Los empleados públicos son ya 3,21 millones, un récord desde Zapatero / El Gobierno que dice estar tan cerca de las personas, trata a las 93.400 personas que perdieron su puesto de trabajo como meros accidentes estadísticos / Otro dato que el Gobierno no comentó es que de los 93.400 empleos destruidos, 50.500 corresponden a jóvenes de menos de 25 años. Ellos suponen ¡el 55%! de los perdedores. Y ESTO ACABA DE EMPEZAR, A MENOS QUE LOS ESPAÑOLES DEMOS UN VUELCO A LAS ENCUESTAS EL DOMINGO. Es nuestra última oportunidad de redirigir la nave. Luego no valen arrepentimientos ni lamentos| Economía – Carlos Segovia en El Mundo

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año incluye este desequilibrada evolución entre lo que contratan las empresas privadas y la Administración: «El empleo privado se reduce este trimestre en 96.100 personas, situándose en 16.25 millones y el empleo público aumenta en 2.600 hasta 3.21 millones».

Esta última cifra es la más alta registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A medida que se aproximan las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, el empleo de las distintas administraciones ha venido creciendo en los últimos trimestres hasta llegar a esta cota. Es un récord desde los 3.3 millones que llegó a detectar el INE en el tercer trimestre de 2011, en vísperas de las elecciones de aquel año.

En términos interanuales el empleo público ha crecido sistemáticamente más a lo largo de todo 2018 que el privado. Con el Gobierno de Mariano Rajoy esto no solía ocurrir hasta que empezó a producirse en el último trimestre de 2017 y después se ha mantenido con el de Pedro Sánchez. El dato incluye todo el sector público incluido el autonómico y municipal y su aumento, unido a la relajación en la lucha contra el déficit y la caída del ahorro, se encuentra en la trastienda de la EPA, que no ha sido tan alarmante como aireaban ayer los partidos de la oposición, ni tan triunfal como la pintó la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sorprende que el Gobierno que dice estar tan cerca de las personas, tratara a las 93.400 personas que perdieron su puesto de trabajo como meros accidentes estadísticos dentro de una presunta gran aceleración del empleo.

Presunta, porque, aunque hay datos alentadores, según el Banco de España, no lo son tanto, según los agentes sociales en inusual coincidencia de CEOE y los sindicatos.

El presidente del Gobierno recriminó que se vea solo la variación trimestral y no «la interanual que es como hay que ver las cosas». Pero hace apenas un año con una EPA del primer trimestre no mucho peor que la actual él mismo dijo: «Cae el empleo y aumenta el paro. Es la mayor caída desde 2014. Frente a este panorama son inadmisibles unos Presupuestos Generales del Estado [los ha prorrogado] que recortan la protección a las personas desempleadas. Los socialistas apostamos por las políticas de empleo y la protección social».

Otro dato que el Gobierno no comentó es que de los 93.400 empleos destruidos, 50.500 corresponden a jóvenes de menos de 25 años. Ellos suponen ¡el 55%! de los perdedores.

La cuestión es cuánto durará el efecto en la economía y el empleo de las medidas de estímulo tomadas por el propio Rajoy y continuadas con Sánchez de subida de sueldos de los empleados públicos o aumento de pensiones, entre otras. Por eso preocupa que en el triunfal comunicado del Ministerio no se dijera ni pío de que con un 14,7% de paro no hay que bajar la guardia ni postergar las reformas

https://www.elmundo.es/economia/2019/04/26/5cc1f5c5fc6c83d0768b4671.html
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s