DEPORTES ¿Hay futuro para el deporte gallego?

La respuesta a la pregunta del titular es un sí rotundo. Sí, hay mucho futuro para el deporte gallego. Casi podríamos añadir que esto acaba de empezar. Un claro ejemplo de esta pujanza del deporte gallego lo tenemos en la importancia que le dan en sitios web como Apostante.es y también en la lista de ganadores de los Premios Deporte Galego del 2018, que la Xunta de Galicia ha hecho pública esta semana. Los galardones se entregarán el 28 de noviembre de 2019 en el Auditorio Municipal de Lalín. Hay 22 premiados en 18 categorías. Este año se ha agregado una nueva categoría, la del juego limpio.

La atleta Ana Peleteiro

Nacida en la coruñesa localidad de Ribeira en 1995, ha resultado escogida mejor deportista femenina. Ha brillado en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de la sub-18. De hecho, es en la actualidad campeona de Europa en pista cubierta de su especialidad. Es asimismo la actual campeona de Europa en pista cubierta de su especialidad. Ya en 2012, cuando solamente contaba 16 años de edad, se proclamó campeona mundial junior, al lograr un salto de 14,17 metros con el que batió la mejor marca europea de todos los tiempos. Dentro de la categoría absoluta triunfa internacionalmente a partir de 2018. Obtiene la medalla de bronce en los mundiales de pista cubierta de Birmingham, donde logra su mejor marca personal, 14,40 metros. El 10 de agosto del mismo año se alzó asimismo con el bronce en el europeo al aire libre celebrado en Berlín. En este último estableció su nueva marca personal al aire libre, 14,55 metros, que no le duró mucho, pues la superó en París en 2019 llegando a los 14,59 metros. En 2019 también se ha coronado con la medalla de oro del Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en Glasgow, gracias a un impresionante salto de 14,73 m, nuevo récord de España absoluto.

El piragüista Tono Campos

La Xunta ha reconocido al piragüista del Breogán de O Grove Tono Campos como el mejor deportista masculino de Galicia de 2018. Campos se ha declarado “orgulloso” de recibir el galardón. Le cogió por sorpresa, a pesar de que recientemente ha completado la mejor temporada de su carrera “con tres medallas en el Europeo y tres en el Mundial”. En la actualidad Tono Campos se ha consolidado a nivel mundial como el canoísta de maratón más laureado de la historia. Domina absolutamente esta especialidad. En octubre de 2019 logró en el Mundial de Shaoxing, China, aumentar su impresionante colección de medallas hasta las 28, obtenidas en la especialidad de fondo en Campeonatos de Europa y del Mundo. Un año antes, 2018, Tono Campos había conseguido aunar por primera vez los títulos de mejor palista europeo y mundial en C1. Empezó por hacerse con el oro en el Europeo de Metkovic, Croacia, en los primeros días de julio de 2018. En septiembre culminó su éxito en Vila Verde, Portugal, al obtener su tercer título mundial. Pero es que en 2019 repitió la misma jugada doble, europea y del mundo. Todo un ‘crack’.

Susana Rodríguez, triatleta paralímpica

Nació con una deficiencia visual grave debido al albinismo, se ha convertido a fuerza de ganas y tesón en la mejor triatleta española paralímpica y en una de las mejores del mundo. Es actualmente la campeona europea y mundial de triatlón paralímpico, y forma parte del equipo español que disputa en noviembre de 2019 los Mundiales de Dubái, compitiendo en la prueba de 1.500 metros. Acumula en los últimos meses medallas de oro en el Europeo y en el Mundial, y ha obtenido asimismo el primer puesto en las Series Mundiales de Triatlón. Es líder de su clase PTVI en el ranking clasificatorio para los Juegos de Tokio de 2020. Y en su vida profesional también ha logrado superarse y trabaja como médico en el Hospital de Santiago de Compostela.

