URBANISMO El imparable avance de las ciudades modulares

El método de construcción del futuro será a través de módulos, aseveran los expertos. No les falta razón. Este tipo de arquitectura se halla en pleno apogeo en las ciudades de todo el mundo, y estamos solo al comienzo.

Los módulos prefabricados pueden acabar de equiparse con sanitarios, enchufes, mobiliario, climatización y luz eléctrica. 

La gran mayoría de las ciudades contemporáneas padecen la carencia de espacio edificable en el centro para construir edificios céntricos a la manera tradicional. Los módulos son entonces la respuesta ideal para ganar superficie y altura. Cada vez es menos provisional y más permanente, debido al abanico de posibilidades que ofrecen estas edificaciones.

CON LA SUPERPOSICIÓN DE MÓDULOS SE PUEDEN AMPLIAR ESCUELAS, HOSPITALES Y OFICINAS sin que se requiera desplazar esas instalaciones a otros enclaves

Las posibilidades de la arquitectura modular van desde impresionantes edificios de varios pisos hasta un sencillo, pero muy necesario, WC químico que se instala en un evento. Cualquier posibilidad cuenta con todas las garantías de seguridad, higiene y además son ecológicos, integrándose con armonía en el entorno.

El progreso de las CIUDADES MODULARES se debe en parte a sus múltiples ventajas. Un edificio modular (¡sí, edificio, han leído bien!) puede estar operativo en pocos días. Los módulos prefabricados se unen entre sí, se conectan a las redes eléctricas y de saneamiento y… ¡listo! Esas construcciones respetan el entorno medioambiental a través de elementos como los paneles solares o los sistemas de captación del agua de lluvia. Se construyen a base de acero y madera, dos materiales respetuosos con el medio ambiente, y que además son reciclables al acabar su vida útil.

Todo se lleva a cabo con limpieza y eficiencia. Los camiones solo entran para depositar los módulos. No hay ruido ni polvo ni desperdicios. Sus defensores llaman a los enclaves donde trabajan “sitios de construcción responsable“. No molestan a los vecinos ni ensucian. No se requieren ruidosos mezcladores de hormigón mientras se erige la estructura. El hormigón solo se utiliza para los cimientos.

EL PROCESO DE MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, más conocido por sus siglas en inglés, BIM, se basa en la tecnología 3D para construir edificios

Esta tecnología BIM permite simplificar todavía más el diseño, construcción y distribución, porque aumenta la precisión a la hora de calcular por anticipado las dimensiones del edificio.

UN INMUEBLE BASADO EN MÓDULOS PUEDE EVOLUCIONAR A VOLUNTAD DE SUS CREADORES, CAMBIANDO Y CRECIENDO SEGÚN SURJA LA NECESIDAD

Se puede variar tanto la superficie como la altura, corregir zonas ya no deseadas o agregar nuevos módulos.

LA CONSTRUCCIÓN MODULAR ALCANZA UNA VIDA ÚTIL DE AL MENOS 50 AÑOS

  • Entre los materiales empleados se encuentra el acero, la lana de vidrio, la lana de roca o la madera, lo que garantiza que dure muchas décadas.
  • RESULTA UNA OPCIÓN MUCHO MÁS ECONÓMICA que la tradicional, con un presupuesto accesible a todos los bolsillos.
  • El potencial de personalización es ilimitado. No tiene por qué haber dos módulos iguales.
  • Suponen además un importante ahorro energético que se aprecia en las facturas y el impacto medioambiental.

Por todo lo anterior la construcción modular goza de una popularidad creciente. Partiendo de estas estructuras se erigen colegios y clínicas, oficinas e instalaciones de recreo y deportivas.  

La industria también se apunta a estas formas arquitectónicas para satisfacer sus necesidades.

Las oficinas prefabricadas son la solución perfecta cuando una empresa está creciendo con rapidez y necesita de forma urgente más espacio para su personal. O cuando por un proyecto de largo alcance las instalaciones se han quedado insuficientes.

Existen entonces dos posibilidades para incorporar oficinas móviles a una organización.

  1. El edificio se adquiere con vistas a emplearlo de forma permanente en un enclave, sin perjuicio de que en el futuro pueda trasladarse si así se precisa.
  2. Luego están las oficinas móviles de alquiler, cuya utilización puede ser a corto o largo plazo. Suelen emplearse para necesidades puntuales.

    Uno y otro tipo de oficinas permite la total personalización, tanto en el interior como en el exterior

Y luego está el auge de las construcciones modulares para acoger eventos, que ha sido imparable. Los complejos modulares acogen con gran éxito ferias y congresos, torneos deportivos, conciertos, simposios o incluso conciertos multitudinarios.

APLICACIONES MÚLTIPLES

Los módulos prefabricados tienen, en suma, una amplísima variedad de aplicaciones. Muchas, y bien conseguidas. Sirven como:

  • Puestos de información.
  • Expositores.
  • Puntos de venta.
  • Salas de recepción VIP.
  • Bares portátiles.
  • Zonas de acreditación.
  • Instalaciones de retransmisión de radio y televisión.
  • Stands.
  • Y un largo etcétera.
SANIDAD MODULAR

Un apartado especial merece el ÁMBITO DE LA SALUD. Las estructuras más grandes pueden albergar:

Centros de salud. Es posible crear un centro de salud completo, que albergue a la perfección todo tipo de servicios de atención sanitaria.

Centro de Salud en Moncao (Portugal). ALGECO.

Nuevos Pabellones. Gracias a las construcciones modulares es perfectamente factible también agregar al centro sanitario un laboratorio, zonas de radiología, o cualquier otra zona que se precise. Con facilidad, rapidez y a bajo coste.

Servicios de Urgencias.  En muchas ocasiones las instalaciones sanitarias precisan de más espacio para el área de urgencias. Se pueden incorporar extensiones de consultas, más zonas de atención al paciente, salas de espera y boxes.

Y además:

  • Instalaciones asistenciales.
  • Residencias de la tercera edad.
  • Comedores sociales.
  • Centros de acogida.
  • Áreas de tratamiento.
  • Pruebas de diagnóstico.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s