En cuarentena por coronavirus la zona de Haro (La Rioja) al detectarse 39 contagios en un funeral | Salud

El Gobierno regional ha procedido al despliegue de fuerzas policiales para garantizar las medidas de aislamiento en Haro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena “manzanas completas” de un pequeño barrio de Haro ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son “medidas difíciles, drásticas”, pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo “grande” y que ha mantenido un “contacto muy estrecho”.

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

“Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (…) eran necesarias”, ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

COTAGIADOS EN UN FUNERAL
Según adelantaba el diario El País, un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento.

Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava. En Haro, además, el Gobierno regional ha dispuesto un despliegue policial para garantizar que se cumplen las medidas de aislamiento previstas, informa La Rioja.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

SANCIONES ECONÓMICAS SI NO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros.

Marrodán ha hecho esta afirmación durante una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.

Ambas han aludido a la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja y, de forma específica a lo que sucede en Haro, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma, “todos con un foco identificado y concreto”.

Por esta situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro y “reforzar el control del aislamiento domiciliario” de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

“Es importante cada uno ejerza su responsabilidad particular”, ha proseguido la consejera, que ha destacado la coordinación que hay con el Ministerio de Sanidad “desde el primer minuto” y la colaboración con los alcaldes de Haro y Casalarreina, dado que en este municipio, de la misma comarca, reside uno de los afectados, que está ingresado en un hospital de Miranda de Ebro (Burgos).

Alba ha explicado que tras mantener una reunión con los alcaldes se determinó desplegar a las fuerzas de seguridad “para garantizar el correcto aislamiento domiciliario” y ha justificado que “por un principio de precaución es necesario tomar todas las medidas excepcionales que sean necesarias para impedir la transmisión si hay ciudadanos que no sigan las recomendaciones”.

Marrodán ha incidido en que las fuerzas de seguridad “se han desplegado para asegurar el cumplimiento de las medidas y el único objetivo es que los afectados sigan las indicaciones”. No ha aclarado si se han producido situaciones en las que se haya intentado eludir el aislamiento, pero ha admitido que “dada la situación, hay que transmitir que el deber de cumplir con las indicaciones, de obedecer”.

“Es un deber de los ciudadanos, está recogido en la Ley, vamos a mostrarnos firmes y en los casos en los que se no se cumpla de manera voluntaria se tomarán medidas para que sea forzoso, con los mecanismos jurídicos y legales a nuestro alcance”, ha dicho Marrodán.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/07/5e638748fdddffe2048b457e.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s