DONDE LAS DAN… El PP enmienda su pacto con el traidor PNV y obliga a que un ministro socialista defienda el presupuesto de Rajoy – EL MUNDO

El PP ha decidido finalmente modificar el Presupuestos de 2018, redactado por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque el PNV “ha roto el acuerdo” al votar a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez, que ha derrocado al Ejecutivo popular. En virtud del pacto entre el PP y el PNV, el País Vasco recibía este año una inversión de 540 millones de euros.

El portavoz del Grupo Popular en el SenadoJosé Manuel Barreiro, ha anunciado esta mañana que van a pedir la ampliación del plazo de enmiendas, que acababa esta tarde a las 18.00 horas, y que lo hacen para introducir cambios en las cuentas de este año.

Barreiro ha asegurado que no son enmiendas “contra nadie”, en referencia al PNV y a Nueva Canarias, que también pactó con el anterior Gobierno los Presupuestos y respaldó Sánchez, sino “a favor de la ciudadanía española”.

El dirigente popular ha explicado que el anterior Ejecutivo introdujo modificaciones en su proyecto inicial porque no disponía de mayoría suficiente para aprobar las cuentas, en alusión a las concesiones al PNV. El PP no rompió sus compromisos, pero el PNV sí. Barreiro ha explicado la lectura que hace el PP: el pacto “no era de un día” sino que al menos concernía a un año, en referencia a la duración del proyecto presupuestario.

Los senadores del PP habían manifestado en los últimos días, a través de un grupo de WhatsApp interno, su reclamación de que se detraiga al PNV algunos de los beneficios concedidos. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ya advirtió ayer que podrían cambiarlos.

Hoy se confirma la presentación de enmiendas, que podrían eliminar inversiones destinadas al PNV, para que vayan a otros territorios.

El PP ha ampliado cinco días el plazo para las enmiendas parciales para “estudiar” y redactar las que piensa registrar. Además Barreiro ha anunciado que han pedido a la Junta de Portavoces el aplazamiento del debate mañana de las enmiendas a la totalidad en la sesión plenaria. La Mesa del Senado debe ahora pronunciarse. Pero los populares cuentan en la Cámara Alta con mayoría absoluta. La justificación de esta demora es que creen que debería ser el nuevo ministro de Hacienda del Ejecutivo socialista cuando, una vez nombrado, defienda los Presupuestos ante el pleno, como suele ser habitual. No tendría sentido, sostienen, que lo hiciera Cristóbal Montoro que a día de hoy está en funciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado hoy esta solicitud de aplazamiento de “ocurrencia” y ha anunciado que solicitarán la opinión de los servicios jurídicos.

Si el PP modifica sus propios presupuestos en la Cámara Alta deberán regresar al Congreso para su ratificación. Allí la mayoría que ha votado a favor de la moción de censura de Sánchez podría corregirlos y dejarlos como están en estos momentos, con las inversiones comprometidas con el PNV intactas. Lo cual sería paradójico cuando menos, que el PSOE defendiese los presupuestos del PP. Pero como están dispuestos a todo por el poder…

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s