CIS: Centro de Impulso Sanchista

No sé qué duda pueden albergar aún los socialistas europeos a la hora de conceder el premio «Olof Palme al socialdemócrata del año» a José Félix Tezanos, cuyas hazañas en favor del PSOE al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son inigualables para la causa progresista, aunque en la refriega haya hecho añicos el prestigio de un organismo público donde desde su llegada la ciencia demoscópica ha cedido el paso a la entrega sin condiciones al sanchismo. Propulsión a chorro. No hay un solo socialista en todo el continente que haya trabajado con semejante denuedo por el socialismo. Ni uno.

Su última maniobra ha sido sin duda portentosa: en los estertores de la negociación del PSOE con Podemos para

volver a investir a Sánchez como presidente del Gobierno, alumbra una encuesta elaborada hace tres meses para asustar a Iglesias y que hocique, obediente, ante su secretario general.

Naturalmente, el sondeo es un festival de votos para el PSOE, tanto que aún juntando los apoyos del Partido Popular, Podemos, Ciudadanos y Vox, en extraño totum revolutum, no darían caza al gran estadista del barrio de Tetuán. Así, según la revenida encuesta de Tezanos, todos se despeñarán en las próximas urnas menos Sánchez, que sigue, rampante y triunfal, conquistando el corazón de los españoles de una forma tan arrebatadora que hasta los de derechas le votan ya a manta de Dios.

Hay quien ha traducido a escaños ese presunto aluvión de nuevos votos colocando al PSOE con 189 diputados, 66 más de los que consiguió el pasado 28 de abril. Porque a día de hoy, y 108 días después de que Begoña gritase «¡con Rivera, no!» en el balcón de Ferraz, la única verdad es que en las Cortes sigue teniendo sus 123 apoyos, a los que tras tres meses de negociación Sánchez solo ha podido sumar el voto del diputado de Revilla, quien bien podría tener un accésit al «Olof Palme» del año pues es hasta entrañable la entrega sin matices del dirigente cántabro al PSOE.

No quiso Tezanos terminar la faena el otro día sin adobar al barómetro la tradicional clasificación de líderes para encumbrar definitivamente a Sánchez como el más valorado por los ciudadanos, muy por delante de Iglesias, Rivera o Casado.

En cualquier caso, esta instrumentalización del CIS como herramienta principal del sanchismo es lo esperable si uno elige para el organismo encuestador del Estado, no ya a un veterano militante, sino a un miembro de la dirección socialista que lleva trabajando para Ferraz desde hace casi cuarenta años. Elegir a Tezanos para dirigir el CIS y esperar de él algo de neutralidad es como poner a resumir un clásico Real Madrid-Barcelona al comentarista de TV3 o de RAC1, a los que parece que se les ha muerto alguien cuando tienen que narrar un gol de los blancos.

Once millones y medio de euros les va a costar en 2019 a los españoles el CIS, un 30 por ciento más que el año pasado y que, por ejemplo, en 2016, que también fue año electoral. Vistas las encuestas de Tezanos, y cómo sale su foto, esta ronda debería ir a medias entre el Estado y el PSOE.

Álvaro Martínez

Redactor jefe de ABC

https://www.abc.es/opinion/abci-centro-impulso-sanchista-201909150016_noticia.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s