El gobierno sociópata-comunista tendrá que esperar: ERC no permitirá la investidura de Sánchez antes de Navidad

La primera reunión entre el PSOE y Esquerra no fue bien.

Ambos partidos vendieron, al término de la cita, que había puntos de encuentro e incluso fijaron una nueva reunión. Se verán el martes por la tarde, en el Congreso.

Durante toda la tarde del jueves trabajaron en un comunicado conjunto que jamás llegó. Nadie le dio importancia, pero era la constatación de que la cosa no iba en la buena dirección, afirman fuentes cercanas al encuentro. Hoy, dos días después, tanto dirigentes del PSOE como de ERC lo reconocen en privado.

En las dos formaciones aspiran a que más pronto que tarde vayan a pasar cosas. Pero no cuando el PSOE y Pedro Sánchez las esperan, antes de Navidad.

En ERC, imprescindibles para que pasen esas cosas, no tienen prisa. Es más, tienen dos fechas que dificultarán cualquier elección antes de la Nochebuena: los presupuestos catalanes que se aprobarán o el 11 o el 18 de diciembre y el congreso ordinario de su partido, el día 21.

El equipo del secretario general socialista mantiene en público su intención de fijar el debate de investidura los días 16, 17 y 19 de diciembre. El 20 o el 21 Sánchez juraría el cargo en La Zarzuela y el 23 lo harían los ministros. Pero muy lejos de la mayoría absoluta, los dos socios del gobierno socialcomunista están obligados a entenderse con los partidos separatistas.

Ni el PSOE ni Podemos, prácticamente, ponen ya líneas rojas. Todo vale para llegar a La Moncloa.

Se han adaptado al lenguaje de los independentistas e incluso aceptan algunas de sus condiciones. Pero eso no garantiza que las vayan a cumplir, reconocen fuentes del PSOE. “Se trata de conseguir los apoyos para la investidura”, resumen.

Aunque continuarán defendiendo el día 16 para el inicio del debate, para forzar a ERC a decidirse cuanto antes, el equipo del presidente trabaja ya en una investidura que empezaría el día 13 de enero. Si consigue los apoyos en ese debate, Sánchez, lograría salir investido en segunda vuelta el día 16. El 17 o 18 de enero podría tomar posesión del cargo y no sería hasta el 20 -casi un año después de disolver el Congreso, cuando el nuevo gobierno echaría a andar.

https://okdiario.com/espana/gobierno-socialcomunista-tendra-que-esperar-erc-no-permitira-investidura-sanchez-antes-navidad-4880594

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s