargo, no es homogénea. Tras Italia (que este domingo registró 385 muertes en un solo día) y España, que han adoptado las medidas más severas al aislar al país entero, Estados como Francia y Holanda también han registrado una tendencia al alza en el número de fallecidos, con 79 y 10 respectivamente. Contrasta con Alemania, el cuarto país con más casos (5.627), pero cuya cifra de muertos se mantiene inusualmente baja, con 13. Berlín anunció este domingo restricciones en sus fronteras.

Fuera de Europa, Irán sigue siendo el segundo gran foco mundial de la enfermedad mientras China ha logrado reducir el impacto a cifras mínimas, con apenas 18 nuevos diagnósticos al día. América, mientras, sigue registrando un lento pero sostenido aumento de los casos con Estados Unidos a la cabeza, que ha notificado más de 1.700 casos y medio centenar de fallecidos.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/los-muertos-con-coronavirus-se-duplican-en-espana-en-24-horas-y-alcanzan-ya-los-288.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s