Zulueta: “Si no pactan PSOE y PP, es mejor ir a terceras elecciones; Sánchez cruza todas las líneas rojas” | Economía

John de Zulueta (EEUU, 1947) se acerca a dos años al frente del Círculo de Empresarios y asegura que estos días recibe más llamadas que nunca por parte de sus socios, que incluyen a la mayoría del Ibex, por «la muy grave situación del país». Este veterano empresario es historiador y nieto del ministro exiliado de Manuel Azaña, Luis de Zulueta.

¿Qué opina de cómo está afrontando el líder del PSOE las negociaciones de investidura?
Pedro Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas. Intentar un gobierno de coalición con Podemos con la abstención de los independentistas es muy grave. No hay que pactar con radicales. Hay que dejar fuera del tablero tanto a la ultraizquierda como a la ultraderecha y, como dice Emiliano García-Page, no podemos depender de los independentistas.

Para mí esta situación es lo más grave que ha sucedido a España desde el 23-F y el 1-O.

El futuro de España es demasiado importante como para que jueguen con él políticos que anteponen sus intereses particulares.

¿Le preocupa la mesa de diálogo con Esquerra para aprobar la investidura?
Es demencial, es una situación de humillación total y más si pasan a la segunda fase con mediador internacional. Ya es difícil tragar el acuerdo con Podemos, pero esto es la gota que colma el vaso.

¿Puede este diálogo servir para calmar la situación en Cataluña?
Es un diálogo imposible, porque sabemos lo que quieren que es la independencia. Cataluña no es una nación, no es Escocia. Están soñando. Lo de la mesa de diálogo es bochornoso. Aceptan además como interlocutor a Josep María Jové que está imputado por ser el arquitecto del referéndum ilegal del 1-O. Es una humillación a los españoles. Dialogar sobre eso es hablar de hipotecar el futuro de España como nación.

¿Cuál es la solución?
PSOE, PP y Ciudadanos tienen que buscar la solución y evitar a todos los demás. Por eso desde el Círculo de Empresarios queríamos segundas elecciones. Ahora los tres partidos siguen teniendo mayoría absoluta para hacer lo que quieran y ya hemos perdido cuatro años sin reformas que son fundamentales. Ellos las pueden acordar. En Dinamarca alcanzaron un acuerdo cinco partidos en coalición en dos meses.

Ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado se ofrecen un gran acuerdo…
Si PSOE y PP no pactan y alcanzan un acuerdo programático, es mejor ir a terceras elecciones, porque lo importante no es la investidura, sino lo que viene después.

Pero en una nuevas elecciones , el resultado puede ser similar…

Eso decía todo el mundo en la repetición de elecciones y ha habido cambios importantes con tres perdedores: PSOE, Podemos y, sobre todo, Ciudadanos. Si hay otras elecciones, habrá que ver qué dice la gente, que ya tiene más información que antes de las elecciones con la sentencia de los ERE de Andalucía, por ejemplo.

¿No cree que una gran coalición deja la oposición para los partidos más extremos?

Es que no tiene por qué haber una gran coalición. Pueden gobernar los socialistas solos y Ciudadanos se puede unir o abstenerse junto al Partido Popular. Lo importante es que los tres lleguen a acuerdos para la investidura y para la gobernabilidad. El problema es que la sociedad civil está olvidada, no nos tienen en cuenta.

Los partidos políticos se limitan a consultar a sus afiliados y hacen y deshacen.

¿Por qué no alza más la voz la sociedad civil en España?
En el caso de los empresarios, me piden que hable yo, porque ellos no pueden tomar posición con sus empresas. Tienen miedo. Y son de todo tamaño. El Círculo de Empresarios es más que el Ibex, hay también empresas grandes y pequeñas que ven con preocupación la situación.

¿Ve riesgo de fuga de capitales e inversiones, si se forma el gobierno con Podemos con apoyo de ERC?

La fuga de capitales e inversiones ha empezado ya.

En cuanto a las inversiones, grupos tecnológicos ya están invirtiendo fuera y hemos visto el temor del presidente de Seat sobre el mantenimiento de la producción en Martorell por el tema de Cataluña, por ejemplo.

¿Es posible que Podemos se modere en el Gobierno?.
Eso nos dicen los socialistas de que van a domar al caballo y los votantes de Podemos lo harán en el futuro al PSOE, pero yo creo que es un caballo de Troya, peligrosísimo para la economía

¿Es garantía que Nadia Calviño sea nombrada vicepresidenta?
Tengo muchas dudas. Es una persona capaz, pero no puede tapar el dique con su dedo. No puede parar la marea de Podemos.

¿Qué le preocupa de Podemos?
Diagnostica mal los problemas y todas sus recetas de subir el gasto y aumentar impuestos son equivocadas. Si empeora la desaceleración, hay riesgo de que no se cree ni un sólo puesto de trabajo en 2020. Las empresas son las que pueden crear empleo, pero hacen falta reformas y políticas que lo favorezcan.

Aún no se conoce el programa PSOE-Podemos..

Así es. Solo vemos que se reparten cargos como en un bazar en El Cairo. Como dice Felipe González empiezan la casa por el tejado.

https://www.elmundo.es/economia/2019/11/27/5ddd73a4fdddff0c798b4599.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s