Sondeos electorales: no se fíen de ninguno. Voten en libertad. El comentario de hoy – Guillermogortazar.es Blog


El comentario de hoy-
Breves comentarios, con ánimo de iniciar diálogo o debate; sin intención de pontificar; no hay recetas, ni “verdades históricas” oficiales establecidas.
Martes, 12 de marzo de 2019

Sondeos electorales: no se fíen de ninguno. Voten en libertad.

Uno de los elementos reveladores de la baja calidad de nuestra democracia es el debate sobre los sondeos (y la inducción del voto que pretenden) en lugar del debate sobre propuestas y candidatos en los respectivos distritos electorales.

En los actuales sondeos, hay de todo: demógrafos honrados y profesionales y firmas de prensa y empresas que se inventan resultados para favorecer, inducir, a unos electores indecisos.
En todos los casos, la fiabilidad de las previsiones de resultados es reducidísima (como ocurrió en Andalucía) por los siguientes factores:
1 Las empresas de sondeos (incuído el CIS) no tienen experiencia de pentapartido por lo que no pueden aplicar “la cocina”, sin duda técnica y precisa, pues no hay recuerdo de voto en el caso de Cs y VOX; Podemos es un partido “protesta” sin votantes históricamente consolidados, salvo los comunistas irredentos de IU que son muy pocos, a Dios gracias.
2 Es un misterio el votante del PSOE. Los demógrafos aplican “cocina” de recuerdo de voto pero nadie puede medir el peso del entreguismo de Sánchez a los golpista y bilduetarras.
3 Hay una enorme masa de votantes indecisos en la izquierda y en la derecha con posibles trasvases de Podemos a VOX y de PSOE a Cs y viceversa; el PP, con Rajoy, perdió un tercio de votantes y alimentó sobradamente a dos nuevos competidores.
4 La concentración de dos convocatorias próximas hace que las campañas, las propuestas y la calidad de los candidatos, por vez primera, sea muy relevante por lo cual los sondeos son muy poco seguros. Así, en las generales, puede producirse un voto completamente diferente de un mismo elector que el que deposita en las municipales, autonómicas y europeas.
Puedo poner ejemplos de electores que tienen claro a qué alcalde votar pero no tienen decido qué hacer en el resto de las urnas.
En este panorama, mi criterio es desatender los sondeos, (la mayoría son un timo con el que nos insultan); atender las propuestas creíbles de reforma y regeneración democrática, apreciar la calidad de los candidatos y votar en conciencia con libertad absoluta.
Estoy convencido de que el voto, o el no voto, en conciencia es el que suministra mayor sosiego.

https://www.guillermogortazar.es/comentariodehoy

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s