Las confluencias de Podemos se rompen en Galicia y Valencia | España | EL PAÍS

La red de acuerdos que Podemos empezó a tejer en 2015 para paliar las carencias de una organización entonces tan incipiente se empieza a resquebrajar por el norte.

En Galicia, cuna de las confluencias políticas que inspiraron a Pablo Iglesias para fundar el partido,

la alianza con

En Marea está agotada.

En Valencia, Compromís concurrirá solo a todas las citas. En el horizonte de Podemos está el temor no solo a no ampliar su representación institucional actual, sino a no perder gran parte de ella.

Galicia, el fin de En Marea.

Podemos se desmarca de En Marea, la formación instrumental en la que diluyó sus siglas para las autonómicas de 2016 pero con cuya actual dirección mantiene un fuerte enfrentamiento. Los de Iglesias negocian una coalición con Esquerda Unida y Anova, la fuerza nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras cuando dejó el BNG. El objetivo es crear una marca nueva aún en estudio. En Podemos Galicia, según fuentes cercanas a la dirección, dan por hecho que esta alianza en ciernes competirá en el 28-A con la candidatura propia que ya prepara En Marea.

Anova, sin embargo, aboga por convertir esa coalición en un “frente amplio” y tenderle la mano tanto a En Marea como a las mareas municipales, explican en el partido nacionalista.

Fuentes próximas a las negociaciones señalan que la aspiración de Podemos es que esta alianza pueda servir luego como matriz de las distintas listas de unidad popular que se creen para las municipales. El desenlace que se conocerá en los próximos días afectará al ya troceado nacionalismo gallego y determinará si se mantiene o no el grupo propio en el Congreso.

Valencia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s