PRIMERA ENCUESTA PROHIBIDA DE EL PERIÓDICO DE ANDORRA – El Periòdic d’Andorra

https://sondeos.elperiodic.ad/sondeo-elecciones-generales-noviembre-2019-primera-entrega.html

Estos son los resultados del sondeo andorrano que burla la ley electoral: el brócoli sube; naranjas y rosas caen.«El periòdic d’ Andorra» ha lanzado la primera entrega de la «encuesta prohibida» para las elecciones del 10-N. Como cada convocatoria electoral, la ley marca unos plazos para la difusión de encuestas en España, normativa que no afecta a los medios andorranos. Tal y como ha informado el rotativo, los datos se irán actualizando desde este martes hasta el próximo sábado. Según el estudio, tanto rosas como naranja spierden fuelle y cae su precio. Por otro lado, berenjenas y agua se mantienen en un valor estable. El agua, que sí eleva su precio, pero no en los valores previstos. Por otro lado, las berenjenas caen menos de lo esperado.

  • Rosas: 115-120
  • Agua: 80-85
  • Brócoli: 50-55
  •  Berenjenas: 34-38
  •  Naranjas: 13-17 
  • Mazorca de maíz: 2-4

 

 

La primera parte de la campaña de las elecciones generales en España ha desgastado a las fuerzas de izquierdas y ha insuflado aire al frente conservador, aunque ambos bloques siguen lejos de alcanzar los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta. No obstante, la primera entrega del ‘tracking’ preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periòdic d’Andorra’ refleja que la diferencia entre izquierdas (151-162 diputados) y derechas (143-157) se estrecha.

El PSOE ganaría las elecciones, pero retrocedería en escaños, de los 123 actuales a 115-120. En el último sondeo del GESOP publicado en España, elaborado antes del inicio de la campaña, el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, lograba revalidar el resultado del pasado abril. Este primer ‘tracking’ se efectuó entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, es decir, durante la primera mitad de la campaña. Entre uno y otro estudio, el PSOE ha cedido un punto en estimación de voto.

Tampoco al PP de Pablo Casado le está yendo demasiado bien la campaña. Los populares crecerían respecto a los 66 diputados que obtuvieron en abril hasta los 80-85, pero este registro es medio punto inferior al que consignaban en el último sondeo del GESOP. Las pérdidas del PP siguen nutriendo a Vox, que ahora mismo duplicaría con creces sus 24 parlamentarios hasta plantarse con 50-55. Los ultraderechistas serían la tercera fuerza política del Congreso, y desde el jueves han sumado ocho décimas.

Además, Vox se propulsa a partir de la debacle de Ciudadanos, que pasaría de 57 a 13-17 representantes. Al partido de Albert Rivera le superaría Unidas Podemos, con 34-38 escaños, un resultado medio punto inferior al que le pronosticaba el GESOP en su última encuesta en España. Pero a Cs podría superarle incluso ERC, que se sitúa en 14-15 escaños. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 diputados.

El independentismo catalán se reforzaría en el Congreso con la victoria de Esquerra y con la irrupción de la CUP con 4-5 parlamentarios. En cuanto a JxCat, la campaña le ha permitido recuperar gas y se sitúa en 6-7 representantes.

Sondeo
Desde el pasado jueves, la intención de participar en las elecciones ha aumentado tres puntos y medio. El 82,1% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo.

https://sondeos.elperiodic.ad/sondeo-elecciones-generales-noviembre-2019-primera-entrega.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s