Desirée Vila, atleta y gimnasta paralímpica

Desirée Vila, nacida en Gondomar (Pontevedra)  en 1998, fue campeona de Galicia de gimnasia acrobática en 2012 y 2014; y campeona de España en 2014. Tras sufrir la amputación de una pierna por una caída, comenzó a practicar atletismo paralímpico. En el Campeonato de España por Clubes de Atletismo Adaptado 2018 se proclamó campeona de España en los 100 metros (con una marca de 20,49 m) y en salto de longitud (con una marca de 2,94). En el Campeonato Europeo de Atletismo Paralímpico de Berlín quedó sexta en salto de longitud (2,74). Ostenta el récord nacional de su categoría en los 100 metros (20,03) y en salto de longitud (2,94).

Fran Pérez, atleta

Nacido en Vigo en 1988, este atleta ya conquistó con solo 21 años cuatro medallas de oro en los Campeonatos de España de atletismo para personas con discapacidad intelectual: en 400 metros lisos, 400 metros vallas y los relevos 4×100 y 4×400. Desde entonces han sido 20 años de cosechar medallas en todas las competiciones internacionales en las que participa y ha sido fundamental a la hora de que la selección española haya conseguido el primer puesto por equipos. En 2019 se ha coronado como mejor atleta masculino de los INAS Global Games celebrados en Brisbane (Australia), al cosechar dos medallas de oro en 110 metros valla y pértiga, y una de plata en heptatlón.

La lista completa de los Premios Deporte Galego 2018 es la que sigue:

-Mejor deportista femenina: Ana Peleteiro Brión (atletismo)

-Mejor deportista femenina con discapacidad (ex aequo): Susana Rodríguez Gacio (triatlón) y Desirée Vila Bargiela (atletismo)

-Mejor deportista masculino: Manuel Antonio Campos García (piragüismo)

-Mejor deportista masculino con discapacidad: Francisco Pérez Carrera (atletismo)

-Mejor equipo femenino (ex aequo): Pescado Rubén FS Burela (fútbol sala) e Atlético Guardés (balonmano)

-Mejor equipo masculino: Martin Wizner e Pedro Ameneiro (vela)

-Mejor equipo de deportistas con discapacidad: Fundación Celta Integra (fútbol)

-Mejor entidad en la promoción del deporte de base: Club Balonmán Lalín (balonmano)

-Mejor entrenador o entrenadora: Xulio José Conde Blanco (ciclismo BTT)

-Mejor árbitro o juez: Zulema González González (fútbol)

-Mejor labor informativa: Convivir Deportivo (CRTVG)

-Mejor evento deportivo: Campeonato del Mundo Cadete de Ajedrez (Santiago de Compostela)

-Mejor patrocinio deportivo: Estrella Galicia

-Mejor deportista revelación (ex aequo): Malena Mieres García, Teresa Abelleira Dueñas e Nuria Rábano Blanco (fútbol)

– Premio al juego limpo: Martín Liste Viaño (atletismo)

-Premio Galicia Saudable a la entidad de carácter público destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: ‘100.000 motivos de peso’ (Narón)

-Premio Galicia Saudable a la entidad de carácter privado destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: JIM Sport

-Premio Galicia Saudable a la entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: CEIP Plurilingüe Tirán

Como vemos, Galicia no solo respira fútbol, que también aquí es el deporte rey, sino que brilla en otras muchas otras facetas deportivas. Por poner más ejemplos destacados, el rugby y el fútbol gaélico son disciplinas deportivas que vienen creciendo a ritmo acelerado en Galicia en los últimos años.

El rugby ya goza de popularidad entre los gallegos desde hace tiempo.El Blusens Universidade de Vigo se halla en la máxima categoría del rugby estatal.

El fútbol gaélico en Galicia tiene una historia más reciente, pero aún así llena estadios y eso incluso cuando sus jugadores no son profesionales. Consiste en una mezcla de fútbol 11 y rugby. El equipo Fillos de Breogán en A Coruña se fundó en 2011 y luego fueron surgiendo más y más equipos de fútbol gaélico: en Oleiros, O Grove, A Estrada… Actualmente Galicia es una potencia mundial en este deporte, son gallegos el 90% de los jugadores de la península, y la afición va a más.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s