LA CRISIS YA VUELVE A ESTAR AQUÍ – Asturias, la primera comunidad en destruir empleo de forma continuada en el tiempo; en Cantabria y Galicia también se han producido ya algunos trimestres negativos

El Principado de Asturias está destruyendo empleo. De hecho, ya lo hizo en 2018 y lo volverá a hacer en 2019, tal y como recoge BBVA Research en su Observatorio Regional. «La EPA nos dice que a pesar de crecer un 2,3% en 2018, Asturias ya destruyó empleo el año pasado y este año también lo hará», explica a este periódico Pep Ruiz, del mencionado servicio de estudios de la entidad, quien además apunta que la destrucción en el tercer trimestre del presente año ha superado incluso el 2% en términos interanuales, y que en el año esperan un retroceso del 1,6%.

Unas cifras muy relevantes que contrastan y son más fácilmente comprensibles si se comparan con la evolución del empleo en el conjunto de España: registró un repunte del 2,7% en 2018 -año muy positivo para el mercado laboral-; y en el presente ejercicio todavía será capaz de repuntar un 2,2%, según las estimaciones de BBVA Research. O, incluso, existe una forma más sencilla de ilustrar lo alarmante de la situación que se está produciendo en Asturias: es la única comunidad que está destruyendo puestos de trabajo en el conjunto de un año y, por supuesto, ninguna otra lo hará durante dos ejercicios consecutivos.

Se trata, por lo tanto, del mejor y más extremo ejemplo del alarmante enfriamiento que está sufriendo el mercado laboral en España. «En Cantabria y Galicia también se han producido algunos trimestres negativos pero no como en Asturias», subraya Ruiz. Sin embargo, desde BBVA Research también remarcan que lo que se está observando en la región «no es del todo normal», que se pueden estar produciendo «ajustes internos en las empresas» para afrontar posibles caídas en la demanda, y que tampoco se debe entender como la antesala de lo que ocurrirá en el conjunto del país a medio plazo.

«Entendemos que la economía todavía será capaz de seguir creando empleo», expone Ruiz. Según las previsiones contenidas en el mencionado Observatorio que ayer fue publicado, la estimación es que en 2020 el empleo crezca un moderado 1,4%, y que ese año Asturias vuelva a crear puestos. Pocos, eso sí, ya que la estimación es del 0,4%. Además, en Galicia el repunte será del 0,5%, mientras que en Aragón e Islas Baleares el avance será del 0,8% y en el conjunto de España ascenderá sólo a un 1,4%.

Este menor ritmo de creación de puestos de trabajo irá acompañado -o provocado- por una desaceleración económica ya anunciada y reconocida incluso por el Gobierno, pero que el centro de estudios detalla por regiones. Y en ese ejercicio se constata que en 2019 un buen número de comunidades registrarán un crecimiento inferior al 2%, y que en 2020 la única región que estará por encima de esa cifra será la Comunidad de Madrid.

Es más, Canarias apenas avanzará un 1,1% en 2020; Islas Baleares sólo podrá crecer un 1,2%; el mencionado Principado de Asturias se quedará en el 1,3%; y la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia alcanzarán el 1,4%. Cataluña, el gran motor económico de España junto a Madrid, se quedará en un 1,8% este año, lo que supondría estar por debajo del 1,9% previsto para el conjunto del país, e igualaría la media nacional en 2020 con un 1,6%.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s