DEPORTES – Cinco elementos clave del equipo que protege a los apasionados del motocross

  • El motocross es un deporte de resistencia de alto riesgo en el que las motos todo terreno se enfrentan a obstáculos desafiantes a altas velocidades en un terreno accidentado y que suele ser de montaña. LEER MÁS.

Es un deporte practicado popularmente y de forma mayoritaria por varones, muchos de ellos jóvenes menores de 30 años. Su popularidad puede apreciarse perfectamente en la tienda de cross más grande de España, 24MX

La mayoría de las lesiones que sufren los practicantes de motocross cuando tienen un accidente implican contusiones menores y laceraciones, pero son también bastante comunes las lesiones más graves como las facturas de extremidades y las lesiones en la cabeza.

Los factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de lesionarse al conducir una motocicleta incluyen:

  • la experiencia del conductor,

  • las horas de entrenamiento,

  • el estar bajo la influencia del alcohol o las drogas,

  • el tamaño del motor de la motocicleta

  • la conservación y mantenimiento del vehículo,

  • y la velocidad y la naturaleza del accidente.

  • También entra aquí en juego el equipo de protección pertinente, para protegerse lo más posible en caso de que se sufra un suceso de este tipo. Ese equipo puede ayudar a mantenerte seguro sobre la pista e incluso puede salvarte la vida.

Cuando practicamos motocross necesitamos disponer de un equipo que nos proteja.

He aquí 5 piezas de protección del equipo de motocross de las que los corredores profesionales no pueden prescindir:

1.-CASCO

El casco es obligatorio. El deporte del motocross tiene una incidencia alta en lesiones de cabeza y cuello, e incluso los conductores recreativos de motocicletas todoterreno de este estilo experimentan lesiones similares a las de los ciclistas en eventos regulados. Por esa razón necesitamos un casco homologado y que encaje bien sin quedar holgado ni apretar por demasiado estrecho.

Para participar en carreras profesionales se requiere un casco integral que cumpla con los estándares oficiales.

Al no tener el casco visera incorporada, hemos de añadirle unas gafas para protegernos del viento y de las partículas que se levanten en la pista.

Se recomienda el uso del casco ante todo para la protección contra lesiones graves en la cabeza y accidentes potencialmente mortales. Es una pieza de equipo en la que merece la pena invertir un poco más y que salga más caro. El casco ha de estar bien ajustado para proteger la cabeza y la cara del ciclista de un impacto y prevenir lesiones graves.

Los cascos de motocross generalmente se distinguen de otros cascos de motocicleta por la visera, la protección adicional para la barbilla y una abertura para gafas de seguridad.

Los cascos de motocross ofrecen una gran variedad de características, las cuales incluyen diferentes conductos de ventilación y peso, aunque lo más importante es que cumplan las certificaciones de seguridad.

2.-GAFAS DE PROTECCIÓN

Un par de gafas de calidad protegerán los ojos de las partículas de polvo y tierra y permitirán una gran visibilidad. Ha de asegurarse que encajan bien con el casco, permitiendo que la correa se ajuste de forma firme y segura alrededor.

Deben ofrecer suficiente ventilación para evitar que se empañen e incluso pueden ser lentes con tratamiento antivaho.

Si normalmente se conduce por campos embarrados es posible que se desee considerar el disponer de tiras desechables que se adhieren a la lente de las gafas y luego se pueden arrancar fácilmente si hay demasiado barro obstaculizando la visión.

3.- GUANTES

Al elegir los guantes se desea buscar ante todo confort, resistencia y protección. Los guantes de calidad son livianos, flexibles y permiten una buena transpiración durante todo el día.

4.- BOTAS

Después del casco las botas se pueden considerar el elemento más importante del equipo de protección de motocross. Protegen los pies y tobillos, espinillas y pantorrillas. Típicamente están hechas de placas de cuero y plástico, aunque algunos modelos pueden tener también suelas de acero y protectores de talón. Las botas deben reemplazarse regularmente cuando comiencen a mostrar signos de uso significativo, pues se gastan mucho con el uso debido al contacto con los reposapiés y a las caídas.

5.- PROTECCIÓN ADICIONAL:

El equipo de seguridad adicional que también se puede requerir para la práctica de este deporte incluye

  • gafas a prueba de golpes,

  • armaduras corporales,

  • pantalones protectores,

  • jerseys de manga larga,

  • rodilleras.

  • y  guantes.

Más elementos de los equipos de motocross que pueden proporcionar protección adicional contra choques y caídas, así como contra rocas y escombros, son las armaduras corporales y los protectores de rodillas y codos.  La armadura o peto se usa típicamente debajo de la camiseta, aunque algunos tipos de revestimiento están diseñados para usarse en el exterior.

Otro elemento útil es el collarín, para evitar lo que se conoce como latigazo cervical y proteger nuestra columna. Después están los guantes, que sean resistentes y preferentemente tengan material adherente cerca de la zona de los dedos.

Para mayor seguridad, es posible que se desee considerar esa abrazadera para el cuello, que limita el rango de movimiento durante los choques y puede absorber o redirigir la fuerza del impacto.

 

Las camisetas y los pantalones de motocross pueden venir en una variedad de colores y estilos modernos, pero también tienen un propósito práctico al ofrecer protección contra cortes y rasguños.

Los jerseys y pantalones de nailon son bastante resistentes, se secan rápidamente y proporcionan una buena absorción de la humedad y un buen flujo de aire.

Se recomienda ese equipo adicional que pueda brindar protección de las extremidades y placas torácicas, debido a la alta tasa de fracturas y lesiones torácicas que sufren los que practican este deporte.

Debe respetarse a toda costa las restricciones de edad y otras limitaciones en los cursos y certificaciones de seguridad para menores, especialmente en el diseño de los cursos y los requerimientos de equipo de protección para todos los participantes.

Y además del equipo de protección, los usuarios deben aplicar medidas de seguridad adicionales, como cumplimiento fiel de las normas y legislación existentes.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s