Cuando se viaja conviene tener de antemano el menor grado de incertidumbre posible, para evitarnos luego sustos y disgustos por imprevistos. Aún más si empleamos empresas de transporte para desplazarnos. Portugal es uno de los destinos favoritos de los españoles, tanto por motivos turísticos como de trabajo, así que una de las herramientas más útiles con las que se puede contar al visitar el país vecino es un directorio con todos los números de teléfonos de las empresas portuguesas al alcance de la mano. Ese directorio de teléfono en Portugal ya funciona con éxito y se llama Telefone-numero.com y permite tener toda la información de contacto de estas entidades lusas a tan solo un solo clic de distancia.
En el verano de 2018 los números más buscados del directorio son:
- Uber
- Edreams
- Ryanair
- Airbnb Portugal
- Cetelem
- Portugalmail
- ADSE
- Chronopost Portugal
- Booking
- TAP
Los visitantes a Portugal pueden conocer la forma de entablar contacto con empresas de transportes de Portugal, de forma fácil y efectiva, con tan solo recurrir al directorio online.
El visitante encuentra en el directorio de Internet los datos de la empresa y abre la comunicación. Puede ser por muy diversos motivos,entre otros:
- Plantear alguna pregunta o pedir aclaraciones sobre los servicios o los productos de la compañía
- Hacer sugerencias o propuestas interesantes
- Presentar una reclamación
- Plantear una duda
Al tiempo que intenta ayudar, el servicio de atención al cliente buscará saber más de lo que opinan sus clientes habituales o más fieles. A las empresas les interesa aplicar políticas de proximidad con su público objetivo. Entre empresas lusas y clientes se busca:
- cercanía, que facilita las cosas para ambas partes.
- abrir y conservar después abiertos los canales de comunicación.
- diálogo permanente con retroalimentación.
- informarse de forma constante de lo que opinan y reclaman los clientes.
El servicio de atención al cliente de cada una de estas entidades suministra toda la información y ayuda que se precisa. La mayoría de los que llegan al país se interesa por empresas importantes que disponen de centros de contacto y de servicios de asistencia. Lo único que ha variado es que se ha ampliado y mejorado la forma de atender al cliente, con la apertura de nuevos canales de comunicación. Ahora ya no solamente se puede hacer por escrito, enviando una carta o un fax (que en nuestros días está cayendo en desuso), o por teléfono, sino que existe la posibilidad de comunicarse a través del correo electrónico y, en los últimos tiempos, también por las redes sociales.
Aquí es donde internet resulta también de gran utilidad. Los centros de atención al cliente se han trasladado a la red, donde ofrecen varias formas de contacto
- Puede primar el teléfono, pero también el email o un formulario a rellenar en la misma página para enviarlo a la empresa y que esta le responda, generalmente en menos de 48 horas. Muchas empresas incluso ofrecen diferentes direcciones de correo electrónico para los diferentes motivos que llevan al cliente a escribir: quejas, sugerencias, dudas relativas al servicio, etc. Esta forma de contacto a través del email se ha probado auténticamente útil y no intrusiva, puesto que el cliente lee la respuesta cuando le convenga. Permite establecer una relación bastante personalizada con el personal de la empresa.
- Otras veces, se pone a disposición del cliente en la propia página web un formulario electrónico, que puede utilizar para contactar directamente con la oficina de comunicación de la compañía, sin llamadas en espera ni colas. Esta fórmula garantiza siempre una respuesta rápida, pero también personalizada y eficaz a todos los contactos.
- Están asimismo las preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions) que se responden en una sección de la página.
- Las redes sociales son las últimas recién llegadas cuando el cliente desea buscar información sobre empresas en un país extranjero. Prácticamente todas las empresas ofrecen ya posibilidad de contacto mediante esta vía, que permite un diálogo en tiempo real con los seguidores. Sin embargo, esta aún es una forma de comunicación minoritaria.
Sea cual sea la vía elegida para contactar, se facilitan mucho las cosas si se dispone de antemano del directorio de teléfono en Portugal. En vez de tener que ir buscando las empresas una por una y luego verse obligado a navegar por cada página individual para tratar de localizar la manera de contacto preferida, en un mismo sitio online se hallan reunidas todas las empresas lusas y sus teléfonos de atención al cliente.