El Ceder Navia-Porcía financió 50 proyectos en la comarca por 5,1 millones de euros

Nota de prensa. CEDER Navia-Porcía

 

El Grupo de Acción Local CEDER Navia-Porcía celebró ayer día 29 de diciembre la última Asamblea General del ejercicio 2010, con la participación de los Ayuntamientos, Asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales que forman parte de la entidad.

 

En esta reunión se avanzaron los resultados del Programa Leader durante este primer año de ejecución, en el que se han cofinanciado un total de 50 proyectos de inversión en la comarca, en su mayor parte de carácter empresarial.

 

Previamente a la celebración de la Asamblea General, se reunió la Junta Directiva para aprobar las tres últimas ayudas Leader de este ejercicio, entre las que destaca una subvención para la recuperación de las escuelas de Vega de Ouria, en Boal, y otra para la puesta en marcha de un restaurante en el Rio Pinto (Coaña). En ambos casos la ayuda pública se situó en torno a los 200.000 euros.  También se dio el visto bueno a la reforma de las instalaciones que ocupa el personal técnico del CEDER en Navia, con el objetivo de facilitar la atención al público y mejorar los servicios que la entidad ofrece a empresarios y emprendedores de la Comarca.

 

Con estas tres ayudas, en el último año el Grupo de Acción Local ha destinado más de 5,1 millones de euros a cofinanciar proyectos de inversión, que suponen el 44,7 % del total de fondos Leader previstos para la Comarca, y que generarán una inversión total superior a los 17 millones de euros.

 

A la reunión de la Junta Directiva asistió D. Ángel Luis Álvarez, Director General de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, quien hizo una valoración muy positiva de los resultados del Eje Leader en la comarca del Navia-Porcía y del compromiso y buen hacer del Grupo. 

 

 

El Director General también explicó a los miembros del CEDER la reducción de los fondos que la Consejería de Medio Rural y Pesca debía  transferir al Grupo durante el año 2011 y que estaban previstos en el Convenio firmado para la ejecución del Eje Leader. Inicialmente, esta sustancial reducción supondrá que el CEDER tardará más tiempo en recibir los 11,5 millones de euros del Leader programados para la Comarca.

 

Sin embargo, en la medida de sus posibilidades, el CEDER tratará que este retraso en el cobro de los fondos Leader no se traslade a los beneficiarios de las ayudas, para lo cual ha contratado una línea de crédito de más de 3 millones de euros para el próximo ejercicio, que permitirá pagar a las empresas las ayudas aprobadas sin necesidad de esperar a recibir los fondos del Principado de Asturias.  El CEDER ha optado por esta solución a pesar de suponer un importante esfuerzo financiero para la entidad, por entender que un retraso en el pago de las ayudas aprobadas afectaría negativamente al desarrollo del tejido empresarial comarcal.

 

Un comentario sobre “El Ceder Navia-Porcía financió 50 proyectos en la comarca por 5,1 millones de euros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s